Señales en el VIX 3 meses vs. VIX 1 mes

VIX: El índice del miedo

El VIX, como sabemos, se le ha llegado a llamar el índice del miedo. Nos muestra la volatilidad implícita de las opciones del S&P500 a 30 días, pudiendo medir hasta qué punto los inversores están cubriendo sus carteras de las posibles caídas del mercado en el próximo mes. De tal forma, a mayor demanda de opciones put mayor será el nivel del VIX, reflejando de esta forma el miedo de los inversores.

Como es habitual, en el uso de este índice, una de las máximas que aceptamos cuando hacemos uso del mismo es que “sentimientos extremos señalan extremos de mercado”, convirtiéndose en potenciales puntos de giro, en los que podemos buscar suelos en el mercado. Así, el VIX tiene una correlación negativa con el mercado. Niveles de VIX altos suelen coincidir con suelos del mercado. Obviamente, todo esto, con muchos matices.

Como podemos ver en el gráfico, en la parte inferior viendo el VIX, podemos comprender la forma “habitual” de utilizarlo. Vemos que cada vez que ha realizado nuevos máximos, suele coincidir con zonas de suelo en el mercado, en este caso el S&P500.

Otra forma de utilizarlo es comparando el índice VIX, a 30 días, con vencimientos más lejanos, por ejemplo el “VIX” a 3 meses.

De tal forma que podemos comparar la volatilidad del mercado a 1 mes frente a la de 3 meses, o como decíamos antes, lo que los inversores piensan sobre el mercado en estos marcos de tiempo. ¿Qué pistas nos puede dar hacer esta comparativa?

Antes déjame que te haga una pregunta. ¿Qué es más fácil? Saber si lloverá en 1 día o dentro de 3. La respuesta parece fácil. Normalmente la incertidumbre crece cuanto más nos alejemos de la fecha actual. Si la incertidumbre que reflejamos es mayor a corto plazo que a largo plazo, es porque probablemente esperemos o de hecho estemos viendo, que las cosas no van bien. Por lo que serían malas noticias a corto plazo.

Con el mercado pasa lo mismo. Lo normal es que la incertidumbre a largo plazo sea mayor que la de corto plazo. ¿Cómo se refleja esto en el precio de los “VIX” en sus diferentes vencimientos? Con precios mayores en los “VIXs” de mayor temporalidad. Esto es, el VIX a tres meses debería ser mayor que el VIX a un mes.

¿Si el VIX a un mes fuera mayor que el VIX 3 meses que estaría indicando?

Que vienen curvas, lo primero y que el mercado puede caer, lo segundo ya que los inversores están reflejando total desconfianza por lo que está a punto de suceder, por lo que es probable que “ya” estén actuando en consecuencia vendiendo acciones.

Si observamos el spread entre uno y otro podemos verlo.

En el gráfico podemos ver la diferencia entre el VIX 3 meses comparado con el VIX, a un mes. Normalmente el spread tiene que estar por encima de 1. Así se reflejará que el VIX a tres meses es mayor que el VIX a un mes, lo normal. ¿Qué pasa cuando el VIX a un tres meses es menor, como pasó a principios de febrero cayendo con fuerza? Veamos el mercado.

vix 3 meses vs vix 1 mes
vix 3 meses vs vix 1 mes

En el gráfico podemos ver cuando es menor o mayor, a groso modo, lo que pasa en el mercado. A principios de febrero el VIX a tres meses fue menor, algo que no es lo habitual y va en contra de todo sentido, produciéndose caídas en el S&P500. Después a mediados de mes corrigió la situación para estar entrando y saliendo es esta anomalía.

¿Qué pudimos ver después?

 

El mercado confirmó la ruptura alcista como había avisado el cambio de papeles entre el VIX a un mes y el VIX a tres meses. La incertidumbre a corto plazo empezó a disiparse, confirmando con la ruptura de resistencia. No obstante, de nuevo el mercado comenzó a mostrar signos de debilidad, de hecho, el VIX (a un mes) reflejó una incertidumbre creciente a corto plazo aunque estando por encima del nivel de 1.

 

¿Entendemos la relación entre el VIX y el VIX 3 meses y su repercusión en el mercado? ¿Qué podemos esperar cada vez que se corrige la situación, volviendo el VIX a tres meses a ser mayor que el VIX a un mes? Alzas en el mercado. Precisamente, como comentábamos, fue lo que vimos en el mercado a partir del 16 de abril, coincidiendo con una figura de vuelta a 4 horas. Y es que el VIX puede darnos muchas pistas sobre el mercado.

 

 

Alejandro de Luis es un colaborador externo e independiente en materia de formación. El contenido de sus artículos no pueden ni deben interpretarse como una  actividad de asesoramiento/recomendación. Las opiniones vertidas en los artículos sólo representan las de Alejandro de Luis, no las de iBroker Global Markets.