downtown

Opciones Financieras. El desafío de la Delta, la batalla de la Vega. Parte XIII #desescalada #deltasintetica #callsintetica. Lunes 25 de mayo 2020

Seguimiento estrategia opciones financieras cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM y sintetización de Call ITM, dentro del dinero – CallPut Parity

La visión es un destino, es un punto fijo al que enfocamos todo el esfuerzo, la estrategia es una ruta, una ruta adaptable para llevarnos a dónde queremos ir.”

Simon Sinek

La semana pasada hablábamos de lo que íbamos a hacer y por qué lo íbamos a hacer, el pasado jueves 21 ejecutamos nuestra alternativa de sintetización de una Call ITM, mostrando la equivalencia y la versatilidad de la operativa con opciones.

Operaciones del 21 de mayo, jueves de semana impar:

Rolo Call OTM delta 30:

  1. Compra Call 3000 jun-20
  2. Venta Call 3025 jun-20

Operación de cierre Call 1900 jun-20; Sintetización a Call 2200 Mar-21:

  1. Venta Call 1900 Jun-20
  2. Compra Futuro Sept-20
  3. Compra Put 2200 Mar-21

Recordamos en el siguiente cuadro la estructura al sintetizar una Opción Call:

Nota importante: sugiero la lectura de la anterior entrada al blog del 17 de mayo, donde se describe la operativa de la sintetización de una Call ITM y del video publicado en mi canal de www.youtube.com/@iBrokerespain del día 21 de mayo del 2020.

Operaciones ejecutadas el jueves 21 de mayo en la cuenta Demo-BuyWrite Call otm, delta 30

Dónde estamos ahora. Posición actual … Y ahora qué … ahora sintetizaremos la Call ITM

En la imagen siguiente podemos ver la estructura y dibujo de la estrategia, como observamos es idéntica a como era antes de los cambios realizados y el perfil de riesgo es idéntico.

De tal manera que nuestra nueva posición está reflejada en la imagen siguiente (fotografía de la cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM hoy 25/05/20 @ 9:15 am (fig. 1)

Recapitulación y observaciones sobre la operativa de la estrategia

  • Comenzamos la estrategia el pasado 18 de febrero, el 12 de marzo cuando el mercado marcó mínimos decidimos modificar el riesgo ante el alto nivel de volatilidad e incertidumbre.
  • Queríamos mantener la estrategia y el modelo, pero modificar el perfil de riesgo con el fin de no asumir la probabilidad de quiebra de la cuenta si el Eurostoxx bajaba del 1500, nivel a partir del que por el apalancamiento de la cuenta en exposición de delta nos obligaría a liquidar y cerrar posiciones, dejándonos sin apenas opciones de recuperación.
  • Para cambiar el riesgo y bloquear las pérdidas posibles, cambiamos delta de futuro por la Call 1900 jun-20 ITM, dentro del dinero, por la que pagamos 715 puntos.
  • Adicionalmente redujimos el nivel de la Call OTM de delta 30 vendida, bajando de 3 contratos a 2, esta decisión pretendía equilibrar el riesgo por la derecha del mercado, tal y como se explicamos en detalle en el blog de la semana del 15 de marzo ante una incierta pero posible vuelta del mercado.
  • Durante todo este tiempo desde el 12 de marzo hemos mantenido la estructura y sistematización de la estrategia.
  • La medida del bloqueo del riesgo cuando compramos la Call 1900 jun-20 requería rolar esta posición a un vencimiento más lejano para no consumir valor temporal a un vencimiento más largo y permitirnos gestionar el riesgo de una manera más eficiente.
  • Decidimos, después de un análisis de consumo de valor temporal irnos con la Call 1900 a un vencimiento de marzo-21 y aprovecharnos de la bajada de la volatilidad (ver gráfico de volatilidad más abajo), ajustando la cobertura al nivel del 2200 del Eurostoxx.
  • Al observar la liquidez de las series Call ITM de marzo, decidimos sisntetizar la Call ITM comprada buscando la mayor liquidez en el mercado de las opciones Put OTM, fuera del dinero.
  • Finalmente en la sesión del 21 de mayo, jueves de semana impar, tal y como describimos en la operativa sistemática de la estrategia, ejecutamos el rolo de la Call 1900 jun-20 a Call sintética 2200 mar-21.

Observación sobre la evolución de las griegas de la estrategia:

Si observamos los datos podemos ver que los valores que más se han movido durante el periodo ha sido la Vega, moviéndose entre valores negativos, recordemos que vega negativa es perjudicada por la subida de la volatilidad y beneficiada por la bajada de la volatilidad, y valores positivos, que a la inversa se ve beneficiada por la subida de la volatilidad y perjudicada por la bajada.
Si nos fijamos en los datos de la Vega del 21 y 25 de mayo, vemos que nuestra vega es aproximadamente +7, lo que haría mejorar la valoración de nuestra posición en 7 puntos de prima por cada 1% de subida de la volatilidad y perjudicada en -7 puntos de prima por cada -1% de la volatilidad.
Esto ocurre porque tenemos comprada la Put 2200 mar-21, la vega es mucho mayor en vencimientos más largos (ver figura 1 arriba en el resumen imagen de la posición de la cuenta en la zona marcada en rojo y azul).

Nota importante: en próximas entradas entraremos en detalles y recapitulación sobre el resto de griegas.

Histórico de operaciones y valoración actual:

Lo interesante de esta información es observar la operativa, segregando entre Futuros y Opciones y operaciones cerradas y abiertas, cuyo resumen se ve en la parte final con el desglose en P&G.

Para saber más sobre la operativa y los detalles de la evolución, lo que hacemos, por qué lo hacemos y el seguimiento os invito a además de acceder y solicitar el acceso a la cuenta en cliente@ibroker.es, sugiero accedáis a los webinars en la pestaña de Formación de iBroker.es y a mi canal www.youtube.com/c/101futures, donde se pueden ver un monton de videos con explicaciones técnicas y sesiones prácticas, seguimiento de la estrategia y formación sobre el mundo de las Opciones.

Nota importante: en las tres primeras entradas de este blog de Febrero está publicada la metodología de la estrategia, para cualquier aclaración o duda sobre la estrategia podéis ver la siguiente información:

Gráfico de Volatilidad actualizado:

Fuente: https://www.stoxx.com/index-details?symbol=V2TX&stoxxindex=v2tx

Nota importante: ver entradas anteriores al blog donde se describe las reglas de la operativa y sistematización de la estrategia, así como las variables claves para entender las opciones.

Para el seguimiento on-line de la estrategia la cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM, está abierta para todos aquellos que lo soliciten en la dirección de email de: clientes@ibroker.es

Seguimiento de la estrategia en detalle publicada en: https://blog.ibroker.es/author/jose-carlos-lopez/

Conceptos importantes:

  1. El máximo valor de Gamma, Theta y Vega es ATM, at the money.
  2. Los signos de Gamma y Vega son siempre iguales, signos (+) para opciones compradas y signos (–) para opciones vendidas.
  3. Podemos cambiar delta de Futuros por series muy ITM de opciones, donde se paga mucho valor intrínseco y poco valor temporal.
  1. La Gamma es mucho más importante cuando queda poco tiempo para el vencimiento y afecta mucho más a la Delta
  2. Las opciones a vencimientos más largos, son en términos lineales y relativos, más baratas que en vencimientos cortos.
  3. Entender el concepto de paridad Call-Put es clave para entender la versatilidad de la gestión del riesgo con Opciones.

Uno de los mensajes que quiero transmitir en este blog, es como sistematizando decisiones previamente analizadas en todos sus aspectos, nos permite afrontar situaciones difíciles sin perder la calma, y lo que es más importante, la perspectiva del riesgo.

Muy importante:
Existe una necesidad real de formación en el mundo de la operativa de derivados, la complejidad del mercado de opciones requiere conocimientos y buen juicio, así como un esfuerzo de comprensión sobre sobre el mercado y las variables que inciden en el entendimiento de los componentes del precio de las opciones financieras y su variabilidad.
La cuenta DEMO tiene una exclusiva función educacional, su operativa no garantiza  el éxito de las inversiones realizadas y su misión es exclusivamente su utilización como herramienta de apoyo a la formación con el uso de una cuenta virtual con operaciones teóricas y valoradas según el mercado real.
La información contenida en la presente publicación no pretende ni es  una oferta o solicitud de compra, venta u operativa sobre ningún instrumento financiero. La información contenida se han obtenido de fuentes consideradas fiables y se realiza con el único objetivo de formación, su contenido no refleja en ningún caso la opinión del autor, así José Carlos López Moraleja, como autor de este blog, renuncia expresamente a cualquier responsabilidad de su uso.

Los comentarios realizados en esta presentación, las operaciones planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos que, en ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 73,35% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los Futuros y las Opciones también son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta. Los rendimientos de los sistemas de trading que figuran en el sitio web de iBroker Global Markets deben ser considerados como hipotéticos, es decir, una mera simulación de la ejecución de los mismos en el pasado. Rentabilidades pasadas en los mercados, no garantizan rentabilidades futuras.
iBroker solo permite invertir en Sistemas Automáticos de Trading a través de un Contrato de Gestión discrecional de cartera. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. está regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), figurando en el Registro de Entidades con el número 260. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies