downtown

Opciones Financieras. El desafío de la Delta, la batalla de la Vega. Parte XII #desescalada #deltasintetica #callsintetica. Lunes 17 de mayo 2020

Seguimiento estrategia opciones financieras cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM y sintetización de Call ITM, dentro del dinero – Call Put Parity

La creatividad es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar en lo que nadie había pensado.”

Albert Einstein

Entramos en semana impar donde tenemos que tomas decisiones sobre el rolo de nuestra Call 1900 jun-20 y rolar la venta de la Call 3000 jun-20.
La primera operación a realizar sobre nuestra cuenta DEMO del próximo jueves 21 será:

  1. Compra Call 3000 jun-20
  2. Venta Call, strike con delta inferior a 0.30 de vencimiento jun-20 (por definir el precio de ejercicio, sabiendo que venderemos la Call OTM, fuera del dinero de delta con la delta más próxima e inferior a 0.30.
  3. Rolo de la Call 1900 ITM, dentro del dinero

(*) Esta tercera parte de la operativa del jueves la desarrollamos a continuación, sugiero una lectura detallada del caso práctico, lo que nos ayudará a entender el concepto de paridad Call/Put.

Las tres alternativas para operar el rolo de la Call 1900 Jun-20 … (*)
¿Y ahora qué? … ahora sintetizaremos la Call ITM

Las tres alternativas para operar el rolo de la Call 1900 Jun-20 … (*)
¿Y ahora qué? … ahora sintetizaremos la Call ITM

Nos enfrentamos a un dilema, está próximo el vencimiento de Junio y tenemos que rolar la posición larga (comprada) que tenemos con la Call 1900 de Junio 2020.

Antecedentes:

Queremos rolar la Call 1900 a un vencimiento más lejano, la idea presentada es pasar a un vencimiento de Marzo o Junio del 2021, y es posible que en el momento que proponemos hacer la operación durante la hora de la sesión de webinar en vivo no tengamos la liquidez deseada en para hacerlo.

Soluciones alternativas:

Alternativa 1. Cambio por delta de Futuros:

  • Podemos cambiar las 2 Call 1900 Jun-20 con delta prácticamente 1 por Call por 2 Futuros comprados vencimiento Septiembre, de esta manera volveríamos a la posición inicial, sin embargo tememos que la situación de riesgo y apalancamiento de nuestra posición nos haga quebrar la cuenta, situación que habíamos valorado con el Eurostoxx por debajo de 1900, más o menos en el 1500 estaríamos en una situación límite y sin capacidad de soportar las garantías.
  • Para este cálculo vemos nuestra valoración actual, 30.000€ aprox. dividimos por el número de contratos, 2; y dividimos por 10 lo que nos da el número 1500 puntos, Si el mercado cayese 1500 puntos adicionales, nuestra cuenta estaría quebrada.
  • Así este planteamiento no nos resulta muy atractivo dadas las condiciones de riesgo del mercado, en esta evaluación no se trata de adivinar si pasará o no pasará, es si pasase… nos echaría del mercado, así desechamos en principio esta alternativa.

Alternativa 2. Cambio por Call ITM vto 2021:

Esta es en principio la que planteamos como ideal, con esta propuesta, cerraríamos la Call 1900 Jun-20 comprada y la rolaríamos a una con strike entre 1700 y 2250 de vencimiento Marzo o Junio del 2021, tal y como planteábamos en las anteriores entradas del blog y los webinars.

Alternativa 3. Cambio por Call ITM Jun-20 por Call ITM sintética:

La gran potencia de las opciones es el uso de su versatilidad, una es poder sintetizar una posición, en nuestro caso una Call ITM, dentro del dinero.

La idea que yo describo a continuación la utilizaremos para rolar la Call 1900 a una Call sintética, cuyo strike o precio de ejercicio definiremos en el webinar de acuerdo con la liquidez del mercado según los precios de ejercicio que veamos y lo haremos en vivo.

Pero veamos el ejemplo, los pasos que daremos partiendo del concepto teórico y de nuestro objetivo de delta.

En primer lugar, partiendo del concepto de paridad Call/Put en la tabla de abajo vemos todas las estructuras sintéticas con opciones:

Estrategias sintéticas

Hemos destacado la estrategia que nosotros tendríamos que hacer para sintetizar nuestra Call ITM comprada.

Estrategias sintéticas

Veamos ahora la sintetización de la estrategia con un caso práctico:

Premisas: Queremos rolar y sustituir la Call 1900 Jun-20 con una Call sintética

Nota: Para el caso práctico que vamos a explicar elegimos la Call Mar-21 para concretar y hacer más fácil la transformación con explicaciones, pero en las tablas explicativas incluimos los strikes 2250, 2200 y 1950, de esta manera extendemos el razonamiento a varios precios de ejercicio.

  • Partimos del concepto CALL-PUT paridad, y como observamos dificultades en el mercado para aplicar el rolo directo de Call ITM por Call ITM a través de nuestra cuenta DEMO, pero si observamos mayor liquidez y facilidad operativa en Puts ITM para el vencimiento elegido de Marzo-21, vamos a sintetizar la Call Mar-21.
Desarollo numérico sintetización
Desarrollo numérico de la sintetización de la Call ITM, vto. Mar-21
  • En esta tabla observamos, en el primer grupo de columnas información de las CALLs para los diferentes precios de ejercicio, su volatilidad, delta, Premium y valor temporal, todos ellos tomados sobre las 11:00 del día 15 de Mayo.
  • En el segundo grupo de columnas, vemos la información de las PUTs para los diferentes precios de ejercicio, volatilidad, delta, Premium y valor temporal, tomados sobre la misma hora y el mismo día que en el caso de las Calls.
  • En la columna llamada Fut. Th, tenemos el valor del Futuro teórico del vencimiento de marzo-21, qué es 2741 (información en la web de iBroker), donde aparece en el recuadro naranja lo que es la base existente entre marzo-21 y junio-20, o lo que es lo mismo 2776 – 2741 = 35, diferencia entre la cotización del futuro de vencimiento junio-20 y el valor teórico del Futuro de marzo-21.
  • En el cuarto grupo de columnas aparecen los cálculos teóricos de valor intrínseco, diferencia entre futuro jun-20 y los respectivos strikes, valor temporal de las PUTs que estaríamos comprando para sintetizar la Call ITM, el valor teórico del sintético que suma valor intrínseco y valor temporal, y finalmente una columna de fondo naranja que nos dice la diferencia entre el valor teórico de la CALL sintética ITM y la CALL mar-21, tal como está cotizando en el mercado en el momento de realizar los cálculos.
  • En el último grupo de columnas a la derecha, aparece la delta del Futuro, que siempre es delta 1, y las deltas netas de las CALLs sintéticas para cada strike, que se consiguen restando de 1 las deltas negativas de comprar PUT (Compra de Put tienen delta negativa).

Conclusiones:

Si observamos la parte rosada de la columna de Delta Call Sintética (derecha de la tabla), veremos que son prácticamente idénticas a los datos de la delta que aparecen en el primer grupo de las columnas de la CALL mar-21, como no podía ser de otra manera.

Así vemos que podemos sintetizar nuestra Call mar-21 ITM (dentro del dinero), por la compra del Futuro de jun-20 + la compra de la PUT mar-21 OTM (fuera del dinero).

Respecto a las garantías: la compra de la Call ITM no lleva garantías, sin embargo la compra del Futuro más compra de Put OTM, fuera del dinero, sí obliga al depósito de garantías, la pérdida máxima llegaría hasta el strike de la Put comprada (equivalente al valor intrínseco de la Call sintética construida); para la parte del futuro, cada día nos abonarán o cargarán en la cuenta las P&G diarias, exigiéndonos además las garantías correspondiente a la posición larga de Futuros, así si el mercado llegase al strike de la Put solo nos incluirían en la liquidación diaria las P&G del futuro en la liquidación diaria, y ya no nos reclamaría garantías, porque la Put comprada estaría neteando el riesgo de la delta de la posición global.

Todos los detalles de esta operativa los explicaremos en vivo durante la sesión del webinar de iBroker el próximo Jueves 21 a las 13:00.

Nota importante: el cálculo de garantías se hacen considerando la pérdida máxima posible en base a la exposición por delta, no son iguales las garantías de una posición de futuro comprada que las garantías de futuro + put comprada, este detalle lo explicaremos con la transformación de nuestra posición a lo largo de las próximas semanas con la cuenta DEMO.

Dónde estamos ahora. Posición actual … Y ahora qué … ahora sintetizaremos la Call ITM

Posición actual

De tal manera que nuestra nueva posición está reflejada en la imagen siguiente (fotografía de la cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM hoy 18/05/20 @ 9:15 am

Estado cuenta demo

Excel con histórico de operaciones y valoración actual:

Excel histórico operaciones

Nota importante: en las tres primeras entradas de este blog de Febrero está publicada la metodología de la estrategia, para cualquier aclaración o duda sobre la estrategia podéis escribir a 101futures.info@gmail.com

Gráfico de Volatilidad actualizado:

Grafico volatilidad actualizado

Fuente: https://www.stoxx.com/index-details?symbol=V2TX&stoxxindex=v2tx

Nota importante: ver entradas anteriores al blog donde se describe las reglas de la operativa y sistematización de la estrategia, así como las variables claves para entender las opciones.

Para el seguimiento on-line de la estrategia la cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM, está abierta para todos aquellos que lo soliciten en la dirección de email de: clientes@ibroker.es

Seguimiento de la estrategia en detalle publicada en: https://blog.ibroker.es/author/jose-carlos-lopez/

Conceptos importantes:

  1. El máximo valor de Gamma, Theta y Vega es ATM, at the money.
  2. Los signos de Gamma y Vega son siempre iguales, signos ( +) para opciones compradas y signos (–) para opciones vendidas.
  3. Podemos cambiar delta de Futuros por series muy ITM de opciones, donde se paga mucho valor intrínseco y poco valor temporal.

Uno de los mensajes que quiero transmitir en este blog, es como sistematizando decisiones previamente analizadas en todos sus aspectos, nos permite afrontar situaciones difíciles sin perder la calma, y lo que es más importante, la perspectiva del riesgo.

Muy importante:
Existe una necesidad real de formación en el mundo de la operativa de derivados, la complejidad del mercado de opciones requiere conocimientos y buen juicio, así como un esfuerzo de comprensión sobre sobre el mercado y las variables que inciden en el entendimiento de los componentes del precio de las opciones financieras y su variabilidad.
La cuenta DEMO tiene una exclusiva función educacional, su operativa no garantiza  el éxito de las inversiones realizadas y su misión es exclusivamente su utilización como herramienta de apoyo a la formación con el uso de una cuenta virtual con operaciones teóricas y valoradas según el mercado real.
La información contenida en la presente publicación no pretende ni es  una oferta o solicitud de compra, venta u operativa sobre ningún instrumento financiero. La información contenida se han obtenido de fuentes consideradas fiables y se realiza con el único objetivo de formación, su contenido no refleja en ningún caso la opinión del autor, así José Carlos López Moraleja, como autor de este blog, renuncia expresamente a cualquier responsabilidad de su uso.

Los comentarios realizados en esta presentación, las operaciones planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos que, en ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 73,35% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los Futuros y las Opciones también son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta. Los rendimientos de los sistemas de trading que figuran en el sitio web de iBroker Global Markets deben ser considerados como hipotéticos, es decir, una mera simulación de la ejecución de los mismos en el pasado. Rentabilidades pasadas en los mercados, no garantizan rentabilidades futuras.
iBroker solo permite invertir en Sistemas Automáticos de Trading a través de un Contrato de Gestión discrecional de cartera. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. está regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), figurando en el Registro de Entidades con el número 260. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies