Entrevista al creador de la plataforma de desarrollo de sistemas automáticos TradingMotion SDK

Os contamos la entrevista de Ferran Parareda, blogger de Tecnología y Trading, a Victor Martin – el creador de la plataforma de desarrollo de sistemas automáticos “TradingMotion SDK“. Esta plataforma se ha utilizado durante años por distintos brokers, y en España por iBroker.es.

Para aquellos que no te conozcan, ¿puedes explicarnos quién es Víctor?

Soy Ingeniero Informático. No sabía nada de trading ni mercados financieros hasta 2009, momento en que me plantean desarrollar la aplicación nativa de un bróker para móvil, Apple y Android. En ese momento estaba todo muy incipiente. Apple acababa de lanzar su SDK para desarrollar aplicaciones de iPhone y Android se encontraba en sus inicios.

Aquel bróker era Interdin, viejo conocido de la operativa retail en futuros cfds y opciones. Así, poco a poco, me fui introduciendo en el mundo del trading y hoy por hoy esas aplicaciones siguen funcionando para distintos brókers, con muy buena acogida. Gracias a este proyecto he tenido la suerte de poder estar 18 meses en Chicago, cuando me fui a ayudar a nuestros socios comerciales a integrar esta tecnología móvil en brokers americanos. Fue una etapa muy interesante y de la que tengo muy buenos recuerdos.

Allí se produce mi primera toma de contacto con los sistemas de trading algorítmico. Interdin ya tenía la plataforma de ejecución de sistemas automáticos y me pasaron el código de un desarrollador americano que quería traducir su sistema de una plataforma a otra, creo que quería pasar de TradeStation a Multicharts, y la verdad es que la experiencia fue nefasta. Como desarrollador de software de carrera tradicional, vi que las plataformas de trading del mercado no eran como yo desearía, eran como softwares gigantes a los que les habían metido “con calzador” unas herramientas primitivas para intentar desarrollar algo. Poca documentación, herramientas lentas, pesadas… funcionaban mal.

Entonces vi la oportunidad de hacerlo mejor creando una plataforma que permitiría desarrollar y ejecutar sistemas de trading automatizado desde el punto de vista de un desarrollador profesional – no del de un trader. Empecé solo, pero actualmente ya hemos creado un equipo de 4 o 5 personas que seguimos mejorando el software y dando soporte. La plataforma se llama TradingMotion SDK, es gratuita, con históricos igualmente gratuitos para el backtesting y estamos muy contentos con la acogida que hemos tenido. Más de la mitad de los sistemas de la plataforma – unos 600 – están desarrollados hoy en día con esta tecnología y están siendo ejecutados 24 horas al día.

Pero ¿qué es  la plataforma “TradingMotion”?, ¿me explicas el entorno?

TradingMotion es una marca comercial propiedad de iBroker Global Markets, matriz del bróker iBroker.es, que a su vez proviene del equipo de lo que era antiguamente Interdin.

Es un marketplace con unos 1500 sistemas automáticos y 78 desarrolladores, es como “El appstore de los sistemas automáticos“. En la actualidad licenciamos la tecnología de TradingMotion a 29 brokers internacionales.

Si el desarrollo de sistemas automáticos puede realizarse en otras plataformas. ¿Qué ventajas aporta a los desarrolladores hacerlo con la plataforma TradingMotion SDK?

La principal ventaja es la estandarización. El problema era no usar las herramientas estándar del desarrollo de software para el desarrollo de sistemas automáticos. Nosotros lo solucionamos optando por utilizar el estándar de Microsoft.NET. para el que hay mucha documentación, ejemplos, una comunidad de desarrolladores… Lo que quería yo era eliminar las barreras de entrada haciendo que resulte lo más fácil posible para un desarrollador.

Es cierto que algunos desarrolladores son reticentes a cambiar porque han aprendido en otra plataforma, pero la realidad es que los que lo prueban se quedan. Está todo mucho más integrado, es más fácil desarrollar, optimizar y ejecutar.

Además, la sintaxis es lo que menos cuesta, TradeStation usa Easylanguage que está basado en VisualBasic, Ninja tiene su Ninja C# parecido a .NET, todos son muy parecidos, pero la API que es cómo se introducen las ordenes, cómo se acceden a las barras, etc, tiene mayores ventajas.

Soportamos en .NET los lenguages VisualBasic.NET y C#. A la gente que viene de VisualChart o Easylanguage les recomendamos que user Visualbasic.net, y a los que vienen de Ninja que utilicen C#.  Naturalmente no podemos ofrecer muchos lenguajes distintos pero con estos dos cubrimos casi todas las necesidades de los desarrolladores. De todas maneras seguimos admitiendo sistemas desarrollados en otras plataformas para los que aun no se animen a probarlo.

Puedes escuchar la entrevista completa a Victor Martin aquí.

¿Conoces los Sistemas Automáticos de Trading de iBroker?

Descubre todas sus ventajas aquí ⇢