El “Appstore” de Sistemas Automáticos de Trading es Español y se exporta al mundo

La operativa mediante sistemas automáticos de trading ofrece muchas ventajas a los inversores particulares, como hemos comentado en el post Beneficios del Trading Automático  , y por ello cada vez más se populariza en todo el mundo.

Sin embargo, la variedad de modelos diversos en el mercado hacen dificil la comparación de sistemas entre sí, bajo unos criterios estandar. También se vuelve necesario un entorno seguro donde ejecutarlos, para no hacer experimentos en casa, donde pongamos a operar a un robot que “descargamos de internet”.

Los desarrolladores a su vez, necesitan poder comercializar sus sistemas sin requerir de una fuerza de ventas propia ni correr con altos costes fijos por mantener una infraestructura tecnológica segura para el envío de sus señales de trading.

El Appstore de los Sistemas Automáticos de Trading

En respuesta a estas necesidades se consolida la plataforma de sistemas automáticos de trading de iBroker.es, que es muy similar a una tienda de aplicaciones del móvil. Podría decirse que es “el Appstore de los sistemas automáticos”, donde los desarrolladores “suben” sus sistemas. El equipo de iBroker valida, uno por uno los robots, asegurándose de que cumplen un control de calidad (no superar los límites de posición abierta, que los sistemas intradía no dejen posiciones overnight, que el sistema analizado tenga rendimientos positivos a largo plazo, etc).

Una vez aprobado, el sistema en cuestión, podrá comercializarse no sólo en el broker español iBroker.es, sino también en más de 20 brokers de Reino Unido y Estados Unidos con los que iBroker tiene acuerdos comerciales. Estos acuerdos internacionales amplían considerablemente la base de clientes, por lo que hacen mucho más interesante la oportunidad de negocio para los desarrolladores de sistemas.

A día de hoy la plataforma de sistemas de iBroker está ejecutando más de 1500 sistemas automáticos distintos, creados por 72 desarrolladores. Estos robots están conectados al mercado 24 horas, ejecutando de forma eficiente las estrategias de trading para las cuales han sido diseñados.

El desarrollador establece un precio de licencia mensual para cada sistema, y recibe el 70% del importe que se carga al cliente en concepto de alquiler mensual. Sin soportar ningún coste por la publicación de nuevos sistemas ni por mantenerlos disponibles en el marketplace. Al tratarse de un acuerdo de revenue sharing representa una gran oportunidad de negocio para los desarrolladores, con el beneficio adicional de no estar expuestos a los mercados financieros.

En lo que se refiere a los clientes de iBroker, deben aprobar un test de idoneidad para asegurar que poseen la experiencia necesaria y que conocen todos los riesgos asociados a la operativa de sistemas automáticos. Además, para permitir el acceso a la operativa automática el cliente debe firmar electrónicamente un Contrato de Gestión de Cartera. Una vez completado el proceso de alta, el cliente ya tendrá a su disposición las herramientas para realizar el análisis de los sistemas automáticos, filtrarlos según sus criterios, y elegir cual/es activar o desactivar en su cuenta.

Veamos un sistema a modo de ejemplo:

Sistemas Automáticos de Trading: Venus Euro - de A. I. Trading
Sistemas Automáticos de Trading: Venus Euro – de A. I. Trading

VENUS EURO es un sistema muy interesante que opera en el futuro del euro-dólar. Es un sistema intradía, esto asegura que nunca deja posición abierta al cierre de sesión, por lo que se exigen unas garantías más reducidas de lo habitual.

El capital requerido es solamente 2.000€, y tiene un porcentaje de sesiones ganadoras alto (59.3%). Pero lo más interesante de este sistema es que si nos fijamos solamente en las estadísticas verificadas por iBroker (es decir, desde que el sistema está ejecutándose en tiempo real, en este caso desde hace aproximadamente 1 año), vemos que sigue teniendo una excelente curva de rendimiento, manteniendo el profit factor y ratio de sesiones ganadoras.

Esto dice mucho de la robustez del sistema que estamos analizando, ya que se comporta igual o mejor en el período “Out of sample” (periodo para el que no ha sido optimizado), que en el período de simulación backtest.

Desde el departamento de sistemas automáticos de iBroker.es aspiramos a poner toda la tecnología en manos del inversor, para que cuente con las mejores herramientas de análisis y la mayor transparencia.

No podemos reducir el riesgo inherente a la operativa en los mercados financieros, pero sí hacer todo lo posible para ofrecer un entorno seguro y eficiente donde se ejecuten los sistemas automáticos de trading.