Los beneficios del Trading Automático

El Trading  Automático

Los sistemas de trading automático son programas informáticos conectados a los mercados, que contienen un conjunto de reglas para enviar órdenes de compra y venta sobre un determinado activo financiero.

Estos sistemas suelen estar creados por desarrolladores profesionales con años de experiencia en los mercados y, aunque históricamente han estado asociados a entornos institucionales, cada vez se están popularizando más entre inversores particulares.

La operativa mediante sistemas automáticos ofrece muchos beneficios a los inversores particulares, aunque requiere de estos un cierto nivel de conocimientos y experiencia en los mercados.

Las Ventajas del Trading Automático

El primer beneficio del trading automático es la eliminación del trabajo de análisis de la operativa discrecional. Para convertirse en “operador de sistemas” por cuenta propia no es preciso estar permanentemente siguiendo los mercados, basta con llevar a cabo un análisis previo para diseñar una cartera de sistemas robusta . Una vez creada, dicha cartera puede activarse con un solo click, y los sistemas que la componen empezarán a recibir datos e insertar órdenes, sin requerir intervención, salvo darle al play y stop cuando queramos.

Se elimina el componente emocional del trading. Muy pocos traders pueden controlar con éxito sus emociones de esperanza, codicia, ansiedad, miedo, y pánico cuando están operando. Una estrategia automatizada de trading, en cambio, se ciñe siempre a sus reglas programadas, con la disciplina y paciencia que exige este enfoque más objetivo y confiable de trading.

Otro gran beneficio de la operativa automática es la diversificación. Los sistemas automáticos suelen estar descorrelacionados de los mercados y también entre sí, lo que prácticamente convierte cada sistema en un activo financiero independiente.

Por otro lado, cuentas con datos históricos – backtesting – para ver qué resultados ha tenido este conjunto de reglas a lo largo del tiempo. Operando manualmente, aprendemos o se nos ocurren estrategias que a priori pueden parecer brillantes, pero ponerla en la práctica muchas veces requiere de mucho tiempo para verificar si realmente es así, a veces para terminar dándonos cuenta de que no era tan buena. Las estrategias automáticas ya vienen con ese análisis previo hecho.

En este último punto hay que tener cuidado, ya que a pesar de ofrecernos gran información, si el sistema está sobreoptimizado, su comportamiento en real será muy diferente al pasado, por eso es importante que el sistema también tenga histórico con datos en tiempo real. En nuestra plataforma esto se diferencia con distintos colores dentro del gráfico de cada sistema. Sobre este tema hablaremos más a fondo en nuestro próximo artículo.

Si estás pensando en desarrollar o en operar con sistemas, lee este artículo sobre la plataforma de sistemas de iBroker, ó sigue este enlace para ver los 1500 sistemas automáticos que actualmente se ofrecen.

 

trading automático