El precio descuenta todo, menos el trading de alta frecuencia

trading de alta frecuencia

Si haces, lees o crees en el análisis técnico eso será tu primera y segunda ley así como amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Podemos hacer más resúmenes o explicaciones de lo que el análisis técnico es, pero así como una ley de más de 600 preceptos se resumió en dos frases, esta es la frase del análisis técnico.

Obviamente lo terrenal tiene muchas explicaciones, tantas como sujetos piensan en el terreno. De hecho, podrás creer en el análisis técnico nada, poco o mucho y seguir dando por buenos algunos preceptos. Ya sabes que una forma de la que te he hablado de utilizarlo es conjugarlo con el análisis fundamental. Siempre es interesante buscar contextos que sean caldos de cultivo perfectos para potenciar nuestras señales técnicas. Y el análisis técnico puede ser una más.

Como en todas las creencias estas pueden ser fuertes (llegando al fanatismo), medias o débiles. Pienso que la virtud está en el medio, como decía Aristóteles, y el aunque el análisis técnico clásico puede ayudarnos a a tomar decisiones de inversión, debemos ponerlo en el contexto adecuado. Es cierto, que nos ayuda a entender lo que los participantes piensan sobre un determinado activo, pero a veces el precio puede moverse sin que haya un motivo de peso detrás ni información real que nos ayude a entender lo que pasa. En realidad, ni el análisis fundamental puede ayudarnos a veces a entender el precio actual de un activo ni la evolución futura.

Ejemplos de caídas sin aparente justificación, por supuesto una vez acontecido el suceso todos somos capaces de trazar un guión perfecto, lo tenemos en la caída del 20% del mercado un día cualquiera de octubre de 1987, el cual sigue ostentando el récord de mayor caída en porcentaje. Más recientemente, a principios de febrero el S&P500 cayó en pocos minutos más de 40 puntos.

El motivo de esto parece ser múltiple, de uno de ellos hablamos cuando comentamos la situación del VIX rompiendo al alza y dejando sin valor aquellos instrumentos que estaban vendiendo volatilidad, pero desde luego parece que algo podría cambiar en el mercado.

La llegada del Trading de Alta Frecuencia

Tradicionalmente, muchos traders americanos que operaban en nombre de sus clientes y suyo propios, tenían la responsabilidad de intervenir en el mercado para mantener un orden. De esta forma operaban los creadores de mercado tradicionales. A cambio se les permitía beneficiarse del diferencial de compra venta cuando no vendían desde su propio inventario. Después de la reciente regulación y la crisis financiera, agentes tradicionales como Goldman Sachs o Morgan Stanley han reducido sus mesas de operaciones, dejando un vacío que han llenado firmas de trading propietario que no están obligadas a mantener el orden en el mercado y que sólo quieren ganar dinero. Obviamente estas firmas, cuanto mayor sea la volatilidad mayor será el beneficio esperado.

Un reciente estudio, publicado en mayo del 2017 por Michael Goldstein y Amy Kwan, comentaba como los operadores de alta frecuencia (HFT) suministran liquidez en el lado más amplio, sea la oferta o la demanda, demandando liquidez del lado más débil. O lo que sería lo mismo, cuando hablamos de las caídas, añaden liquidez cuando el mercado sube pero la restan cuando el mercado baja, multiplicando el efecto de la caída.

Por tanto, parece que poco a poco eso de que el precio lo descuenta todo va cambiando hacia un lo descuenta “casi todo”. Atentos.

Alejandro de Luis.

Alejandro de Luis es un colaborador externo e independiente en materia de formación. El contenido de sus artículos no pueden ni deben interpretarse como una  actividad de asesoramiento/recomendación. Las opiniones vertidas en los artículos sólo representan las de Alejandro de Luis, no las de iBroker Global Markets.