Situación política y su impacto en los mercados esta semana

Comenzamos una semana interesante (¿cuál no lo es?) en la que veremos la evolución de la situación política y su influencia en los mercados:

  • El verdadero impacto de las medidas proteccionistas anunciadas por Trump la semana pasada: el impuesto sobre las importaciones de acero y aluminio, que esta semana serán presentadas oficialmente.
  • Decisión de tipos de interés en Australia y en Europa
  • El viernes el dato de Nóminas no Agrícolas en Estados Unidos.

Recordamos al lector, que fue al comienzo del mes de febrero, con el dato de empleo en el que los costes laborales aumentaron, cuando el pánico por las presiones inflacionarias se adueñó de los mercados. No creo que sea necesario que hablemos otra vez de la rentabilidad de las notas a 10 años en Estados Unidos.

El mercado desde entonces anda revuelto y todavía seguimos debatiendo si será un simple aviso o el comienzo de algo más grande, parece que no hay demasiados motivos para esperar un mercado bajista más allá de los sustos puntuales que podamos tener. Ten en cuenta que, si el mercado no hubiera corregido algo con el ritmo que llevábamos la rentabilidad del mercado, al final del año, hubiera sido estratosférica. Nada sube o baja en vertical, el mercado es una sucesión de zig zags.

A corto plazo tenemos la situación política en Italia, en el que como se preveía, los partidos llamados euroescépticos van cogiendo fuerza, algo que no gusta obviamente a la moneda Euro, sin embargo, parece que el bloqueo en el gobierno de Alemania después de 5 meses ha llegado a su fin con el apoyo del SPD a Merkel.

VIX y S&P500

Ya que estamos hablando del mercado, recuerda que el VIX es interesante observarlo para ver la opinión que los participantes tienen sobre el S&P500, más que medir lo que está pasando recuerda que nos mide la volatilidad implícita de las opciones PUT a 30 días. Esto es, en función de dónde crean los participantes que estará el mercado de aquí a 30 días, comprarán más opciones PUT (para cubrir sus carteras, ganando con las opciones lo que perderán con la caída del mercado) o menos. Ya sabemos que porque algo se diga muchas veces no tiene por qué ser cierto y en el mercado esta máxima se cumple a menudo. Así que porque veas que los participantes piensan en caídas no des por sentado que será así. Observa que digo, que “piensan”, precisamente lo que nos muestra el índice VIX. Si el mercado tuviera una tendencia bajista clara, el matiz sería en que estaríamos viendo lo que el mercado “hace”, en ese caso los grandes y pequeños estarían vendiendo, por lo que de momento habrá que ser prudentes con los rebotes que se den a corto plazo.

El latigazo alcista que hizo el VIX fue muy relevante, por lo que sirve de referencia a corto plazo, al tener que compararlo siempre con algo (en este caso niveles muy altos) se nos desajusta un poco. No obstante, a corto plazo hemos visto un repunte de volatilidad, pero está claro que nada que ver con el del mini crash que se dio el mes pasado.

Gráfico del VIX
Gráfico del VIX

Viendo la correlación inversa que el mercado tiene con el S&P500 en el día de hoy podríamos estar ante una confirmación de un giro a corto plazo. Echa un vistazo al S&P500 en 1h. Veremos si se confirma, ya que hasta que no lo haga no podemos saberlo.

Gráfico del Futuro Mini S&P500 Vencimiento marzo 2018 60 minutos.
Gráfico del Futuro Mini S&P500 Vencimiento marzo 2018 60 minutos.

 

Este contenido está basado en el servicio de análisis de mercados TickTraders de Alejandro de Luis, y no constituye una recomendación ni asesoramiento financiero.  Más Información sobre el Servicio TickTraders

La operativa en productos complejos, como los derivados, requiere conocimientos, buen juicio y una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente. Un beneficio puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de variaciones en el precio. CFDs y Forex son productos difíciles de entender, que la CNMV considera no son adecuados para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo.