Reunión de la FED y reacción del SP500

Tras nuestro post anterior: «Tipos de interés y la posible implicación en EURUSD» finalmente en la reunión de la FED no tuvimos sorpresa respecto a la decisión de tipos de interés en Estados Unidos, manteniéndolos sin cambios en 1,25%-1,5%.

Janet Yellen presidió su última reunión del FOMC, en la que se confirmó de nuevo por el voto unánime, el cargo de Powell a cargo de la FED, Jerome Powell ha acompañado durante tiempo a Yellen en sus decisiones por lo que no se espera que haya un cambio de política significativo, si es que lo hay.

Un extracto de la nota de la FED de ayer:

La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en diciembre indica que el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha aumentado a un ritmo sólido. Las ganancias en el empleo, el gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas han sido sólidas, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Sobre una base de 12 meses, tanto la inflación general como la inflación para artículos distintos de los alimentos y la energía continuaron por debajo del 2 por ciento. Las medidas de compensación inflacionaria basadas en el mercado han aumentado en los últimos meses, pero siguen siendo bajas; Las mediciones basadas en encuestas de las expectativas de inflación a más largo plazo apenas cambian, en general.

De conformidad con su mandato legal, el Comité busca fomentar el empleo y la estabilidad de precios máximos. El Comité espera que, con nuevos ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral se mantendrán fuertes. Se espera que la inflación sobre una base de 12 meses aumente este año y se estabilice en torno al objetivo del 2 por ciento del Comité en el mediano plazo. Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen más o menos equilibrados, pero el Comité sigue de cerca la evolución de la inflación.

Lo más destacado de la reunión, a pesar de que no ha habido sorpresas, es que se espera un repunte en la inflación en este año, algo que podría reafirmar la tendencia alcista en el camino de los tipos de interés, esperando nuevas subidas. Tanto es así, que el mercado ha cambiado su opinión sobre lo que pasará en la próxima reunión de marzo, si hace un mes el mercado asignaba una probabilidad del 50% de que la FED subiera tipos de interés en marzo y ayer antes de la reunión era del 70%, ahora le asigna una probabilidad del 83%.

¿Significa esto fortaleza del USD a corto plazo acelerada por la salida de aquellos que habían confiado en una continuidad de la debilidad del USD?

Mañana conoceremos los informes de nóminas no agrícolas, las cuales tendrán la última palabra, y podrán ser las que determinen la tendencia del dólar. No va a ser unos días para pestañear demasiado, ya que el mercado puede decidir a medio plazo.

FED Probabilidades de subidas de tipos de interés en EEUU
FED Probabilidades de subidas de tipos de interés en EEUU

SP500

Si nos fijamos en los índices, en concreto en el SP500, era normal que intentara buscar niveles de soporte, debemos ser prudentes y cautelosos, ya que no sería raro ver como aquellos que compran en zona de máximos cerraban posiciones provocando una oleada bajista.

Lo interesante, es cómo se ha producido un giro al romper el soporte dejando el típico movimiento en V tras ruptura en falso, estos movimientos dejan la huella de la falta de interés de que el mercado continúe por esa zona, lo refleja comprando el exceso. Es lo que llamo, la sacudida del perro pulgoso. El mercado si sube se sacudirá de encima a todos aquellos que hayan vendido en la ruptura del soporte, pero insisto que será mañana, con los datos de empleo, cuando de verdad podremos determinar la fuerza de cualquier señal técnica que veamos.

FED -Gráfico del futuro del Mini SP500 en 30 minutos
Gráfico del futuro del Mini SP500 en 30 minutos

 

Este contenido está basado en el servicio de análisis de mercados TickTraders de Alejandro de Luis, y no constituye una recomendación ni asesoramiento financiero.  Más Información sobre el Servicio TickTraders

La operativa en productos complejos, como los derivados, requiere conocimientos, buen juicio y una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente. Un beneficio puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de variaciones en el precio. CFDs y Forex son productos difíciles de entender, que la CNMV considera no son adecuados para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo.