Son muchas las posibilidades de inversión que nos brindan los mercados financieros. Elegir entre tanta diversidad de producto es complicado. Además, se necesitan altos conocimientos para operar en muchos de esos productos. Sin embargo, tener diversidad significa que se tienen más posibilidades de elección y más libertad de ejecución. Dentro de esta gran variedad de productos derivados, las opciones de vencimiento diario ofrecen a los inversores una oportunidad única para capitalizar movimientos de precios a corto plazo. En este artículo, exploraremos qué son las opciones diarias, cómo funcionan y algunas estrategias clave para aprovechar al máximo estas herramientas financieras.
Tabla de contenidos:
- ¿Qué son las opciones diarias?
- Diferencias entre opciones diarias de CME Group y de EUREX
- Webinar formativo sobre las opciones 0DTE
- Ventajas de las opciones financieras diarias vs opciones financieras con otros vencimientos
- Desventajas de operar con “Zero Days To Expiry” (0DTE)
- ¿Qué tipo de estrategias podemos usar con las Opciones Diarias?
- Conclusiones
¿Qué son las opciones diarias?
Las opciones diarias o “Zero Days To Expiry” (0DTE) son opciones financieras que tienen la particularidad de vencer en el mismo día en que son negociadas.
Al vencer en el mismo día, son mucho más sensibles a movimientos del subyacente, movimientos en la volatilidad implícita o cualquier otra sensibilidad que afecte a la prima de la opción. Como consecuencia ofrecen una oportunidad para aprovechar movimientos inmediatos en los precios de los activos subyacentes. No tienen la necesidad de mantener posiciones abiertas durante períodos más largos. Para más información sobre opciones financieras te dejamos este link.
Diferencias entre opciones diarias de CME Group y de EUREX
Las de CME Group son opciones de estilo americano y tienen como subyacente normalmente el futuro sobre dicho subyacente. Al ser el futuro el subyacente del contrato, las opciones de CME Group tienen un amplio horario de negociación.
Por otro lado, tenemos las opciones diarias de EUREX son de estilo europeo y el subyacente es el propio índice al contado o spot, descontando el precio. Como es el propio índice como subyacente, el horario de negociación de las opciones diarias de Eurex, tienen un horario de negociación más reducido.
Como podemos imaginar con estas diferencias, a vencimiento las opciones de CME Group se liquidan por entrega mientras que las opciones de EUREX liquidan por diferencias.
Aquí podéis ver un webinar formativo donde se detallan todas las diferencias.
Ventajas de las opciones financieras diarias vs opciones financieras con otros vencimientos
Como hemos podido averiguar anteriormente, las opciones diarias son opciones financieras que se negocian en el mismo día que vencen, ofreciendo una gran exposición ante diferentes sensibilidades que afectan a la prima de la opción. Las principales ventajas que ofrecen las opciones financieras diarias frente a las que vencen en un plazo superior son:
- RAPIDEZ EN EL CORTO PLAZO: Acelerada exposición en las sensibilidades que afectan a la prima y al escenario. Las opciones diarias al vencer en el mismo día son más sensibles ante cualquier movimiento del subyacente, siendo instrumentos muy útiles para exposiciones del subyacente a muy corto plazo.
- POSIBILIDAD DE ESTRATEGIAS. Al vencer en el mismo día, los inversores pueden ejecutar estrategias concretas que vencen en el mismo día, en vez de períodos de tiempo prolongados.
- GESTIÓN DE RIESGOS MÁS EFICIENTE: Permiten al inversor cubrir riesgos ante movimientos diarios, utilizando estrategias o las propias opciones (con otros vencimientos).
Desventajas de operar con “Zero Days To Expiry” (0DTE)
Sin embargo, como inversor debemos tener en cuenta que son productos complejos y arriesgados. Las opciones diarias pueden encontrarse Out of the Money (Fuera del dinero) y en muy poco tiempo ser opciones que se encuentren In the Money (En el dinero).
Debido a su escaso valor temporal son productos más acelerados con impacto fuerte ante cualquier movimiento del subyacente. Para ello, iBroker cuenta con una sofisticada solución de cálculo propio para calcular las sensibilidades o riesgos de las opciones, las “Griegas”.
En la siguiente imagen, ofrecemos dos estrategias con opciones diarias donde el inversor puede analizar las sensibilidades agregadas:
Para el análisis de las “Griegas” para las opciones diarias, el inversor puede encontrar más información en el siguiente enlace.
¿Qué tipo de estrategias podemos usar con las Opciones Diarias?
Su naturaleza de “cero días hasta el vencimiento” (“Zero Days to Expiry”) las convierte en una estrategia interesante para aquellos inversores que desean tener una exposición apalancada sobre alguna sensibilidad que afecte a la prima de las opciones. Las opciones diarias están adoptando un papel importante en el mercado de opciones. Podemos observar en el siguiente gráfico, como la evolución de la negociación de opciones diarias ha aumentado hasta situarse en 2023 en aproximadamente un 50% de volumen en las opciones negociadas.
Conclusiones sobre este producto derivado
Como hemos visto a lo largo del artículo, las opciones diarias tienen un elevado volumen de negociación y de contratos abiertos. Ofrecen liquidez y la posibilidad de adoptar una exposición concreta en alguna sensibilidad (subyacente, tiempo, volatilidad implícita, tipos de interés, etc.) y de proteger la cartera frente a escenarios de riesgo. Tanto con las opciones Call y las opciones Put, el inversor puede crear estrategias complejas obteniendo un perfil de rentabilidad-riesgo concreto, gracias a la convexidad de las opciones.
Para ampliar tus conocimientos en opciones diarias del mercado Eurex te dejamos aquí un artículo sobre sus características básicas. Otra opción para ampliar conocimientos sobre este tipo de opciones es atender al video tutorial sobre opciones diarias.
Puedes consultar nuestras tarifas en este link https://www.ibroker.es/Tarifas/FuturosyOpciones. Si tienes más dudas o alguna consulta, te atendemos en clientes@ibroker.es o al teléfono 917 94 59 00, de lunes a viernes, de 8 a 22h.
Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.
Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros. Así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos. El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es.