Comenzamos la semana intentando digerir el dato de empleo del viernes en Estados Unidos, en el que vimos una creación de empleo con un mayor ritmo del esperado, pero un recorte en la inflación salarial lo que de nuevo hace bajar la presión sobre el ritmo en el que la FED subirá tipos de interés este año. De hecho, vimos como el USD no tuvo la fuerza esperada después del dato, salvo en algunos pares, y la rentabilidad de las notas a 10 años no pasó del 2.9%. Recuerda que el mercado sigue vigilando la barrera del 3%.
Parece que el contexto del mercado, por el momento, es alcista.
La política proteccionista adoptada por Estados Unidos, con los aranceles al aluminio y acero, contrastan con los acuerdos alcanzados por otros países (véase el acuerdo firmado el jueves, Tratado Transpacífico de Comercio, firmado por 11 países) menos Estados Unidos.
No obstante, la mayor economía del mundo parece que utiliza la amenaza del impuesto firmado la semana pasada, como carta en la manga para alcanzar mejores condiciones en los acuerdos bilaterales con los países, ya habló de excepciones a Canadá y México, a la vez que extendió esta oferta a los socios comerciales que renegociarán algunas condiciones con ellos. El mercado lo ha tomado como una señal de flexibilidad, lo cual ha gustado, de hecho, hemos visto un cierre de cortos en las compañías más castigadas por el anuncio de las medidas. El mercado ha subido menos de un 4% de media la semana pasada mientras que compañías como Caterpillar han subido un 8% la semana pasada.
CFD del Petróleo
Al final el resultado de estas medidas refleja la defensa de unas medidas económicas de “antes” en torno a industrias como el petróleo y el carbón. Precisamente hablando del crudo, ING decía hoy que el aumento de exportaciones de Estados Unidos contrarrestará las medidas de recortes de la OPEP, dice que podríamos ver el crudo Brent en 57 USD en la segunda mitad del año.
Es cierto que estamos viendo cómo el petróleo está perdiendo fuerza y en el chart semanal del CFD del Petróleo parece que se intuye una figura de vuelta, con implicaciones bajistas pendiente de confirmar.
Este contenido está basado en el servicio de análisis de mercados TickTraders de Alejandro de Luis, y no constituye una recomendación ni asesoramiento financiero.
La operativa en productos complejos, como los derivados, requiere conocimientos, buen juicio y una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente. Un beneficio puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de variaciones en el precio. CFDs y Forex son productos difíciles de entender, que la CNMV considera no son adecuados para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo.
Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos que, en ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 73.64% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.
Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es