Administración Trump y política arancelaria: efectos en Acerinox y Arcelor

Una vez más, una “brillante idea” de la Administración Trump, querer proteger a la industria del país contra China imponiendo aranceles al acero y al aluminio, ha generado fuerte incertidumbre en los mercados de renta variable.

Curiosamente esta declaración de intenciones “ha provocado” que el gigante asiático apenas se inmute, pero ha puesto en pie de guerra a muchos países, incluidos buena parte de los aliados tradicionales de Estados Unidos como Canadá, Japón y la Unión Europea… y eso que aún no se conocen detalles de cómo se aplicarán dichos aranceles, si es que se finalmente se aplican.

Decíamos que Trump quiere “proteger” a su industria de las exportaciones de acero chino, aunque tienen una importancia relativa en el comercio entre los dos países.

Las exportaciones de acero chino a EEUU apenas suponen el 3,3% de las ventas totales de China a Estados Unidos, y de las importaciones de acero que se realizan desde Norteamérica, apenas un 2,2% llegan de China, frente a un 16,1% de Canadá o a un 14,2% de la Unión Europea.

Si finalmente la Administración Trump implanta estos nuevos aranceles, la consecuencia será que el comercio a nivel mundial experimentará una importante convulsión:

  • En unos lugares subirán con fuerza los precios (por ejemplo, en los propios EEUU), en otros se van a hundir (por ejemplo, en Asia, ya que las acereras de esa área, al no poder vender en EEUU, venderán en sus zonas naturales de influencia y bajarán los precios).
  • Se verán medidas de represalia implementadas por otras economías importantes y evidentemente esto es un problema. En las últimas horas hemos leído, por ejemplo, un artículo en el que se explicaba que de los cinco millones de toneladas de sorgo que importa China, (el sorgo es un cereal que se utiliza en la producción de forrajes y alimentos para ganado), más del 90% procede de los EEUU, con un valor de unos 1.100 millones de dólares, el doble del valor de las exportaciones de aluminio chino para Estados Unidos. Esto va a suceder en varios sectores y los mercados bursátiles, además de castigar globalmente a las empresas del sector acerero, también lo ha hecho con empresas englobadas en los sectores Automóvil e Industrial.

Pero los temores no se quedan sólo ahí. Hemos dicho que precio de acero y aluminio, como consecuencia de la aplicación de estas medidas, pueden subir en EEUU, cuando se está discutiendo sobre si la inflación repunta o no en EEUU. Esto no sería una buena noticia, ya que podría presionar a la FED para subir los tipos de interés antes o en mayor medida de lo inicialmente previsto.

Castigo inesperado para Acerinox

En España hemos visto castigo para las cotizaciones de Arcelor y de Acerinox, cuando, aparentemente, esta última debería de verse beneficiada, por lo menos a corto plazo.

El 60% del EBITDA de Acerinox llega de su filial norteamericana, NAS, (North American Stainless). Esta filial se beneficia de una menor tasa fiscal, después de los cambios realizados por la Administración Trump al respecto, en un momento en el que la demanda puede experimentar un importante crecimiento adicional si se aprueba el plan de infraestructuras. Además, NAS ha ampliado capacidad en productos de alto valor añadido (que normalmente se importan) y la aceptación entre los clientes está siendo muy favorable.

Hace apenas unos días, cuando Acerinox publicaba sus resultados, buena parte de la comunidad de analistas que siguen el valor tenían muy claro que de llevarse a cabo las medidas proteccionistas en EEUU, el escenario para Acerinox sería muy favorable y que se verían revisiones al alza en su precio objetivo, animadas además por nuevas subidas en los precios del producto final, ya que EEUU está creciendo y si se limitaban las importaciones de inoxidable los precios, que ya están subiendo claramente, seguirían subiendo.

NAS, que tiene la mayor cuota de mercado en EEUU, ya había anunciado una subida de 40 USD/t que entraría en vigor hoy, después de consolidar la anterior subida de 80 USD/t de comienzos de año.

A todo esto, estamos hablando de una empresa con gran posicionamiento a nivel mundial y gran solidez financiera… pero hemos visto que el mercado ha ignorado estos argumentos y la cotización de Acerinox ha caído.

Aranceles Administración Trump - Gráfico diario de Acerinox
Aranceles Administración Trump – Gráfico diario de Acerinox

Arcelor

En el caso de Arcelor, no era tan evidente que la entrada en vigor de estas medidas le favoreciesen, ya que apenas tiene el 20% de su negocio en EEUU, con el grueso de su producción en otros países. Lo que puede ocurrir ahora es que las exportaciones con destino a EEUU vayan a otros países, provocando bajadas de precios.

En cualquier caso, el viernes pasado fue entrevistado un representante de la compañía en una de las emisoras de radio en la que nosotros intervinimos para hablar de este asunto y confirmó que todavía no podían hacer ninguna valoración al respecto.

 

En el siguiente post analizaremos el impacto en el mercado de divisas de estas medidas de la administración Trump.

Audio:

20180302_MERCADO_ANALISIS_DIVISAS_ANTONIO