En el anterior post comentábamos la política arancelaria de Trump que, para proteger a la industria del país contra China, tiene intenciones de imponer aranceles al acero y al aluminio. Veremos ahora las consecuencias que ha tenido este hecho en el mercado de divisas.
¿Cómo afecta esta política arancelaria al mercado de divisas?
En el caso de China, un Yuan fuerte podría ayudar a consolidar su posición como moneda de reserva global, pero, por otra parte, el dólar está aprovechando todas las debilidades del mercado para ver un yen más fuerte, algo que tampoco le interesa a Japón, un país netamente exportador que si quiere empezar en 2019 a retirar los estímulos como ha declarado esta madrugada su gobernador Kuroda, no es para nada una buena noticia.
Si miramos el USDJPY, y teniendo en cuenta la política con el dólar estadounidense y el riesgo de mayores correcciones en renta variable, ha impulsado la demanda adicional de yenes en las últimas semanas.
Por análisis técnico, observamos que después de perder el soporte clave del rango lateral de medio plazo, los 107.30 y el posterior de 106.30 ha rebotado desde niveles de 105.50 intentando converger nuevamente a niveles previos, sin éxito, e iniciando una nueva fase correctiva, que ha abierto la puerta a retrocesos más profundos, posiblemente hacia el área de 102-103 Yenes
Efectos en Canadá USD/CAD
Echando un vistazo también a la divisa de su país vecino, el dólar canadiense, y viendo que el principal exportador de acero a Estados Unidos en 2017 fue Canadá, es lógico el debilitamiento del Loonie con esta decisión, que además se interpreta como un obstáculo importante para avanzar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, creando un escenario futuro poco favorable y con vistas a una probable guerra comercial y arancelaria que podría perjudicar en gran medida a la economía del país.
Según palabras de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, Canadá compra más de la mitad del acero estadounidense, lo que resulta en un superávit de $2 mil millones para Estados Unidos.
“En caso de que se impongan restricciones a los productos canadienses de acero y aluminio, Canadá tomará medidas para defender sus intereses comerciales y a los trabajadores”
por lo que la presión sobre el Loonie es cada vez mayor y esto mismo se ve trasladado al precio.
Desde un punto de vista gráfico, podemos observar cómo ha superado los máximos de los últimos 7 meses, lo que en principio implica que el movimiento alcista del USD/CAD debería continuar al menos hasta alcanzar la directriz bajista de medio plazo, la cual actualmente se sitúa en 1.3180 y sería el escenario más probable en estos momentos.
Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos que, en ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es