En un primer artículo explicamos la conformación gráfica básica de las velas japonesas. Ahí detallábamos el desarrollo y aplicación de varios patrones de configuración importantes al utilizar esta metodología de representación del precio para cualquier activo de inversión, por ejemplo: acciones o futuros. En este nuevo artículo vamos a seguir detallando y ejemplificando aquellos patrones de velas japonesas más relevantes y que mayor información gráfica pueden aportar a los inversores. Son útiles tanto para profesionales como para particulares que desean obtener rentabilidades en los mercados financieros haciendo estrategias de trading en distintos plazos temporales.
Vela Doji: vela sin cuerpo
Se caracteriza por representar una vela sin cuerpo o que éste sea muy pequeño. Esto es debido a que el precio de cierre y de apertura están muy próximos, por lo que visualmente podría asemejarse a una cruz.
Es un reflejo de la indefinición del movimiento que podría tomar el mercado y, por lo tanto, será necesario seguir la evolución de las próximas velas que se vayan conformando a fin de poder determinar cómo se va conformando la tendencia del activo en el que estemos realizando nuestro estudio.
Veamos la aplicación práctica con unos ejemplos en los futuros más negociados del mercado americano, el futuro que integra a las 500 mayores (por capitalización) empresas cotizadas en los mercados americanos: el futuro E-mini S&P500 de CME Group:
Formación alcista
Es un patrón gráfico que se representa por la configuración de varias pequeñas velas bajistas encuadradas entre dos velas más grandes y alcistas.
Es un patrón de velas de continuidad alcista, como su propia denominación indica.
Veamos un ejemplo en el futuro E-mini S&P500 de CME Group, que ya hemos comentado en el punto anterior y que es uno de los activos con mayor negociación en los mercados financieros.
Formación bajista
Al igual que la anterior, pero en sentido contrario. Se configura con varias velas pequeñas y alcistas entre dos velas más grandes y bajistas. Este tipo de vela es un patrón de continuidad, pero en este caso bajista.
Veamos una ejemplificación en una situación práctica en el mercado, a través del futuro E-mini S&P500 de CME Group.
Vela estrella de la mañana
Es un reflejo gráfico de cambio sobre la tendencia bajista precedente, por un agotamiento de esta.
Un patrón conformado por: una primera vela grande y bajista. A continuación, una pequeña vela bajista (estrella de la mañana), seguida de una vela grande y alcista. Es decir, la aparición de la vela pequeña aflora que la tendencia bajista está agotada o en su fase final.
Veamos cómo se configura este patrón en el futuro E-mini S&P500 de CME Group.
Estrella fugaz
Es un patrón que suele aparecer después de un movimiento de impulso y que es un reflejo del agotamiento de la tendencia alcista precedente.
Se caracteriza por reflejar una vela bajista, al final del movimiento alcista, con una mecha inferior pequeña o casi inexistente, pero sin embargo una mecha inferior bastante larga o muy destacable.
Sigamos viendo la representación práctica a través de un ejemplo en el futuro E-mini S&P500 de CME Group. Como ya hemos comentado anteriormente es uno de los más operados en el mercado de Wall Street, y por extrapolación de los más operados a nivel mundial.
Más allá de los patrones de velas japonesas más relevantes
Si quieres seguir aprendiendo sobre velas japonesas, te dejamos el link al citado artículo de Velas Japonesas en el trading: características y tipos más relevantes. También tienes disponible nuestro canal de YouTube de iBroker para acceder a nuestros webinarios. Para consultas y dudas sobre nuestros servicios y productos disponibles: clientes@ibroker.es o al teléfono 917 94 59 00. De los lunes a viernes, de 8 a 22h.
Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.
Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.
El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es.