Opciones Financieras

Opciones Financieras. El desafío de la Delta, la batalla de la Vega. Parte VIII #quedateencasa

Seguimiento estrategia opciones financieras cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM . Lunes 20 de abril 2020

CALL Buy-Write OTM delta 30 / CALL Cubierta OTM delta 30

Para el seguimiento on-line de la estrategia la cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM, está abierta para todos aquellos que lo soliciten en la dirección de email de: clientes@ibroker.es

Entramos en la semana 9 de nuestra estrategia, para todos aquellos que lo seguís desde el principio, espero que hayáis avanzado en el conocimiento del mercado, visto y seguido el contenido y explicaciones de este blog, para los que llegáis más tarde, sugiero el seguimiento y lectura de esta y de entradas anteriores, os aseguro conocimiento y aprendizaje.

Si no puedes volar, corre, si no puedes correr, camina, si no puedes caminar, gatea. Sin importar lo que hagas sigue avanzado hacia adelante.”

Martin Luther King Jr.

Las opciones son instrumentos que nos permiten hacer las cosas diferentes, si vemos el mercado sólo desde una perspectiva direccional nos vamos a ver atenazados y bloqueados por la emoción, debemos cambiar el concepto de precio por la idea de valor, el precio es lo que cuesta algo, el valor es lo que recibimos a cambio.

El desafío de la Delta, la batalla de la Vega. Parte VIII #quedateencasa…

Hoy entramos en la semana 17 del año, semana impar, con lo que nos toca rolar la opción call vendida el 9 de abril, lo que realizaremos durante la sesión del webinar del próximo jueves 23 a la 1 a.m..

Hay una pregunta que me suelen hacer con frecuencia, y es ¿Qué visión tienes del mercado?, yo suelo responder “no tengo visión del mercado, opero en opciones, observo la volatilidad”; no es del todo cierto que no tenga visión del mercado, sí la tengo, pero también sé que interpretar es una de las cosas más complicadas, y mi opinión puede condicionar las decisiones de terceras personas, aunque yo tengo opinión y visión no puedo asegurar que esté en lo cierto.

Sin embargo si hay ciertas certezas que razonablemente tengo, que conozco, y que en este blog cuento; que es todo lo que yo sé, que he aprendido a lo largo de mi vida profesional, que he aplicado en base de mis conocimientos de las matemáticas y experiencia de mercado, y pretendo en este blog poderlos expresar, y hacerlo con total convicción y seguridad.

Hay una cosa que me gustaría de verdad transmitir, un concepto crítico para entender esta estrategia, que aún siendo solo la primera de otras que vendrán, espero nos sirva para saber el significado y que es la “volatilidad”.

Es por eso que me gustaría que todos leyéseis 3 artículos que tengo publicados en mi web www.101futures.com, en la sección publicaciones, https://www.101futures.com/articulos, os ayudarán más de lo que pensáis a avanzar en el mundo de las opciones.

  • Retornos asimétricos y volatilidad, Parte I
  • Volatilidad, aproximación no lineal al comportamiento del mercado, Parte II
  • Volatilidad, aproximación no lineal al comportamiento del mercado, Parte III

Qué podemos esperar de la estrategia Call Buy-Write OTM delta 30 de opciones financieras

En primer lugar hoy vamos a hacer una fotografía de la situación:

  1. En futuros hemos perdido un 49%, entrando con un apalancamiento x1.5 veces nuestra liquidez inicial, y en opciones hemos ganado un +14%, unos 7000€ en el mismo periodo.
  2. Hemos defendido el riesgo de quiebra de la cuenta cambiando nuestra posición de riesgo con los futuros por calls dentro del dinero, ITM compradas, sustituyendo deltas y limitando el riesgo.
  3. Hemos reducido el riesgo de posible vuelta del mercado disminuyendo la delta negativa de las calls vendidas de 3 a 2, o lo que es lo mismo, de x (-1.5) a x (-1), siendo uno la unidad básica del subyacente.

Con estos datos y extrapolando esta información a una medida de probabilidad, podemos decir que con una probabilidad del 68%, nuestra cuenta DEMO estará en positivo entre el 24 de noviembre y el 21 de agosto del próximo año; esto es un cálculo basado en parte en las matemáticas de los números del Eurostoxx de los últimos 22 años y segundo en un modelo por mi desarrollado en el que utilizo datos de volatilidad y con el número de veces que venderé calls con una estimación de probabilidad que se queden fuera del dinero del 68%, en el 80% de las veces, aproximandamente. Lo que no significa en ningún caso que así vaya a ser, considerad por favor este punto, no tengo certezas, tengo probabilidad.

En mi modelo he introducido solo variables objetivas observables directamente en el mercado, aún así no puedo garantizar que esto vaya a ocurrir, ni en el periodo que he identificado como posible.

Qué factores debo considerar cuando operamos en el mercado de opciones

En el mercado de derivados, que es un mercado de suma cero, en condiciones normales el 80% pierden y el 20% ganan, y los que ganan, ganan todo lo que pierden el 80%; en condiciones extremas de mercado estos ratios pueden alcanzar un 95/5, donde el 5% ganan lo que pierden el 95%. Obviamente estos datos no son necesariamente tan extremos, pero tomemos esta información con la curiosidad de algo, que pudiendo ser cierto, no tenemos el 100% de su evidencia.

Si tuviese que hacer una de las claves para ganar con opciones, en esta lista lo primero que aparecería es la gestión de la liquidez, y en segundo lugar la gestión del riesgo (la volatilidad), y fijaos que en ningún momento he hablado de las primas ni de cuál es la mejor estrategia, ahora con esto solo nos queda aprender a utilizar las herramientas que tenemos, delta, theta, vega y gamma, y es fácil, solo hace falta una mente abierta y un poco de esfuerzo. Y confío que con mi ayuda y este blog facilitar el camino en el proceso de aprendizaje.

Donde estamos hoy y qué vamos a hacer esta semana

En la entrada al blog de la semana pasada explicábamos la evolución de nuestro perfil de riesgo, donde detallábamos las decisiones tomadas basadas en el modelo y lo que nos había ocurrido como consecuencia de lo que habíamos hecho y por qué.

El jueves 23 de mayo rolaremos nuestra call 3000 May-20 vendida, como el vencimiento de mayo es el día 15, el jueves nos quedarán 22 días para el vencimiento, con lo que venderemos la call de delta 0.30 fuera del dinero.

Hoy nuestra opción call 3000-05/20 vendida tiene esta imagen sacada de la web de iBroker esta mañana sobre las 10:00:

opcion call vendida

Así el jueves la cerraremos y buscaremos la opción que vender, si la delta más próxima a -0.30 y o por debajo fuese la misma call 3000, no haremos nada y mantendremos la misma call vendida durante las próximas 2 semanan; observad que la delta esta mañana era 0.31, con lo que nos tendríamos que ir a un strike superior, el 3025, como vemos en la imagen de abajo, cuya delta es inferior a 0.30.

opcion call cerrada

Entiendo que podríamos decir, que la call 3000 que tenemos vendida es 0.31, tan próxima a 0.30, que podríamos dejarla tal cual y no cambiar el strike, sin embargo una de las reglas que expresamente menciono en el modelo de la estrategia, es que voy a hacer exactamente lo que digo que voy a hacer, y que cuando diseño un plan lo ejecuto, porque ya antes he pensado y en el momento de la acción no puedo ni debo cambiar la pauta de mis decisiones, y no digo que sería mejor o peor, porque no lo sé ni lo puedo saber, pero si fuese benévolo con mis emociones, cuando necesitase de verdad ser cartesiano y escrupuloso con mi plan de acción, tal vez no estaría con la claridad necesaria para tomar una decisión basada en la razón y la objetividad.

Y os puedo asegurar, que con mis más de 20 años de experiencia operando en opciones, cuanto menos sé lo que digo, y al final siempre necesitamos un criterio, y como la incertidumbre no podemos controlarla, y nunca podremos tener la certeza de lo que hubiese sido mejor hasta que ocurre o no ocurre, mejor hacer lo que decimos que vamos a hacer, unas veces nos saldrá mejor y otras peor, pero al final nuestro criterio nos ayudará a ser objetivos y aprenderemos a gestionar las emociones, la codicia y el miedo, elementos clave para permanecer vivos en los mercados.

En cualquier caso, recordad que este blog y la cuenta demo pretenden acompañaros en el proceso de aprendizaje de operar en el mercado de opciones y a gestionar el riesgo, y todo esto, siendo yo el único responsable y consciente de que lo que escribo, escrito queda, siendo discutible, argumento desde mis conocimiento, experiencia y trabajo.

Dónde estamos ahora

Nuestra posición actual es la siguiente:

1) Comprados de 2 Call 1900 Jun-20 @ 715.8
2) Vendidos de 2 Call 3000 May-20 @ 52.5

Imagen de la cuenta DEMOIBR ESTRATEGIAS JCLM sobre las 9:30 am:

Cuenta demo ibroker

Respecto a la evolución de las griegas en en el cuadro de abajo podéis observar como van semana a semana:

Gamma

Observaciones

  • El apalancamiento que refleja la delta mayor se produjo el 6 de abril, 1.75, cuando el 9 de abril tocaba rolar la call vendida y estaba muy fuera del dinero, la vendimos a 50.2 y recompramos a 10, y estaba muy fuera del dinero, OTM y no nos aportaba apenas delta negativa.
  • La delta por exposición nos dá un valor de 1.27, sin embargo el nivel de apalancamiento nos dice que es un 1.13, esto ocurre porque la delta no refleja exactamente y de una manera numérica el índice de apalancamiento, aunque si el riesgo, o mejor aún, lo que se mueve en valor nuestra estrategia por cada punto que se mueve el mercado, el motivo, hay otras griegas. Según Black & Scholes supone, la volatilidad es constante y su distribución es lognormal, entre otras cosas; (ver estos datos en la tabla de más abajo).
  • La delta no nos dice exactamente el nivel de apalancamiento, pero nos da una referencia aproximada.
  • La gamma ahora es la que nos podría preocupar, es la más alta de las observaciones realizadas y estando el mercado actualmente más próximo al vencimiento es mayor.
  • La gamma es mayor en las series en el dinero, ATM y mayor cuando falta menos tiempo para vencimiento, y en consecuencia afecta más a la delta, no olvidemos que la gamma es la aceleración de la delta, siendo la delta la velocidad. (Estoy preparando un research específico para entender mejor como funciona y que proximamente publicaré)
Exposición por Delta

Notas respecto a la estrategia y operaciones que proximamente ejecutaremos sobre la call comprada 1900 de vencimiento Junio 2020e podemos hacer las siguientes observaciones:

Situación e hipótesis de partida inicial:

  • Durante las caidas del mercado el 12 de marzo, tomamos la decisión de cambiar la posición larga de 2 futuros, delta 2, por calls muy dentro del dinero con el fin de proteger el riesgo de quiebra de la cuenta por el efecto apalancamiento que teniamos x1.5, comprando la call 1900 Jun-2020
  • Compramos la call muy dentro del dinero ITM, para pagar el menor valor temporal posible y lo hicimos a un vencimiento de 3 meses con el fin de reducir el valor temporal que pagabamos por la call, es decir, comprar una call más barata.
  • Las calls de más largo vencimiento son en términos relativos más baratas que las de vencimientos más próximos, y además normalmente existe un spread de voltilidad entre vencimientos, siendo más baja la volatilidad de las opciones de vencimientos más largos , que las de vencimientos más cercanos.

Hipótesis:

  • En base a que todavia el mercado está en una situación de riesgo y vemos incertidumbre de lo que puede pasar por el covid-19 y las consecuencias en los mercados, mantendremos la posición larga de call muy dentro del dinero comprada, call ITM.
  • No queremos llegar muy cerca del vencimiento de Junio para tomar la decisión de rolo y consumir el efecto theta de valor temporal negativo que se produce cuando compramos opciones, las opciones compradas tienen theta negativa, el paso del tiempo perjudica la posición.

Qué vamos a hacer y cuando:

  • Vamos a rolar la call 1900 Jun-20 comprada, venderemos esta call y compraremos otra de un vencimiento posterior, probablemente a 6 o 9 meses, o tal vez más, también muy dentro del dinero.
  • Haré un análisis y comparativo para encontrar el strike adecuado basado en volatilidad, escenarios de posibles de mercado considerando la liquidez y saldo de la cuenta, curva y spread de volatilidad de tal manera que reduzca el valor temporal que pagaremos por esta opción comprada muy dentro del dinero.
  • Esta operación de rolo la ejecutaremos en el mes de mayo, una vez esté terminado el análisis y la valoración de los factores del punto anerior

Una vez terminado este análisis, presentaré en el blog y en un webinar especifico el proceso de la toma de decisión y por qué haremos lo que digo que vamos a hacer, y os puedo asegurar que vais a aprender cosas muy interesantes a las que no son fáciles de llegar, y serán de gran valor para vuestra operativa en opciones y en el proceso de aprender a enfrentarse a mercados difíciles.

Gráfico de Volatilidad actualizado:

Gráfico de volatilidad

Fuente: https://www.stoxx.com/index-details?symbol=V2TX&stoxxindex=v2tx

Nota importante: ver entradas anteriores al blog donde se describe las reglas de la operativa y sistematización de la estrategia, así como las variables claves para entender las opciones.

Para el seguimiento on-line de la estrategia la cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM, está abierta para todos aquellos que lo soliciten en la dirección de email de: clientes@ibroker.es

Seguimiento de la estrategia en detalle publicada en: https://blog.ibroker.es/author/jose-carlos-lopez/

Conceptos importantes:

  1. El máximo valor de Gamma, Theta y Vega es ATM, at the money.
  2. Los signos de Gamma y Vega son siempre iguales, signos ( +) para opciones compradas y signos (–) para opciones vendidas.
  3. Podemos cambiar delta de Futuros por series muy ITM de opciones, donde se paga mucho valor intrínseco y poco valor temporal.

Uno de los mensajes que quiero transmitir en este blog, es como sistematizando decisiones previamente analizadas en todos sus aspectos, nos permite afrontar situaciones difíciles sin perder la calma, y lo que es más importante, la perspectiva del riesgo.

Muy importante:
Existe una necesidad real de formación en el mundo de la operativa de derivados, la complejidad del mercado de opciones requiere conocimientos y buen juicio, así como un esfuerzo de comprensión sobre sobre el mercado y las variables que inciden en el entendimiento de los componentes del precio de las opciones financieras y su variabilidad.
La cuenta DEMO tiene una exclusiva función educacional, su operativa no garantiza  el éxito de las inversiones realizadas y su misión es exclusivamente su utilización como herramienta de apoyo a la formación con el uso de una cuenta virtual con operaciones teóricas y valoradas según el mercado real.
La información contenida en la presente publicación no pretende ni es  una oferta o solicitud de compra, venta u operativa sobre ningún instrumento financiero. La información contenida se han obtenido de fuentes consideradas fiables y se realiza con el único objetivo de formación, su contenido no refleja en ningún caso la opinión del autor, así José Carlos López Moraleja, como autor de este blog, renuncia expresamente a cualquier responsabilidad de su uso.

Los comentarios realizados en esta presentación, las operaciones planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos que, en ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 73,35% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los Futuros y las Opciones también son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta. Los rendimientos de los sistemas de trading que figuran en el sitio web de iBroker Global Markets deben ser considerados como hipotéticos, es decir, una mera simulación de la ejecución de los mismos en el pasado. Rentabilidades pasadas en los mercados, no garantizan rentabilidades futuras.
iBroker solo permite invertir en Sistemas Automáticos de Trading a través de un Contrato de Gestión discrecional de cartera. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. está regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), figurando en el Registro de Entidades con el número 260. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies