Efecto coronavirus

Opciones Financieras. El desafío de la Delta, la batalla de la Vega. Parte VII #quedateencasa

Seguimiento estrategia cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM . Lunes 13 de abril 2020

CALL Buy-Write OTM delta 30 / CALL Cubierta OTM delta 30

Games are won by players who focus on the playing field – not by those whose eyes are glued to the scoreboard.”
Warren Buffett

“Los juegos son ganados por los jugadores que se concentran en el campo de juego – no por aquellos cuyos ojos están pegados mirando al marcador.”
Warren Buffett

Las opciones son instrumentos que nos permiten hacer las cosas diferentes, si vemos el mercado sólo desde una perspectiva direccional nos vamos a ver atenazados y bloqueados por la emoción, debemos cambiar el concepto de precio por la idea de valor, el precio es lo que cuesta algo, el valor es lo que recibimos a cambio.

El desafío de la Delta, la batalla de la Vega. Parte VII #quedateencasa…

El pasado Jueves 9 de Abril, semana número 15 del año e impar, tocaba realizar el rolo de la opción Call 3000 abr-20 vendida el pasado 26 de Marzo de la semana 13; y abrir una nueva posición en el siguiente mes de vencimiento vendiendo una opción de delta 0.30 o menor.

Nota: ver entradas anteriores al blog donde se describe las reglas de la operativa y sistematización de la estrategia

Así ejecutamos las siguientes operaciones:

1) Compra 2 Call 3000 Abr-20 @ 10
2) Venta 2 Call 3000 May-20 @ 52.5

Imagen de la cuenta DEMOIBR ESTRATEGIAS JCLM después de la ejecución:

Notas aclaratorias de la operativa del rolo de las Calls vendidas:

  • Como está descrito en las primeras entradas del blog, la metodología del rolo de la opción Call vendida consiste en cerrar los jueves de las semanas impares la Call vendida y sustituirla por la venta de la opción Call más próxima e inferior a delta 0.30 y con vencimiento mayor a 21 días
  • Como somos vendedores de opciones, y el número de contratos que vendemos es 2, la delta que obtenemos al vender la opción es negativa, -0.30; y multiplicando por 2 Call, el resultado es que vendemos -0.60 deltas aproximadamente.

Ahora vamos a analizar la evolución de las griegas en la estrategia con el fin de entender las claves del riesgo que asumimos en una estrategia de Call Cubierta (Buy-Write Call) como la que nosotros estamos aplicando.

Para ello comenzaremos recordando el significado literal de la Delta, Theta, Vega y Gamma:

Delta: Indica la variación en puntos de prima de cómo se mueve el precio de una opción en cuando varía en 1 punto el subyacente.
Ej.: Para una serie ATM delta de 0.5 significa, variación de 0.5 el precio de la opción cuando se mueve en 1 punto el precio del subyacente.

Theta: Indica la variación del precio de una opciónpor cada día que pasa cuando disminuye el tiempo que falta para el vencimiento.

Vega: Mide el cambio la prima de una opción cuando varia en un punto porcentual, 1%, la volatilidad, indica el cambio del precio de una opción cuando varia su volatilidad.

Gamma: Mide el cambio de la delta de una opción en relación a la variación en precio del subyacente.
• nota: para ver el desarrollo de cada una de las griegas, ver el siguiente enlace: https://blog.ibroker.es/que-son-las-griegas-de-las-opciones-call-y-put/

A continuación vemos un detalle de la evolución de las griegas en nuestra estrategia:

Y de donde podemos hacer las siguientes observaciones:

  • La delta ha variado su exposición independientemente de la operativa ejecutada, pero sabemos de entrada que la máxima delta será +2, por el número de contratos comprados, inicialmente 2 Futuros y a partir del día 12 de marzo, cuando cambiamos las +2 deltas de los Futuros, por 1.8 deltas aproximadamente cuando compramos 2 Calls 1900 vto. Junio en el dinero, ITM;
  • Sabemos que la máxima delta que tendremos con las Calls compradas ITM será de +2 deltas con el mercado a vencimiento por encima del 1900.
  • Sabemos que si el mercado bajase por debajo del 1900 la delta de la exposición se irá reduciendo, como la delta de la Call 1900 si el mercado se coloca en ese nivel será de +0.5, como tenemos 2 contratos la máxima delta será +1, e irá bajando según el mercado baje por debajo del 1900.
  • Tenemos Theta positiva, porque al haber vendido opciones de vencimientos más cercanos, frente a la Call 1900 de Junio comprada, la Theta de las Calls vendidas son mayores que la Theta de la opción Call 1900 comprada de vencimiento más lejano.
  • Tenemos Vega positiva, lo que significa que la subida de volatilidad beneficia a la posición, como consecuencia de que la Vega de la opción Call 1900 Jun. comprada es mayor que la vega de la opciónes Calls vendidas de vencimientos más cercanos.
  • La vega de las opciones más lejanas en vencimientos son mayopres que las más próximas a vencimiento.
  • La Gamma que hemos mantenido en la estrategia ha sido siempre negativa, pero sabemos que la gamma de las Calls compradas son positivas y las gammas de las Calls vendidas son negativas, y tenemos gamma negativa porque las gammas más cerca de vencimiento son mayores que las gammas más lejos de vencimiento.
  • También sabemos que las gammas ATM, at the money, con strikes más próximos al subyacente son mayores que las gammas fuera del dinero, OTM.
  • Como tenemos vendidas gammas de Calls con deltas menores que las Calls compradas, son más altas las gammas negativas de las Calls vendidas que las Gammas de las Calls 1900, ITM, compradas.

En esta tabla podéis ver los signos de todas las griegas, os sugiero imprimirla y tenerla en un lugar visible, así os ayudará a fijar su significado y de gran ayuda para entender un poco mejor como inciden en vuestra posición.

Dónde estamos ahora:

En la siguiente tabla podemos ver el detalle de todas las operaciones realizadas y la valoración a las 9:30 am del lunes 13 de abril: (mercado cerrado)

En la siguiente imagen vemos la fotografía que se ve en la cuenta de iBroker para todos aquellos que accedéis al seguimiento en tiempo real, y que podéis solicitar gratuitamente a clientes@ibroker.es

Gráfico de Volatilidad actualizado:

Fuente: https://www.stoxx.com/index-details?symbol=V2TX&stoxxindex=v2tx
Para el seguimiento on-line de la estrategia la cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM, está abierta para todos aquellos que lo soliciten en la dirección de email de: clientes@ibroker.es
Seguimiento de la estrategia en detalle publicada en: https://blog.ibroker.es/author/jose-carlos-lopez/

Conceptos importantes:

  1. El máximo valor de Gamma, Theta y Vega es ATM, at the money.
  2. Los signos de Gamma y Vega son siempre iguales, signos ( +) para opciones compradas y signos (–) para opciones vendidas.
  3. Podemos cambiar delta de Futuros por series muy ITM de opciones, donde se paga mucho valor intrínseco y poco valor temporal.

Uno de los mensajes que quiero transmitir en este blog, es como sistematizando decisiones previamente analizadas en todos sus aspectos, nos permite afrontar situaciones difíciles sin perder la calma, y lo que es más importante, la perspectiva del riesgo.

Muy importante:
Existe una necesidad real de formación en el mundo de la operativa de derivados, la complejidad del mercado de opciones requiere conocimientos y buen juicio, así como un esfuerzo de comprensión sobre sobre el mercado y las variables que inciden en el entendimiento de los componentes del precio de las opciones financieras y su variabilidad.
La cuenta DEMO tiene una exclusiva función educacional, su operativa no garantiza  el éxito de las inversiones realizadas y su misión es exclusivamente su utilización como herramienta de apoyo a la formación con el uso de una cuenta virtual con operaciones teóricas y valoradas según el mercado real.
La información contenida en la presente publicación no pretende ni es  una oferta o solicitud de compra, venta u operativa sobre ningún instrumento financiero. La información contenida se han obtenido de fuentes consideradas fiables y se realiza con el único objetivo de formación, su contenido no refleja en ningún caso la opinión del autor, así José Carlos López Moraleja, como autor de este blog, renuncia expresamente a cualquier responsabilidad de su uso.

Los comentarios realizados en esta presentación, las operaciones planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos que, en ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 73,35% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los Futuros y las Opciones también son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta. Los rendimientos de los sistemas de trading que figuran en el sitio web de iBroker Global Markets deben ser considerados como hipotéticos, es decir, una mera simulación de la ejecución de los mismos en el pasado. Rentabilidades pasadas en los mercados, no garantizan rentabilidades futuras.
iBroker solo permite invertir en Sistemas Automáticos de Trading a través de un Contrato de Gestión discrecional de cartera. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. está regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), figurando en el Registro de Entidades con el número 260. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies