downtown

Opciones Financieras. El desafío de la Delta, la batalla de la Vega. Parte IX #quedateencasa

Seguimiento estrategia opciones financieras cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM . Lunes 27 de abril 2020

CALL Buy-Write OTM delta 30 / CALL Cubierta OTM delta 30

Para el seguimiento on-line de la estrategia la cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM, está abierta para todos aquellos que lo soliciten en la dirección de email de: clientes@ibroker.es

No es lo que te pasa lo que determina lo lejos que llegarás en la vida; es la forma de manejar lo que te pasa.”

Zig Ziglar

Las opciones son instrumentos que nos permiten hacer las cosas diferentes, si vemos el mercado sólo desde una perspectiva direccional nos vamos a ver atenazados y bloqueados por la emoción, debemos cambiar el concepto de precio por la idea de valor, el precio es lo que cuesta algo, el valor es lo que recibimos a cambio.

El desafío de la Delta, la batalla de la Vega. Parte VIII #quedateencasa…

Dónde estamos ahora

El jueves de la semana pasada, tal y como habíamos programado ejecutamos el rolo de la opción Call vendida 3000 de Vto. Mayo, cerrando esta Call y vendiendo la Call 2950 de Vto. Mayo.

Operaciones ejecutadas en el rolo:
1) Compra 2 Call 3000, 05/20 @ 26.3
2) Venta 2 Call 2950, 05/20 @ 40.5

De tal manera que nuestra nueva posición está reflejada en la imagen siguiente (fotografía de la cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM

Nota importante: En la entrada del blog anterior explicamos con detalle el porqué y el cómo de esta decisión, de la misma manera en las tres primeras entradas de este blog está publicada la metodología de la estrategia, para cualquier aclaración o duda sobre la estrategia podéis escribir a 101futures.info@gmail.com

Hoy nos toca analizar el porqué de la gamma

Evolución de las griegas de la estrategia desde el 18 de Febrero, inicio de la estrategia:

Probablemente la gamma es la griega más difícil de entender cuando operamos en opciones, sin embargo es un concepto clave y es importante entender cuanto menos como se mueve, y por qué se mueve.

Hoy tenemos una imagen perfecta de la situación para explicar su significado.

Para ello observemos el siguiente detalle en nuestra posición, veamos en primer lugar la imagen de la cuenta mostrada al principio de este artículo, de donde hemos extractado la parte que se refiere a las griegas.

Siendo la gamma, la aceleración de la delta; nuestra gamma más alta es para la Call de vencimiento Mayo 20, es decir, para la de vencimiento más cercano, veamos que para el vencimiento de la call de Mayo, 15/05/2020, nos quedan 18 días, sin embargo para el tercer viernes y vencimiento de la Call de Junio 1900 nos quedan 53 días, de esta manera podemos afirmar que la gamma es mayor cuando quedan menos días para vencimiento, y en consecuencia, como la gamma afecta al valor de la delta, un alto valor de gamma tiene una incidencia directa en el cambio de valor de la delta, incrementando así el riesgo de exposición en el mercado.

Para entender el concepto de gamma, haremos una metáfora sobre la final de la Champions League, o de un partido de baloncesto tal vez más claro aún, donde los últimos cinco minutos de partido son más importantes que todo el tiempo de juego anterior, y donde el resultado puede cambiar drásticamente en esos cinco últimos minutos finales.

Si la gamma nos indica el valor de cambio de la delta por cada punto de movimiento de subyacente, un número o valor alto de gamma, hará cambiar a mayor velocidad (gamma es aceleración) la delta, y en consecuencia nuestra exposición de riesgo por delta, de tal manera que siendo la delta la griega que nos dice el cambio del valor de la prima por cada punto de movimiento del subyacente, a mayor variación del subyacente, mayor variación de la prima de nuestras opciones.

Si nos finamos en la tabla de arriba, podemos observar que la gamma de la opción Call de Junio es 0.0002 y la gamma de la opción Call de Mayo es 0.037, 185 veces mayor. Como sugerencia, no nos dejemos influir por el hecho de la insignificancia de números con 4 decimales, para lo que pondremos el siguiente ejemplo:

Si la opción Call de Mayo tiene una delta de -0.58, esto significa que por cada punto de subida del subyacente, la opción Call 2950 05/20 variará 0.58 puntos de prima, supongamos ahora que el mercado se mueve 1 pto arriba, así 1 x 0.58 = 0.58, y la opción Call 2950 pasará de valer 32.9 a 33.5, que no parece significativo, pero si el movimiento fuese de 20 puntos, el valor de la prima subiría como mínimo de 20 x 0.58 = 11.6, esto suponiendo que la delta fuese constante, que no lo es al cambiar la distancia del strike al subyacente, y además tiene gamma, la nueva delta sería aproximadamente 0.75, el cambio del precio de la opción variará al menos con una delta de 0.67 (delta media: (0.58 + 0.75)/2 = 0.67); así si multiplicamos 20 puntos de movimiento del subyacente por la delta media de 0.67, tenemos 20 x 0.67 = 13.3 puntos, y lo que valía (ver precio opción call 2950 05/20 = 32.9) sería ahora 32.9 + 13.5 = 46.4, lo que supone una variación en precio de la opción Call 2950 del 41%.

Estos datos pretenden mostrar un ejemplo, y suponen que solo cambiamos el valor del subyacente y la volatilidad permanece constante, lo que en el mercado real no ocurre exactamente así, pero nos sirve para hacernos una idea y poder reflexionar sobre el significado de la delta y la gamma.

Este ejercicio numérico quiere mostrar la importancia de entender la gamma y la delta.

Pretendo con este ejemplo explicar y simplificar el concepto de gamma y delta, y facilitar su comprensión, más allá de su complejidad numérica. En este sentido a continuación recalcamos las claves del significado de la gamma:

En la figura de arriba observamos la comparativa de las gammas de dos opciones call vendidas del mismo strike pero distinto vencimiento, la serie 1 y azul, se refiere a un vencimiento más cercano y la serie 2 y roja se refiere a un vencimiento más lejano. Aquí observamos que la gamma del vencimiento más cercano (azul) toma valores más extremos que la de vencimiento más lejano (roja).

  1. La gamma modifica y hace variar la delta de una manera más significativa cuando que da poco tiempo para vencimiento.
  2. La mayor gamma se produce en series en el dinero, ATM.
  3. Con poco tiempo para vencimiento asumimos más riesgo en la variación de la prima, especialmente si estamos con nuestra opción cerca del ATM, donde el strike está más o menos a nivel del subyacente.
  4. Observar la gamma es importante, no tanto, que también, por su significado numérico, pero su valor nos da información de variación de delta y cambio de valor en la prima.

Notas respecto a la estrategia y operaciones que proximamente ejecutaremos sobre la call comprada 1900 de vencimiento Junio 2020

En el último webinar del 23 de abril propusimos un juego y concurso, ver emisión en youtube:

En el proponíamos un ejercicio de evaluación de la elección del strike para rolar la Call comprada 1900 de junio; así a continuación quiero hacer un recordar la hipótesis de la propuesta y al final encontraréis el cuadro sobre el que realizar la prueba.

Recordatorio:

Situación e hipótesis de partida inicial:

  • Durante las caidas del mercado el 12 de marzo, tomamos la decisión de cambiar la posición larga de 2 futuros, delta 2, por calls muy dentro del dinero con el fin de proteger el riesgo de quiebra de la cuenta por el efecto apalancamiento que teniamos x1.5, comprando la call 1900 Jun-2020
  • Compramos la call muy dentro del dinero ITM, para pagar el menor valor temporal posible y lo hicimos a un vencimiento de 3 meses con el fin de reducir el valor temporal que pagabamos por la call, es decir, comprar una call más barata.
  • Las calls de más largo vencimiento son en términos relativos más baratas que las de vencimientos más próximos, y además normalmente existe un spread de voltilidad entre vencimientos, siendo más baja la volatilidad de las opciones de vencimientos más largos , que las de vencimientos más cercanos.

Hipótesis:

  • En base a que todavia el mercado está en una situación de riesgo y vemos incertidumbre de lo que puede pasar por el covid-19 y las consecuencias en los mercados, mantendremos la posición larga de call muy dentro del dinero comprada, call ITM.
  • No queremos llegar muy cerca del vencimiento de Junio para tomar la decisión de rolo y consumir el efecto theta de valor temporal negativo que se produce cuando compramos opciones, las opciones compradas tienen theta negativa, el paso del tiempo perjudica la posición.

Qué vamos a hacer y cuando:

  • Vamos a rolar la call 1900 Jun-20 comprada, venderemos esta call y compraremos otra de un vencimiento posterior, probablemente a 6 o 9 meses, o tal vez más, también muy dentro del dinero.
  • Haré un análisis y comparativo para encontrar el strike adecuado basado en volatilidad, escenarios de posibles de mercado considerando la liquidez y saldo de la cuenta, curva y spread de volatilidad de tal manera que reduzca el valor temporal que pagaremos por esta opción comprada muy dentro del dinero.
  • Esta operación de rolo la ejecutaremos en el mes de mayo, una vez esté terminado el análisis y la valoración de los factores del punto anerior

Tabla sobre la que realizar la prueba y de la que podéis solicitarme el excel en la siguiente dirección de email: 101futures.info@gmail.com

Una vez terminado este análisis, presentaré en el blog y en un webinar especifico el proceso de la toma de decisión. Y para aquel que más se aproxime y explique mejor su elección de strike a la que yo presentaré, recibirá el premio de una taza de café personalizada.

Así espero os animeis en este pequeño juego y desafio!!!

Gráfico de volatilidad actualizado:

Fuente: https://www.stoxx.com/index-details?symbol=V2TX&stoxxindex=v2tx

Nota importante: ver entradas anteriores al blog donde se describe las reglas de la operativa y sistematización de la estrategia, así como las variables claves para entender las opciones.

Para el seguimiento on-line de la estrategia la cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM, está abierta para todos aquellos que lo soliciten en la dirección de email de: clientes@ibroker.es

Seguimiento de la estrategia en detalle publicada en: https://blog.ibroker.es/author/jose-carlos-lopez/

Conceptos importantes:

  1. El máximo valor de Gamma, Theta y Vega es ATM, at the money.
  2. Los signos de Gamma y Vega son siempre iguales, signos ( +) para opciones compradas y signos (–) para opciones vendidas.
  3. Podemos cambiar delta de Futuros por series muy ITM de opciones, donde se paga mucho valor intrínseco y poco valor temporal.

Uno de los mensajes que quiero transmitir en este blog, es como sistematizando decisiones previamente analizadas en todos sus aspectos, nos permite afrontar situaciones difíciles sin perder la calma, y lo que es más importante, la perspectiva del riesgo.

Muy importante:
Existe una necesidad real de formación en el mundo de la operativa de derivados, la complejidad del mercado de opciones requiere conocimientos y buen juicio, así como un esfuerzo de comprensión sobre sobre el mercado y las variables que inciden en el entendimiento de los componentes del precio de las opciones financieras y su variabilidad.
La cuenta DEMO tiene una exclusiva función educacional, su operativa no garantiza  el éxito de las inversiones realizadas y su misión es exclusivamente su utilización como herramienta de apoyo a la formación con el uso de una cuenta virtual con operaciones teóricas y valoradas según el mercado real.
La información contenida en la presente publicación no pretende ni es  una oferta o solicitud de compra, venta u operativa sobre ningún instrumento financiero. La información contenida se han obtenido de fuentes consideradas fiables y se realiza con el único objetivo de formación, su contenido no refleja en ningún caso la opinión del autor, así José Carlos López Moraleja, como autor de este blog, renuncia expresamente a cualquier responsabilidad de su uso.

Los comentarios realizados en esta presentación, las operaciones planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos que, en ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 73,35% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los Futuros y las Opciones también son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta. Los rendimientos de los sistemas de trading que figuran en el sitio web de iBroker Global Markets deben ser considerados como hipotéticos, es decir, una mera simulación de la ejecución de los mismos en el pasado. Rentabilidades pasadas en los mercados, no garantizan rentabilidades futuras.
iBroker solo permite invertir en Sistemas Automáticos de Trading a través de un Contrato de Gestión discrecional de cartera. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. está regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), figurando en el Registro de Entidades con el número 260. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies