OPA sobre Abertis: Atlantia habla con La Caixa para mejorar su oferta

OPA sobre Abertis y Resultados

En otras circunstancias diríamos que los resultados que ha publicado Abertis esta mañana han sido magníficos, han subido en todas las líneas de la cuenta de resultados, mejorando las previsiones del consensus. Pero en este momento,  el mercado está pendiente de la guerra de OPAs que se cierne sobre él y no tanto de sus resultados.

Se habla de que Atlantia estaría en contacto con La Caixa, (máximo accionista de Abertis), para mejorar su oferta, que podría llevar el precio de la OPA a 19,50 ó 20 euros por acción.

Al accionista de Abertis «le ha salido la jugada redonda», asegurados ya los 18,76  € de ACS y con una cotización que sólo puede ir para arriba si finalmente se produce una contra OPA por parte de Atlantia.

En cualquier caso lo que sí que recomendaría a un accionista actual de Abertis es que triunfe la OPA que triunfe, elija la opción de obtener el efectivo, porque después de llevarse a cabo la operación,  lo que quede de Abertis integrado con Atlantia o con Hochtief (flial de ACS que lanza la OPA), puede ser una entidad muy diferente a lo que es hoy día. Más adelante puede interesar entrar en la sociedad resultante pero de momento mejor coger cash.

Siemens Gamesa sigue bajando

No ha gustado nada en el mercado que después de aprobar una guía de resultados 2017 muy positiva en junio, ahora, pocos meses después, llegue un profit warning. Le va a seguir pasando factura.

En un horizonte de largo plazo, ¿hay oportunidades en la bolsa española?

Se pueden aprovechar estos descensos en la bolsa española si operamos con criterio de medio/largo plazo.  Hay valores que están tremendamente infravalorados. por ejemplo, Telefónica. El peso de su negocio en España es relativamente pequeño, es mucho mayor en Latinoamérica, (especialmente Brasil), Alemania, Reino Unido.

Telefónica es una compañía que aparece en los consensus de mercado con un precio objetivo bastante por encima del actual.  Puede ser una oportunidad para cuando se disipe la incertidumbre política que hoy cae sobre España y que pasa factura a los principales valores del ibex .