Comentando la contraopa de ACS sobre Abertis

Es cuestión de horas para la presentación de la contraopa de ACS sobre Abertis…
mientras el consejo de la concesionaria de autopistas se reúne esta tarde para votar la oferta de la italiana Atlantia.

Según Reuters, la mitad del capital daría su apoyo a la propuesta italiana, pero lo llamativo es el NO respaldo de Criteria, el mayor accionista de Abertis con un 22,3 por ciento de su accionariado…

¿la postura de La Caixa es totalmente clave en caso de guerra de Opas, no?

La noticia del día ha sido la confirmación de la contraopa de ACS a través de su participada Hochtief, sobre Abertis, al sorprendente precio de 18,76 euros por cada acción de Abertis, o lo que es lo mismo, un 13,7% por encima de la OPA lanzada por Atlantia y un 6,6% por encima del precio al que han sido suspendidas las acciones Abertis.

Estas operaciones corporativas siempre despiertan expectación y lo que hemos visto ha sido que, tras conocerse los términos de la oferta, han mejorado las cotizaciones de muchos valores que durante toda la mañana habían estado en negativo, lo que ha permitido al Ibex retornar a los niveles de cierre de ayer. Hablando de operaciones corporativas, OHL, en el mercado continuo, se apunta un 6% adicional a la subida de ayer.

Yo creo que tanto la postura de La Caixa, como la postura del Gobierno que, aunque no está en primera fila de las decisiones en teoría, seguro que está teniendo mucho que decir en esta operación, más teniendo en cuenta algunas de las participaciones en empresas y sectores estratégicos que tiene Abertis y que seguro que no gusta que puedan salir del control de una empresa española.

De hecho, ya lo hizo hace unos meses cuando no autorizó la contraOPA que tenía preparada AENA, diseñada por su ya ex presidente, y no me sorprendería que, con la buena sintonía que tiene con Florentino Pérez, estuviera maniobrando en la sombra para facilitar esta alternativa.

Creo que ya hemos hablado anteriormente de lo exigente que sería, desde un punto de vista financiero, para ACS lanzar una OPA sobre un grupo notablemente mayor, aunque lo haga a través de su participada Hochtief… ACS ya tuvo una mala experiencia con Iberdrola, como sabemos.

En cualquier caso, hasta que no tengamos algo concreto encima de la mesa, poco más podemos decir.  Los que seguro que están contentos son los actuales accionistas minoritarios de Abertis, que pueden verse beneficiados si esta guerra de OPAs y contraOPAs se produce. Yo, desde luego, no descarto que ante una oferta de ACS, Atlantia reaccione con otra.

Así que, a esperar.