De un tiempo a esta parte venimos observando como un público cada vez más joven se siente atraído por los mercados financieros y las apps de trading. ¿Cuáles podrían ser los motivos para que este grupo de personas, muchos de ellos en la “veintena” pongan su atención en un territorio reservado, hasta no hace mucho, a los expertos?
Las nuevas tecnologías
La proliferación en los últimos años de aplicaciones de trading móviles que permiten la inversión de forma muy sencilla, como la de plataforma móvil iBroker.es para operar derivados como futuros, opciones, forex, han hecho que el concepto de trading, antes considerado como un nicho para “muy entendidos”, se haya puesto al alcance de muchos.
Algunas de estas apps de Trading como Robinhood en EE.UU., con un modelo de negocio polémico pero que se percibe como “sin comisiones”, han contribuido a poner de “moda” el sector.
Por otro lado, las llamadas “banking apps”, como Revolut o Bnext, de reciente aparición y con un estilo de banca moderna y flexible, permiten añadir, de forma muy sencilla, acciones o criptomonedas a una cartera.
Por último hay otra familia de apps que no pretenden ser bancos sino exclusivamente carteras para la inversión, como por ejemplo Uphold, que permiten el traspaso de cualquier activo a otro, de Tesla a Ethereum por ejemplo, sin pasar por el euro.
La precariedad laboral
Los millennials han visto cómo su futuro se va nublando año tras año, situación esta que se ha agravado, más si cabe, debido a la pandemia. Ya no hay un camino claro para poder sostenerse económicamente, los paradigmas han cambiado y la educación ya no ofrece la salida laboral como en generaciones anteriores.
El desánimo, la desconfianza en el sistema y un buen puñado de influencers sacando partido de ello han hecho proliferar la idea de que si se quiere alcanzar la independencia económica, o al menos una pequeña ayuda para las finanzas, es necesario realizar ciertas inversiones a medio-largo plazo, o incluso pensar en dedicarse al day-trading.
Y que mejor manera que hacerlo que a través de las aplicaciones móviles de Trading donde esta generación se mueve “como pez en el agua”.
Las redes sociales y los movimientos organizados: el caso de GameStop
Las apps de redes sociales en las últimas semanas han demostrado al sistema económico su fuerza organizativa para cambiarlo todo y darle una vuelta de tuerca a la balanza de poderes. Si una gran cantidad de actores pequeños son capaces de ponerse de acuerdo y coordinarse en una dirección, pueden alcanzar el mismo – o más – efecto en los mercados que los grandes fondos, hasta ahora acostumbrados a reinar.
Un ejemplo es la popular web de marcadores sociales Reddit, donde más de dos millones de usuarios se pusieron de acuerdo para comprar acciones de la compañía GameStop hasta hacer subir su cotización 20 veces su valor.
También en Twitter y Telegram se han desatado fenómenos similares que ponen el foco en el mundo de las criptodivisas, donde ya de por sí hay comunidades organizadas de traders que apoyan a una determinada moneda o tecnología.
Bitcoin y el blockchain
La guinda a este pastel podría ser, sin duda, el creciente interés por las criptomonedas y más concretamente, la fiebre desatada entre los jóvenes fans y seguidores de Elon Musk desde que este anunciara su entrada en el Bitcoin.
Todo parece indicar que va a seguir habiendo movimientos que cambiarán las reglas del juego, con el Trading y las apps de trading como elemento importante en esa transición. El blockchain es, también, otro elemento donde la descentralización de la tecnología nos puede llevar a un mundo nuevo en el que el pequeño actor cobre más poder y tome las riendas en lo referente a sus finanzas y el trading, dejando atrás la banca tradicional con sus costes elevados y procedimientos obsoletos y rebuscados.
Los comentarios realizados en esta presentación, las operaciones planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos que, en ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es