Inside bars o barras internas

Cada periodo de negociación nos ayuda a entender lo que está pasando en el mercado. Más allá de un movimiento puntual, si somos capaces de ubicarlo en el contexto adecuado puede darnos pistas sobre lo que el mercado está a punto de hacer en un determinado activo. Un tipo de barra o vela, según el tipo de gráficos que utilices, son las inside bars o barras internas. Una barra interna es aquella que su rango de cotización se produce dentro del rango de la vela anterior.

Inside bars 1

El nombre de la vela que se produce inmediatamente anterior a la vela interna es vela madre.

Inside Bars 2

Como vemos en el dibujo, la vela interna debe estar entre el máximo y mínimo de la llamada vela madre, es decir, aquella que se produce anteriormente a la inside bar. Lo que nos muestra este tipo de velas es que el mercado está esperando mientras se queda cotizando en rango. A diferencia de una vela de rango amplio este tipo de velas nos muestran una pausa en el mercado. De hecho, así como un rango lateral en medio de una tendencia bajista podría indicarnos que una ruptura, a favor de la tendencia establecida, podría dar pie para que el mercado siguiera en ese proceso tendencial, las velas internas nos ayudan a esperar lo mismo.

Barras internas

¿Cómo se suelen operar las inside bars?

Pues bien, imagina que en estos mismos ejemplos quisiéramos continuar con la tendencia bajista. La estrategia sería la siguiente.

Tal y como indicábamos, en realidad estamos esperando una ruptura del rango por lo que la entrada estaría al romper el precio el mínimo de la llamada vela madre, es decir, la que se produce antes de la inside bar. ¿Dónde colocaríamos el stop loss? Por encima del máximo de la inside bar (no de la vela madre), de esta forma podríamos aprovecharnos de la pausa en la tendencia establecida, para subirnos al mercado en cuanto viéramos que quiere continuar con la tendencia establecida.

¿Dónde es un buen punto para buscar inside bars?

La mejor zona es aquella en la que el precio tienda a moverse bruscamente, mientras se acelera. Las zonas en las que las figuras chartistas clásicas fallan son de los mejores momentos para observar como el mercado se acelera. Muchos participantes tienen que cerrar las posiciones que abrieron y sus stops hacen que el mercado experimente movimientos bruscos.

Un ejemplo lo tenemos con los cabezas con hombros. Una vez el precio sobrepasa el hombro derecho de la formación clásica es un buen momento para observar este tipo de comportamiento en el precio.

 

Como vemos en el CFD del crudo de iBroker, una vez que el precio rompe en falso (pudiendo aprovechar una inside bar al romper la neckline de la formación clásica) el precio sube hasta romper el máximo del hombro derecho mientras se produce una inside bar. A la ruptura de la misma, se podría aprovechar la continuidad de la tendencia a corto plazo comprando al romper el máximo de la vela madre.

Como vemos, si sabemos elegir el momento en el que buscar inside bars podemos encontrar buenas oportunidades.

También puede interesarte saber cómo operar con Gaps.

 

Alejandro de Luis es un colaborador externo e independiente en materia de formación. El contenido de sus artículos no pueden ni deben interpretarse como una  actividad de asesoramiento/recomendación. Las opiniones vertidas en los artículos sólo representan las de Alejandro de Luis, no las de iBroker Global Markets.