Trading con gaps y velas de rango amplio

Trading con Gaps

Los gaps o huecos en el trading nos dan información muy valiosa sobre lo que piensan los participantes de un activo en cuestión. Si se producen huecos en la dirección de la tendencia establecida, eso nos mostrará (en principio) el interés que los participantes tienen en ese determinado activo ya que estarán dispuestos a pagar cualquier precio por meterse dentro. De igual forma, huecos en sentido contrario a la tendencia establecida nos pueden dar avisos de que los participantes están cambiando de opinión. Esto nos da una pista de cómo hacer trading con gaps, pero sigamos el análisis.

Velas de Rango Amplio

Sumado a esto, tenemos las velas de rango amplio. Velas con un gran cuerpo en el que el cierre y apertura están muy cerca de los extremos de la sesión. Este tipo de velas nos ayudan también a entender lo que está pasando en el mercado. Avances rápidos nos muestran, al igual que los gaps, como los participantes tienen una convicción fuerte de que los precios continúen el camino que traían.

¿Qué pasa si se produce un gap en sentido contrario a estas velas de rango amplio?

trading con gaps

Al darse esta situación muchos participantes empezarán a replantearse la fortaleza de la tendencia. Es por esto que deberíamos estar atentos a las señales de giro que se pudieran dar. Una forma interesante es establecer el máximo y mínimo de los primeros 15 – 30 minutos de negociación para operar, en el sentido marcado por el gap, una vez se haya rebasado el nivel marcado por esta barrera temporal.

Como vemos en el ejemplo. Si tenemos varias velas de rango amplio en sentido bajista y ahora el mercado abre con un gap alcista, podemos esperar a que el mercado cotice 15- 30 minutos. Una vez se rebase el máximo marcado en ese periodo de tiempo podemos esperar que el mercado continúe con la tendencia establecida a corto plazo, en este caso, al alza.

trading con gaps

Podemos ver el ejemplo con el CFD de Best Buy, el 10 de abril. La compañía después de estar cayendo varios días realizó un gap alcista, en sentido contrario de las velas de rango amplio que se dieron en los tres días anteriores. ¿Qué podíamos esperar una vez que el mercado abrió con un gap alcista?

Como dijimos antes, podríamos dejar la empresa cotizar durante 15 – 30 minutos. Una vez que se rompiera el máximo de ese marco temporal, podríamos comprar la compañía estableciendo estrategias intradiarias alcistas esperando que muchos vendedores, empezaran a deshacer sus posiciones, provocando un movimiento alcista con una fuerza relativa.

Te invito a que asistas a mis seminarios sobre price action que damos, en el que enseñamos diferentes estrategias. Algunas tienen como base este tipo de velas de rango amplio. En el seminario que tuvimos hace poco, pudimos  hablar de una idea de trading con gaps interesante que nos ayudaba a explotar esta situación.

 

Alejandro de Luis es un colaborador externo e independiente en materia de formación. El contenido de sus artículos no pueden ni deben interpretarse como una  actividad de asesoramiento/recomendación. Las opiniones vertidas en los artículos sólo representan las de Alejandro de Luis, no las de iBroker Global Markets.