Euro, Powell y Reunión de la OPEP

Reacción del cruce Euro Dólar ante las palabras de Jerome Powell

Con Jerome Powell, como nuevo presidente de la Reserva Federal Americana, que en principio va a ser «continuista» con la política de Yellen, lo cierto es que hemos visto que después de la fuerte subida del Euro desde niveles de 1.155 es posible que tengamos un pullback mínimo a niveles de 1.1860/50.

Hay que tener en cuenta que el nivel de 1.19 es un punto de fricción importante y que la subida del euro también se ha dado aprovechando una menor demanda de dólares provocada sobre todo por los días festivos en USA.

Por otra parte hemos tenido catalizadores positivos para ello por parte del dólar, como el buen dato ayer de ventas de viviendas nuevas que sorprendió positivamente al mercado pero sobre todo estamos pendientes de si finalmente la reforma fiscal de Trump podrá llevarse a cabo y como afecta al billete verde, desde luego la incertidumbre y los reveses que ha sufrido su presidente, han debilitado al dólar e incluso aprobándose, veremos en qué condiciones y si no afecta negativamente al billete verde…

Jerome Powell

El PIB y  las declaraciones de Powell y Yellen  con el punto de mira centrado en la inflación, que es lo que nos va a dar pistas sobre si se va seguir normalizando la política monetaria en USA o puede generar dudas y debilitar también al USD.

En cualquier caso, en el c/p, aprovechando el retroceso tomar posiciones largas en niveles 1.1820/1.1850 puede ser un buena oportunidad esperando un rebote alcista hasta 1.193.

Reunión OPEP

El protagonismo de la semana se lo lleva la reunión de la OPEP del próximo jueves en Viena y que se antoja bastante interesante por los diferentes intereses que hay encima de la mesa.

En primer lugar, se ha comprobado como los recortes efectuados y previstos hasta Marzo (1.8 M de barriles diarios) de 2018 están funcionando, y lo observamos en la subida del precio del crudo, ya estamos en niveles de 60$

Ante esta situación, se plantean varios escenarios:

1-Ampliar los recortes hasta finales de 2018, es el objetivo de Arabia Saudi, sobre todo debido a que le interesa que se mantenga el precio en estos niveles, principalmente porque se prepara para la salida a bolsa de su petrolera Aramco para paliar un enorme déficit fiscal.

2-Por otra parte, Rusia que ha apoyado los recortes en todo momento, empieza a tener dudas de prolongarlos durante todo el ejercicio de 2018. A favor, tenemos que en Marzo hay elecciones y que interesa un petróleo alto pero evidentemente, su divisa, muy ligada al crudo, puede hacer que afecte a su economía. Por lo que se plantea es que quizá los recortes se extiendan mínimo seis meses o que sean revisables en función de las condiciones económicas.

3-Por último, también hay que fijarse si aún continuando el acuerdo para reducir la producción, puede haber en 2018 un exceso de oferta. Sobre todo porque a estos niveles de precios puede ocurrir que haya un aumento importante de la producción en USA y Canadá. Las plataformas petrolíferas aumentan o disminuyen la producción en función del precio del barril. Además el Shale Oil cuando aumentan la producción , lo hace de una forma tecnología más rápida y eficiente que los productores más convencionales.

En conclusión, es complicado ser adivinos, creemos que es obvio que mínimo los recortes continuarán mínimo 6 meses pero esto no va a provocar fuertes subidas en el precio ya que  el auge del Shale Oil aumentará la oferta.