Política, Petróleo y Euro – las claves de la semana

Tras una semana pasada de transición, con bajos volúmenes de negociación, esta semana habrá que estar pendientes de tres asuntos: La política, el petróleo, y el Euro.

La política

La aprobación de la reforma fiscal en EE.UU. antes de que termine el año y evitar así que se retrase en exceso su entrada en vigor y por tanto su esperado impacto impositivo en la economía.

Las negociaciones que están teniendo lugar para formar gobierno en Alemania y así evitar tener que se tengan que convocar nuevas elecciones. La posibilidad de repetir una gran coalición vuelve a estar de sobre la mesa, de hecho, este próximo jueves el presidente de Alemania se reúne con los líderes de CDU y SPD.

Las negociaciones del Brexit: May podría reunirse los próximos 1 de diciembre (con Tusk) y 4 de diciembre (con Junker) para tratar dos de las cuestiones que tienen atascadas las negociaciones del Brexit: el acuerdo financiero (factura de salida) y la frontera de Irlanda del Norte. Con ello, pretende solucionar el “atasco” y de esa manera poder avanzar hacia una segunda fase del acuerdo en la próxima Cumbre europea del 14 de diciembre. Aunque la convocatoria de estas reuniones es alentadora, Reino Unido todavía no ha revelado los detalles de la oferta y podría resultar considerada insuficiente por la UE. A estas alturas, seguimos sin poder cuantificar el efecto del Brexit en países, sectores y empresas. Es lo más preocupante.

El petróleo.

El precio del petróleo ha consolidado significativamente por encima de los 60$. El jueves se reúne la OPEP en Viena, el mercado espera que se acuerde extender los recortes de producción más allá de marzo de 2018, pero evidentemente hay riesgos de que aparezcan importantes excesos de oferta en el mercado en 2018. Las conclusiones de esta reunión pueden provocar aumentos en los precios, pero serán moderados (1-3 USD/barril) por estar descontada en buena medida.

El euro

Se ha vuelto a fortalecer y vuelve a estar cerca de la zona de riesgo para las empresas exportadoras (1,20 EURUSD). Algo que puede generar tensiones en la renta variable.

Los fundamentales macro siguen siendo consistentes y muestran que la economía, a nivel global, avanza con firmeza. En el ámbito micro ahora es el momento, después de dar prácticamente por concluida la campaña de publicación de resultados de que los analistas hagan su trabajo y emitan nuevos informes con revisiones de recomendaciones y precios objetivo si procede.

El año, prácticamente lo tenemos realizado. Los principales índices presentan ganancias y salvo grandes sorpresas, así va a terminar el año. Es momento de esperar y ver qué pasa.