BCE y escenarios posibles para el Euro-Dólar

El BCE se reúne este jueves

El foco de atención esta semana, es obviamente la reunión del BCE del próximo jueves que además es una de las más esperadas del año, sobre todo por los posibles escenarios que se plantean y como pueden afectar al EURO.

Todo parece indicar que Mario Draghi va a comenzar a reducir el programa de estímulos, la duda es el ritmo y la duración.

1-Una de las alternativas que se plantean, es la reducción de las compras mensuales hasta 30.000 millones e incluso se barajan cifras menores, en torno a los 20-25 K pero prolongar el programa de compras vigente hasta Septiembre de 2018 e incluso diciembre de 2018.

2-Un segundo escenario, que no podemos descartar, sería reducir el nivel de compras a 40.000 millones, durante seis meses e incluso ampliarlo hasta diciembre de 2018, quizá también con una cantidad menor.

En cualquier caso, viendo cómo está la situación política en Europa y a pesar de que a Alemania le interesaría que la reducción se produzca de una forma acelerada, está claro que mientras no se observen presiones inflacionistas, no tiene necesidad de forzar la situación que podría generar repuntes en las primas de riesgo de los países periféricos.

Por lo tanto, aunque empiece a reducir la cantidad de compras, quizás un tono más dovish conseguiría debilitar al euro que sería bien recibido por el mercado.

De darse este caso, si nos fijamos en el par EURUSD:
La tendencia alcista sigue estancada y el par continua bajo presión soportándose en el nivel de 1.173, pendiente de si finalmente se activa el Hombro Cabeza Hombro que le lleve a 1.155. aunque los 1.1660 pueda ser una parada intermedia.

Igualmente sí observamos una correlación lógica con el Dollar Index, donde el Euro tiene un peso de aproximadamente un 60% (57.6%), nos marca una figura de vuelta similar a punto de activarse, en este caso un Hombro Cabeza Hombro Inverso con potencial hasta la zona de 96/97, siempre y cuando rompa la resistencia de los 94 puntos.

BCE