Bitcoin a debate

Bitcoin y mercados financieros

Junto con la libra, en el mercado de divisas, el bitcoin ha generado mayor debate que ninguna otra semana.

Sobre todo porque desde el inicio de 2017 a hoy, prácticamente finalizando el año, ha multiplicado por 10 su valor llegando incluso a niveles de 11000$, cierto es que llegado a este nivel hemos visto un retroceso el martes pasado hasta 9000$ en prácticamente minutos, hoy ya lo tenemos otra vez por encima de 10000$.

Es cierto que durante todo el año ha estado en el punto de mira, sobre todo después de que en China hace unos meses se prohibieran las ICOs o lo llamase directamente fraude el CEO de JP Morgan. Pero la realidad es que la burbuja continua y no es posible estimar donde está su techo, desde luego hoy por ejemplo John McAfee, el presidente del antivirus McAfee declaraba que lo veía en 1 millón de dólares en 2020 o entidades financieras como Saxo Bank lo sitúa en 100.000 $ en diez años. Lo cierto que con estas declaraciones da todo un poco de vértigo…

Pero también por ejemplo que CME y CBOE lancen futuros regulados sobre bitcoin, es un espaldarazo para las criptodivisas y para el bitcoin en concreto, ya que puede suponer un antes y un después para que este activo se asiente en los mercados financieros y que las transacciones realizadas en este producto se regulen. Negociándose bajo el paraguas de un mercado organizado, puede llegar a ofrecer la confianza suficiente a un gran número de inversores que anteriormente, no se sentían atraidos por las condiciones de contratación.

El bitcoin también tiene sus debilidades

En mi opinión, que se utilice como herramienta para el blanqueo o para financiar actividades ilícitas puede provocar que la burbuja pinche, ya que  si se elimina el anonimato, es posible que no se justifique su precio actual.

Además el consumo energético de las transacciones de bitcoin es muy elevado lo que imposibilita que sea adoptado cómo una solución de pagos que se utilice de forma masiva. Para que nos hagamos una idea, el minado de bitcoin realiza un consumo anual de electricidad que equivale al 0,13% del consumo mundial de electricidad, es decir más energía que países como por ejemplo Irlanda.

si se elimina el anonimato, es posible que no se justifique su precio actual.

Aunque la irrupción de esta tecnología también está valiendo para que las entidades financieras, empiecen a innovar y por ejemplo  acelerar la introducción de los pagos instantáneos, tal y como se sugirió ayer desde el BCE.

Criptodivisas y trading

Sin  duda tiene sus bondades como avance tecnológico, sobre todo la tecnología del BlockChain y el dinero tecnológico que cada vez va a ir a más, pero mucho cuidado a la hora de operarlo con apalancamiento, su irracionalidad se ha llevado por delante muchas cuentas de trading. Veo más lógico que quien quiera operar, lo haga directamente comprando “El subyacente”, entrecomillando el subyacente porque sobre todo es virtual, a través de plataformas como CoinBase o Bitfinex.

En cualquier caso, NO operar el bitcoin o cualquier criptodivisa utilizando apalancamiento, es una opinión personal. Desde iBroker.es no ofrecemos  criptomonedas debido a que es un producto totalmente OTC, sin respaldo de ninguna entidad y no es posible dar transparencia sobre la emisión del producto.

Si bien es cierto que con el lanzamiento de CME y CBOE de los futuros regulados de bitcoin, los ofreceremos próximamente a nuestros clientes. Debido a la fuerte demanda, es imposible obviarlos, pero siempre bajo el paraguas de un mercado regulado y una cámara de compensación que garanticen mayor transparencia al producto.