Futuros de Bitcoin próximamente

Que el Bitcoin y las criptodivisas se han convertido en activos que han atraído a gran parte de los inversores minoristas, no es ningún secreto. Muestra de su popularidad la vemos reflejada en su cotización actual, nuevamente marcando máximos por encima de 7000$ y con un crecimiento desde 2011 superior al 78900%. Observando la trayectoria reciente de su cruce con el dólar, este último rally no debería ser noticia, pero quizás esta vez el motivo de estos máximos puede ser la intención por parte de CME de incluir futuros de Bitcoin. Esta circunstancia puede suponer un antes y un después para que las criptodivisas se asienten en los mercados financieros y que las transacciones realizadas en este producto se regulen.

Negociándose bajo el paraguas de un mercado organizado, puede llegar a ofrecer la confianza suficiente a un gran número de inversores que anteriormente, ya sea por cautela al no haber un respaldo de un banco central, ya sea por su opacidad al ser emitido como un producto completamente OTC, no les atraían las condiciones de contratación. Al operarlo vía futuros, con garantías de liquidez y cámara de compensación, se elimina el riesgo de contrapartida y se favorece la negociación.

CBOE también ha anunciado que incluirá entre sus productos futuros de Bitcoin en 2018.

También resultará interesante monitorizar la operativa del cliente
institucional y su volumen, sobre todo cuando también el CBOE se plantea lanzar derivados sobre Bitcoin. Igualmente, creemos que también puede suponer el primer paso para que, en el futuro próximo, se emitan otros activos en criptodivisas y que los reguladores los autorizasen como vehículos de inversión para minoristas y particulares.

Respecto al producto que se va a negociar en CME, a sus especificaciones técnicas o a cómo se va a negociar, todavía no se sabe mucho más, a pesar del interés de los potenciales inversores.

Sí que se conoce que CME lleva desde noviembre de 2016 calculando el BRR (Bitcoin Reference Rate), por lo que cada día a las 4pm hora de Londres, hacen público el tipo de cambio BTC/USD a partir de los precios en 4 spot exchanges de bitcoin, (Bitstamp, GDAX, itBit y Kraken).

Teniendo esto en cuenta, es muy probable que los futuros de BTC que se lancen sean cash-settled tomando este precio de referencia (BRR), por lo que al igual que otros futuros sintéticos como el VIX, no debería ser muy compleja la liquidación por diferencias.

También hay muchos detractores y se han hecho notar mucho en los últimos tiempos.

El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, hacía unas declaraciones incendiarias hace pocas semanas en contra del Bitcoin, afirmando:

“es un fraude”  y “despediría a cualquier trader de su compañía que negociase este activo”.

Ahora, quizás, lo vean de distinta forma. Apostamos a que así será. En cualquier caso, simplemente saber que CME se plantea emitir muy pronto futuros de Bitcoin, es una buena noticia.

Hasta ahora siempre nos habíamos resistido a ofrecer productos en criptodivisas por las carencias antes expuestas, a pesar de la demanda de nuestros clientes. Pero si efectivamente CME lanza productos nominados en esta moneda, sin duda y a no mucho tardar, lo implementaremos en nuestra plataformas iBroker.es y ClickTrade.es .

 

futuros de bitcoin