Análisis Bankia, Siemens Gamesa y otras del Ibex

Bankia lo viene haciendo muy bien, y así lo ha demostrado en la última presentación de resultados, en la que ofreció unas cifras realmente destacables en todos los aspectos… Bankia alcanzó el 56% de nuestra previsión para todo el año 2017 (EUR915m) en los seis primeros meses.

Bankia ha aprobado la fusión con BMN….¿ qué le aporta?

Lo primero que podemos destacar es complementariedad en la red de Bankia y BMN, algo que va a generar sinergias. En las zonas en las que BMN tiene mayor presencia (Granada, regiones de Murcia y Baleares), la cuota de mercado de Bankia es inferior al 3% y BMN tiene una presencia superior al 25%. Se prevé que la integración total de BMN se materialice en no más de seis meses, gracias a la experiencia adquirida por Bankia en lo que fue la creación de Bankia y en el cumplimento adelantado de su plan estratégico 2012-2015.

Precisamente, ese nivel de sinergias, generarían en dos/tres ejercicios una mayor rentabilidad a nivel de ratio ROTE (Rentabilidad sobre el patrimonio tangible) de 120pbs en tres años, alcanzando un 11,6%. Está previsto que el 96% de las sinergias de costes se alcancen en los dos primeros años, por lo que ya en 2019 se podrá contrastar el cumplimiento del objetivo de la ratio ROTE.

A nivel de Solvencia: la integración de Bankia y BMN tendría un impacto negativo estimado de 190pbs en la ratio FL-CET1 que se situaría en el 11,5% vs 13,4% en Mar17, por encima de la exigencia regulatoria y superando el promedio de los comparables (11,2%). Respecto a este indicador, el objetivo es que alcance el 12% en 2017. Las agencias de calificación de riegos mantendrán el rating de Bankia, tras la fusión con BMN. El nivel de solvencia permitirá a BKIA acometer la fusión sin acudir a los mercados.

Ø  A nivel de BPA , para los accionistas de Bankia en el primer año la operación será positiva (excluidos one offs), mientras que en tres años, el BPA de Bankia se incrementaría un 16%.

Ø  A nivel de VC/ACC se preve un impacto neutro (moderadamente negativo el primer año), en base a que la inversión de EUR2,0bn se financiará casi en su totalidad con la aportación de los RRPP de BMN (unos EUR2.200m a finales de 2016 ).

A nivel de dividendos no habrá cambios y se mantiene la previsión de un Payout del 40%.

(Bankia y BMN acordaron fusionar sus negocios, por lo que Bankia se hará con el 100% de BMN en una operación que se valora en EUR825m. Esta operación se financia en su totalidad en acciones

(Bankia emitiría c.205m de acciones nuevas con una relación de canje de 1 acción de BKIA x 7,82987 acciones de BMN y que implica un aumento del 7,1% de las acciones en circulación), sin recurrir a otro tipo de financiación. Se estima que la operación se completará a finales de año o principios de 2018)

 

Sigue la presión en bolsa sobre Siemens Gamesa… ¿qué es lo que más y lo que menos le gusta del valor ahora?

La verdad es que desde la fusión con el negocio eólico de Siemens no he mirado mucho los números de la nueva compañía…

Lo que creo que le ocurre a Gamesa es que su negocio en los últimos tiempos ha tenido una fuerte exposición a la India. Esto que durante mucho tiempo fue bueno y aportó mucho al negocio, ahora parece que se da la vuelta…

Según parece, La introducción de las subastas inversas este año ha provocado una drástica reducción de la actividad y la industria prevé una bajada en el coste del viento, lo que hace viables las ofertas más agresivas», afirman estos analistas.

En su opinión, existe el riesgo de que las previsiones para este mercado se desploman alrededor del 40%, algo que no han descontado todavía las acciones de empresas como Siemens Gamesa, con una fuerte exposición. En su opinión, durante 2018 se instalarán 1,5 gigavatios (GW) de potencia eólica, frente a la previsión del consenso que oscila entre 2,6 y 3 GW.

En este escenario, el principal competidor de la compañía hispano alemana, el grupo danés Vestas, «tiene la oportunidad de ganar cuota de mercado», según estos expertos, cuyo consejo es abrir posiciones cortas (vender) sobre Siemens Gamesa y largas (comprar) sobre Vestas.

 

Varias compañías del Ibex como REE, Acciona e Indra se están viendo afectadas por la rebaja de recomendación de Goldman Sachs ¿Tendría posiciones en alguno de los tres?

Desde luego que sí… Quizás sería más reticente en Indra.

Acciona sigue presentando un gran descuento sobre su NAV y quizás, algunos cambios estratégicos en su negocio, pueden estar haciendo que algunos analistas se cuestionen seguir manteniendo el valor entre sus recomendados… Pero no he visto nada concluyentemente negativo sobre el valor.

Con REE me pasa lo mismo… He leído que los retornos que obtiene REE de la prestación de sus redes podría caer una cifra importante a medio plazo… pero no tengo mayor constancia de esto, que de momento, no pasan de ser unas impresiones… Hoy por hoy su negocio es muy conservador y no veo riesgos a corto plazo para el valor.

Me gustan más otros títulos que REE y Acciona, pero no tendría inconveniente en tener posiciones en ellos… No veo riesgos