Al adentrarnos en el mundo de la inversión para operar productos financieros es fundamental educar nuestro conocimiento, consiguiendo que sea progresivo y gradual. En el análisis técnico no hay nada más básico y primordial que la identificación de la tendencia en la que vamos a operar. Independientemente de los plazos en los que queramos hacerlo (largo, medio o corto) es imprescindible identificar los tipos de tendencias en el análisis técnico.
Curiosamente, cuanto más corto sea el plazo de operativa, seguramente más relevante será identificar la tendencia primaria en la que se encuentra el activo operado. Pero, antes de continuar con los diferentes tipos de tendencia que podemos encontrar en un gráfico, lo primero es definirla.
¿Qué es la tendencia en el análisis técnico?
La más sencilla y probablemente más clarificadora definición sería la siguiente: la tendencia es la dirección en la que evoluciona el precio de un activo financiero a lo largo de un periodo determinado de tiempo.
Es de vital relevancia destacar el plazo temporal, ya que, en él pueden coexistir tendencias, como una alcista en el largo plazo junto a una bajista en el corto plazo. Lo importante de la tendencia, con el fin de poder tradear a su favor, es que ésta sea identificada de manera clara.
Los traders con muchos años de experiencia lo saben y es en lo primero que se fijan normalmente. Resulta mucho más productivo subirse a la “ola” de la inercia de la tendencia en la que quiere moverse, que intentar “predecir” el próximo giro de vuelta del mercado y adelantarse a él. Este último proceder, en la mayoría de los casos, lleva a que baje sustancialmente la probabilidad de éxito sostenido en el tiempo.
La importancia de la tendencia en el análisis técnico
Pero, ¿por qué tiene tanta importancia a la hora de operar en los mercados financieros? Existe un aforismo que ejemplifica de manera precisa la importancia de visualizar de manera nítida y sin dudas la tendencia del activo financiero en el que nos encontremos invirtiendo: tiene que ser tan obvia que “hasta un niño o niña sea capaz de saber si sube o baja”. Una vez que ya hemos definido qué es una tendencia, podemos pasar a detallar los tres tipos de tendencias que nos encontraremos a la hora de estudiar el gráfico de los precios del valor en el que queremos operar.
¿Cuáles son los tipos de tendencias?
Como señales en un mapa, las tendencias guían a los inversores hacia decisiones informadas. Los tres tipos de tendencias en el análisis técnico son: alcistas, bajistas y laterales. Vamos a verlas a modo de ejemplo, seleccionando uno de los productos preferidos por los inversores minoristas: el Futuro Micro E-mini S&P 500 del mercado americano.
Tres tipos de tendencias en el análisis técnico: alcista bajista y lateral
Tendencia alcista
Es aquella, en la que en N periodos, el activo presenta un desarrollo en la estructura creciente de los precios, con máximos y mínimos crecientes claros en el gráfico.
Veamos un ejemplo:
Como se puede apreciar, podemos dibujar en el gráfico una flecha claramente ascendente, sin que en ningún momento haya sido perforada.
Tendencia bajista
Es aquella, en la que en N periodos, el activo presenta un desarrollo en la estructura decreciente de los precios, con máximos y mínimos decrecientes claros en el gráfico.
Vemos en el ejemplo de la gráfica de arriba justo el caso inverso al anterior. Se aprecia claramente como, la flecha presenta una dirección correctiva sin que haya superación clara en ningún momento en el desarrollo de las velas.
Tendencia lateral
Finalmente tendríamos un tercer tipo, en la que en N periodos, el activo presenta una estructura de precios sin que haya habido incrementos o decrementos sustanciales, pudiéndose reflejarse máximos y mínimos parecidos en este espacio temporal. A continuación, veamos otro ejemplo en el Futuro Micro E-mini S&P 500:
Como se puede constatar en el rectángulo azul dibujado, ha habido movimientos del precio y sin embargo los máximos y mínimos son similares.
Siempre en continua formación
En conclusión, no deberíamos dejar de formarnos sobre mercados y estrategias de inversión. Siempre empezando por conceptos sencillos y simples, pero asentando bien y con fuerza. Y en este sentido, el análisis técnico y las tendencias nos pueden servir de guía a la hora de tomar decisiones financieras. Estas corrientes, ya sean alcistas, bajistas o laterales, ofrecen una visión de los movimientos del mercado. La capacidad de discernir patrones en los máximos y mínimos, trazar líneas de tendencia y saber interpretar las tendencias puede ayudar mucho en los momentos de incertidumbre en el mundo de las inversiones.
Otros artículos de tu interés pueden ser “Cómo usar los Canales de Donchian en la inversión” o “Patrones de velas japonesas más relevantes“. También te proponemos visitar nuestro canal de YouTube con material formativo gratuito o nuestra sección web de formación. Para cualquier consulta o dudas, te atendemos en clientes@ibroker.es o al teléfono 917 94 59 00, de lunes a viernes, de 8 a 22h.
Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.
Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros. Así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos. El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es.