Técnica del Resorte en USDCAD en el Día del Presidente

Comienza la semana continuando con el rebote en la mayoría de las Bolsas Europeas, después de una esperada corrección, que por algunos momentos pareció que se iba a pasar de frenada. No obstante, el mercado reaccionó bien y comenzaron las compras en la zona de mínimos.
Recordamos que el día de hoy es festivo en Estados Unidos, por el Día del Presidente por lo que esperamos que el volumen de contratación será bajo, por lo que no sería raro que viéramos rangos laterales y un mercado que tiende a las rupturas en falso.

 

Horarios en los mercados por el Día del Presidente
Horarios en los mercados por el Día del Presidente

 

USD/CAD y la técnica del Resorte

En el mercado de divisas, centramos la atención en el Dólar Americano frente al Dólar Canadiense, en el que parece haber formado una figura de vuelta, la cual podría ser aprovechada con un futuro movimiento bajista, es un retroceso en resorte.

Gráfico de 4 horas y 30 minutos. Técnica del resorte en USD/CAD
Gráfico de 4 horas y 30 minutos del par de divisas USD/CAD

 

La técnica del resorte va detrás de los movimientos de distribución.  Los movimientos de distribución son aquellos que se forman mientras el precio avanza en la dirección de una tendencia ya muy desarrollada con un volumen mayor, aunque no siempre se forma de una manera muy evidente. Si juntamos este hecho a la acción del precio normalmente nos puede dar pistas de lo que el mercado podría hacer a continuación si el precio confirma.

Lo habitual es que cuando el volumen crece el precio va en una dirección, pero cuando se incrementa el volumen y el precio no avanza, normalmente eso nos indica que algo está pasando.

Imagina que pisas el acelerador mientras subes una cuesta, el coche debería subir con fuerza si el motor está bien, ¿verdad?, pero ¿qué te indicaría el coche si al pisar el acelerador tu coche poco a poco fuera perdiendo fuerza? Pues que cuando dejes de acelerar tu coche empezará a caer marcha atrás. Cambia la palabra acelerar por volumen y la dirección del coche por la acción del precio y habrás entendido la técnica del resorte.

Para poder operar esta estrategia debemos bajar el zoom, es decir, en un gráfico menor tenemos que ver que, una vez que se ha marcado el contexto adecuado, el precio confirma lo que estamos esperando. Así que buscamos el movimiento en escape, el precio debe hacer dos máximos decrecientes y romper el mínimo anterior, en el caso de una operación bajista.

Siempre debemos buscar una ganancia media mayor que la pérdida media, es decir, para obtener una rentabilidad positiva haciendo trading a largo plazo la ecuación rentabilidad-riesgo debe ser mayor que uno, en este caso no deberíamos buscar más allá del mínimo que marcó el precio en 4h.

 

 

 

Este contenido está basado en el servicio de análisis de mercados TickTraders de Alejandro de Luis, y no constituye una recomendación ni asesoramiento financiero.  Más Información sobre el Servicio TickTraders

La operativa en productos complejos, como los derivados, requiere conocimientos, buen juicio y una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente. Un beneficio puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de variaciones en el precio. CFDs y Forex son productos difíciles de entender, que la CNMV considera no son adecuados para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo.