Soportes y Resistencias – la importancia del volumen

No te fíes de las buenas intenciones del mercado. Vamos a entender los diferentes tipos de soportes y resistencias.

El volumen es la gasolina del precio. Lo repetiré una y mil veces. De hecho, nos muestra las intenciones del mercado. El volumen nos ayuda a ver cuándo el precio podría girarse o continuar. Es el mejor indicador que podemos utilizar, ya que cuando el volumen avisa de que algo podría pasar en el precio, solo tenemos que esperar a que el precio, por fin, confirme el movimiento que estábamos esperando. Cuando otros ven en el precio un aviso de que algo puede pasar, si se utiliza el volumen, el precio nos muestra la confirmación pudiendo entrar y salir antes del mercado.

No obstante, algo muy extendido y que todos aprendemos al iniciarnos en el Análisis Técnico, (obviamente es algo que enseño a los alumnos del curso que imparto de Análisis Técnico acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos) es que el volumen confirma los movimientos de ruptura. Es cierto, nos muestra las intenciones del mercado.

Un movimiento que rompe un nivel, podrá ser realmente interesante si de verdad viene acompañado por una fuerte participación. Si ésta no se produce, hay una probabilidad mayor de que esa ruptura en realidad no haya convencido tanto al mercado o se esté produciendo en un momento en el que el personal esté a otra cosa. Pero, cuidado, aunque el volumen aumente, con buenas intenciones no siempre vale.

¿Son iguales todos los niveles de soporte o resistencia pudiendo fiarnos de todos? Déjame mostrarte.

Cuándo un índice sigue cotizando, por medio de su futuro, en periodos de tiempo en el que el mercado en contado no está abierto el volumen de negociación siempre será mucho menor.

soportes y resistencias

¿Cuántos participantes en realidad están formando ese soporte o resistencia? ¿Cuántos serán los que al volver el mercado a ese nivel decidirán volver a entrar ya que tienen el “recuerdo” de la ganancia anterior? ¿Cuántos después de quedarse “enganchados” al romper el soporte o resistencia ahora al volver el precio al nivel donde abrieron la posición decidirán salir de esta provocando un pull back en el mercado?

Simples preguntas para entender una verdad fundamental en el trading. Un soporte sin volumen no es soporte. Una resistencia sin actividad no es resistencia. No te fíes de éstas.

Tanto es así que se ha desarrollado toda una industria detrás de esto. Los conocidos como sistemas asiáticos parten de la base de que todo movimiento de ruptura en su horario de negociación será falso. Activando sistemas contratendenciales que intentan aprovechar este edge.
Como vemos el gráfico no es raro ver en la sesión asiática un escaso volumen con rangos muy estrechos. En este caso, el EUR no ha tenido más de 10 pips de rango durante horas.

 

soportes y resistencias

No es raro por eso, ver en ocasiones cómo el mercado salta una vez que se rompen algunos niveles de soporte o resistencia, más de lo normal. Algo que nos enseña que hay una gran cantidad de órdenes ubicadas en esas zonas esperando a que el mercado pase por ahí para salir del mismo.
Para cerrar ya la argumentación en contra de los soportes y resistencia sin volumen sólo podemos pensar en lo siguiente. Una gráfica en la que la configuración viene determinada por un determinado periodo en realidad asume que alguien ha negociado dentro de este periodo. Por ejemplo, la gráfica de un día nos enseña que cada periodo de tiempo dibujado en el gráfico corresponde a un día de negociación. De igual forma, el gráfico de un minuto nos muestra que cada periodo de tiempo corresponde a un minuto.

Pues bien, en este supuesto de laboratorio que planteamos (aunque muy real aunque no lo creas), podría darse la situación de que el gráfico continuara corriendo sin que nadie estuviera negociando en esos niveles. Por lo que, a pesar de que visualmente viéramos un soporte, en realidad no existiera y no fuera más que un espejismo. Cuidado con beber comprando en zonas de soporte en estos espejismos sin volumen porque podrías llevarte a la boca un poco refrescante puñado de arena.

Ya que estamos hablando del volumen.

¿Hasta que punto es positivo que los soportes y resistencias estén formados por una gran participación?

Déjame explicarte. Para que veamos que Mr. Market tiene su carácter.

Las resistencias formadas con un volumen alto, mientras se están formando, conllevan una participación alta. No hay que estudiar mucho para llegar a esta conclusión. Nota que decimos mientras se forman, esto muy es diferente a cuando el mercado sube y hace una explosión de volumen.

¿Qué hay detrás de esto? Cuando alguien compra alguien tiene que vender. Por tanto, en este tipo de movimientos podemos observar que muchos están llegando a la fiesta quizá un poco tarde. Aunque todavía no lo sabemos ya que si el mercado sigue subiendo hasta el infinito esa raya en forma de resistencia no será más que una parte insignificante del gráfico. Pero como todavía la parte derecha del gráfico, oseasé el futuro, no se ha desarrollado los participantes no tienen ninguna confianza en que finalmente se rompa.

El caso es que al cambiar el papel de manos de una forma evidente muchos que llegan ahora en realidad se preguntarán ¿romperá o no? dada la reciente entrada en el mercado en cuanto el mercado experimente alguna ligera caída esto hará que muchos entren en pérdidas, a diferencia de si hubieran comprado al inicio de la tendencia. Esta situación hará que muchos se debatan entre el miedo y la confianza de una forma más exagerada que si tuvieran ese margen de error que da el hecho de comprar en un nivel más lejano y no tan cerca de un punto decisivo.

Es en estos contextos es cuando se suelen ver rupturas en dos intentos. Una aparente ruptura, giro posterior rompiendo la zona de soporte previa para seguir rompiendo al alza. Al estilo de un fallo de figura. Pero de esto te hablaré otro día.

Recuerda, el volumen nos muestra las intenciones del mercado pero tenemos que aprender que con buenas intenciones no siempre vale.