Los analistas no perciben problemas de solvencia en los bancos catalanes

Retirada de fondos de los bancos catalanes

Pues por lo que he leído en la prensa acerca de la retirada de fondos en bancos catalanes, lo de hoy es anecdótico. El viernes es el día de la semana que más retiradas de fondos en efectivo se realizan, ya que la gente saca dinero para el fin de semana. Por otra parte, sacar 150 ó 160 euros de una cuenta, no es que vaya a hacer mucho daño.

Los independentistas ya se han hecho daño a ellos mismos con los fondos que se han ido de la red bancaria catalana desde que se incrementó la tensión con toda esta locura que estamos viviendo, y con las 1.300 empresas que ya han anunciado su salida de Cataluña y las que lo van a seguir haciendo. Eso sí que es preocupante.

No hay cifras oficiales, pero se habla de:
6.000 millones de euros en CaixaBank. (Supone aprox. el 3% del total de depósitos de clientes del grupo).
3.000 millones de euros en Sabadell. (También supone el 3%).
2.500/3.000 millones en BBVA (dueño de la antigua Caixa Cataluña)… Cantidad indeterminada de la red bancaria de otros bancos con oficinas en Cataluña…

Los analistas no perciben un problema de solvencia en los bancos catalanes, ni mucho menos…

Mientras la legalidad constitucional esté vigente, el BCE va a seguir garantizando la operativa de Caixa Bank y Sabadell, más ahora con sus sedes situadas en otras ciudades del territorio español, fuera de Cataluña.

¿Por qué tienen miedo muchos catalanes?

Pues tienen miedo a un corralito. A que en caso de que finalmente se declare la independencia (algo que sigue siendo poco probable), después de la gran desbandada de empresas que se está produciendo en Cataluña, se tuvieran que “secuestrar” los fondos que particulares y empresas mantengan en la red bancaria catalana. Básicamente como el corralito de Grecia hace algunos años, que no permitan disponer libremente de sus fondos a los dueños de los mismos.
Personalmente, creo que esa circunstancia sería muy extrema. Para que pudiera acontecer, tendría que producirse la independencia efectiva y para que eso se produzca, no vale una declaración unilateral por parte del ejecutivo catalán, tiene que haber un reconocimiento internacional, (que no va a haber), o un reconocimiento del Estado Español (que menos).