Una semana pendientes de inflación y volatilidad

Dejamos atrás una semana que nos ha dejado movimientos interesantes, registrando caídas superiores al 10% desde los máximos hasta los mínimos intradía del viernes. El debate en cuanto a la inflación más el repunte de volatilidad del lunes 5 de febrero han sido el centro de atención durante la caída del mercado.

Hemos visto un posible cambio estructural en la rentabilidad de los bonos y letras con una subida fuerte en la rentabilidad de las notas a 10 años en USA que ha tensado los mercados, con la típica correlación negativa. El repunte en los salarios, junto con comentarios de miembros de la FED en cuanto al ritmo de subida de tipos ha hecho que el mercado a corto plazo comience a tener mal de alturas.

El día de mañana miércoles 14 de febrero, es una fecha clave, ya que conoceremos el dato de inflación en Estados Unidos y podría ser un catalizador a medio plazo para confirmar o borrar los temores que hemos tenido en esta semana pasada. Cabe recordar de todas formas que la inflación subyacente está todavía lejos del 2%.

Otro motivo por el que vimos las caídas en el mercado fue el repunte en la volatilidad. Aunque la media del VIX, el índice de opciones put sobre el índice S&P500 que mide su volatilidad implícita, está en entornos de 18, llevábamos un tiempo en el que la media se situaba en 10. Y la subida de volatilidad desde 17 hasta 37 en un instante provocó que muchos ciertos productos (ETF/ETN) que intentaban sacar provecho de la baja volatilidad perdieran casi todo su valor. Como bien sabes, movimientos tan fuertes en un mercado suelen traer consecuencias, en otros mercados. Y debido a las pérdidas se tuvieron que liquidar posiciones abiertas en el mercado de renta variable, produciendo una oleada de ventas. Si a esto le sumas las nuevas ventas, que se producen siempre al querer sacar el capital de un fondo con pérdidas y el contexto anteriormente comentado hace que sean factores que desestabilizan el mercado.

 

Gráfico volatilidad VIX
Gráfico volatilidad VIX

Ayer lunes el mercado subió tímidamente, mientras sigue buscando movimientos alcistas que lo confirmen. El mercado europeo intentó seguir subiendo después del retroceso, aunque en la apertura de hoy martes ha abierto más abajo, con ligero hueco (gap) bajista, como podemos observar en el CFD del GER30 que replica el movimiento del DAX alemán.

 

Gráfico de 60 minutos del CFD GER30
Gráfico de 60 minutos del CFD GER30

 

 

 

Este contenido está basado en el servicio de análisis de mercados TickTraders de Alejandro de Luis, y no constituye una recomendación ni asesoramiento financiero.  Más Información sobre el Servicio TickTraders

La operativa en productos complejos, como los derivados, requiere conocimientos, buen juicio y una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente. Un beneficio puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de variaciones en el precio. CFDs y Forex son productos difíciles de entender, que la CNMV considera no son adecuados para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo.