A finales de noviembre de 2022 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sometió a consulta pública una propuesta de medidas de intervención para imponer restricciones adicionales a la publicidad en la comercialización, distribución o venta a inversores minoristas de contratos financieros por diferencias (CFD), de conformidad con lo previsto en el artículo 42 del Reglamento (UE) Nº 600/2014 relativo a los mercados e instrumentos financieros (MIFIR). Estas medidas, incluyendo los motivos que justificarían la intervención de CNMV, pueden leerse aquí.
iBroker ha hecho llegar a CNMV un documento de respuesta a la Consulta Pública abierta, que hemos estimado puede ser de interés para todos nuestros clientes y, en general, para todos aquellos inversores o potenciales inversores de CFDs y de otros productos derivados, como los futuros y las opciones. A lo largo del documento, que Usted puede leer aquí, no solo desarrollamos nuestra posición al respecto, sino que aportamos posibles soluciones a los problemas descritos por el Regulador, explicando aspectos de la industria que estamos convencidos todos los inversores particulares deberían conocer.
El procedimiento establecido en el artículo 42 de MIFIR establece que, una vez finalizado el periodo de Consulta Pública, CNMV elabore su versión final de documento de medidas, donde puede tener en cuenta (o no) las opiniones y comentarios recogidos previamente en la Consulta Pública. Este documento final se circula a otras 3 Autoridades Nacionales de Mercado de la Unión Europea, que a su vez, emitirán su opinión sobre las medidas y sobre la conveniencia (o no) de adoptarlas en sus respectivos países. Y, por último, ESMA, el supra regulador de mercados de la UE, ha de emitir su opinión favorable a las medidas antes de que puedan entrar en vigor en España.