La relación entre tipos de interés y recesión

Hoy hay que estar atentos ya que el mercado está buscando cualquier excusa para debatir en torno a los tipos de interés y sus posibles consecuencias para la renta variable, veremos incluso las posibilidades de una recesión.

Habrá que prestar atención al calendario de datos macroeconómicos, el cual viene cargado y más que probablemente serán los movimientos en los principales cruces de divisas y en la renta variable. Para comenzar, por la mañana, tenemos datos de gestores de compra (PMI) a lo largo de Europa. Por la tarde tendremos la comparecencia de Powell ante el Senado, después de la que tuvo el martes, será el centro de atención. Quizá el dato que tenemos antes sobre gasto personal ayude a reafirmar el buen estado de salud de la economía estadounidense. 

Tipos de Interés y Recesión

A continuación, mostraremos un gráfico interesante en relación con las subidas de tipos de interés por parte de la FED y sus consecuencias en la economía. 

Cada vez que la FED comienza el rumbo alcista en los tipos de interés, esto precede a una recesión, más o menos temprana en el tiempo. Obviamente, hay recorrido de sobra, no quiere decir esto que la situación se tenga que dar de inmediato, sólo lo mencionamos como dato curioso para explicar el nerviosismo del mercado en relación a esto. Bueno ¿quieres ponerte nervioso? Mira este gráfico. 

Tipos de Interes y recesión
Tipos de Interes y recesión

Si sigues el análisis técnico podrás ver una línea de tendencia. No soy muy seguidor de hacer este tipo de análisis a cada dato que fluctúa, pero desde luego que es interesante el gráfico. Los analistas de Citi son expertos en hacer análisis técnico hasta con los datos de empleo, así que no es raro ver este tipo de cosas. Bueno, el mercado se hunde, según parece por estos análisis ¿no? Déjame que te muestre.

El antiguo jefe de renta fija de Blackrock, Stpehen Miller, dice que las notas a 10 años en Estados Unidos aumentarán hasta el 4% probablemente. El otro día fue Goldman Sachs quien dijo que una subida similar ocasionaría una caída del 25% en el S&P500, pues el caso es que Miller dice que no ve que esto deba influir demasiado en el mercado de acciones. 

Cada uno dice una cosa diferente, por lo que como conclusión cuando hagan trading deben tener cuidado simplemente por el mero hecho de escuchar algo, cada inversor debe adaptarse a cada situación sabiendo que nadie tiene la verdad absoluta. 

 

Este contenido está basado en el servicio de análisis de mercados TickTraders de Alejandro de Luis, y no constituye una recomendación ni asesoramiento financiero.  Más Información sobre el Servicio TickTraders

La operativa en productos complejos, como los derivados, requiere conocimientos, buen juicio y una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente. Un beneficio puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de variaciones en el precio. CFDs y Forex son productos difíciles de entender, que la CNMV considera no son adecuados para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo.