Continúa el rebote en los mercados

Continúa el rebote en los mercados, dejando incluso registros récord desde hace años. Sobre dicho rebote en los mercados se está viendo una actividad inusual, que se ha producido en la zona de mínimos, que ha conllevado un aumento desproporcionado del volumen de negociación.  Cuando esto se produce en una tendencia avanzada o movimiento brusco suele indicarnos que ha habido un aumento de la participación institucional. Obviamente si la tendencia está desarrollada, esta participación normalmente no muestra que los inversores institucionales estén llegando tarde a la tendencia en curso, sino que están adoptando posiciones contrarias.

La actividad que hemos visto estos días está haciendo que se vuelva a hablar de la posible manipulación de la FED en el mercado a través de la intervención del mercado de futuros. En 1997 el Washintong Post le puso el nombre de “Plunge Protection Team”, pero esto está todavía por demostrar. Si vemos la actividad que se dio en la caída, vemos lo siguiente en el mercado de futuros sobre el S&P500 (el color azul marca la actividad en los futuros).

Mercado de Futuros S&P 500
Mercado de Futuros S&P 500

Desde hace años algunos hablan de un comité secreto creado por la FED, a raíz de la caída del 1987 que actúa en ciertos momentos para sostener los precios, interviniendo a través de grandes bancos como Goldman Sachs. Puedes leer algo sobre este supuesto comité aquí.

Lo que es cierto, es que un aumento de volumen así normalmente nos da la pista de un posible rebote en los mercados. Una técnica que utilizo en ciertos momentos se aprovecha de esto, le llamo la técnica kamikaze. Puedes apuntarte a los seminarios que imparto con iBroker sobre este tema.

Es cierto que la semana pasada tuvimos una salida masiva de dinero, como se puede ver en el ETF de SP500 (el SPY). No era raro ver salidas de capital como comentamos, inversores asustados por los movimientos del mercado.

Salidas de dinero en ETF S&P500
Salidas de dinero en ETF S&P500

 

Efecto del dato del IPC

Ayer conocimos el dato de IPC, que subió más de los esperado, creció por encima del 0.3% previsto, la inflación interanual se sitúa en 2,1%, lo que genera presión inflacionista y refuerza la posibilidad de un incremento de tipos de interés. En los mercados generó un movimiento de ida y vuelta, una caída inicial que rápidamente se recuperó e incluso superó niveles previos al dato, como se puede ver en el gráfico a continuación

 

Rebote en los mercados -Gráfico CFD SPX500 30 minutos
Rebote en los mercados -Gráfico CFD SPX500 30 minutos

 

 

Este contenido está basado en el servicio de análisis de mercados TickTraders de Alejandro de Luis, y no constituye una recomendación ni asesoramiento financiero.  Más Información sobre el Servicio TickTraders

La operativa en productos complejos, como los derivados, requiere conocimientos, buen juicio y una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente. Un beneficio puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de variaciones en el precio. CFDs y Forex son productos difíciles de entender, que la CNMV considera no son adecuados para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo.