¿Quién será el líder del cambio tecnológico?

¿Quién será el líder del cambio tecnológico?

Google es y parece que seguirá siendo el buscador por excelencia, al menos de momento, aunque cada vez siente más la presión de sus competidores directos (Bing de Microsoft) o indirectos (redes sociales sobre todo). La verdadera amenaza o discusión tiene un nuevo horizonte: ¿Quién será el líder del cambio tecnológico? La lucha por el liderazgo tecnológico que se acentúa cada vez más con el desarrollo de otras plataformas de Inteligencia Artificial, como CHATGPT.

Es un hecho que, hasta el momento ni siquiera la apuesta de la potente Microsoft le ha hecho prácticamente impacto a Google, como buscador sigue siendo líder mundial como vemos en la imagen de statista.com:

Pero, sin embargo, sus beneficios cayeron en 2022, ganando muchísimo menos de lo que esperaban (unos 7.000 millones menos que el año 2021) y esto provocó despidos al estilo Elon Musk en el rey de los buscadores.

¿Cuáles son las amenazas de Google?

Otros buscadores ya hemos visto que andan muy lejos, pero sí que es verdad que el gusto de las nuevas generaciones por las APPs (esa generación que más que nativos digitales lo son de aplicaciones móviles) propone a diferentes redes sociales como importantes competidores indirectos.

Aunque solo sea una parte de la sociedad (y del mercado), se va extendiendo y normalizando su uso, sobre todo, como buscador con intención de compras (no olvidemos que Google ingresa por publicidad). La Vanguardia defendía en un artículo hace unos meses que…

…“según las estadísticas, casi el 40% de la Generación Z prefiere buscar en TikTok e Instagram antes que en Google Search y Maps.”

Es decir, el uso es mucho más extendido de lo que creemos y la tendencia es que aumente. ¿Quizás por eso Google lanzó en YouTube la nueva función de “Shorts”?

No cabe duda de que le quitan un trozo del pastel. Parece que cada vez éste se haga más pequeño, porque como recientemente hemos visto, ChatGPT y otras plataformas de Inteligencia Artificial vienen con fuerza.

Las nuevas plataformas de Inteligencia Artificial tocan a la puerta

Microsoft apostó (e invirtió muchísimo dinero) y los resultados parecen óptimos:

“su motor conversacional ChatGPT ha logrado de hecho un hito: convertirse en la plataforma de Internet con un crecimiento más acelerado, superando a TikTok o Facebook”.

según recogía el medio Xataca

Pero a día de hoy, las limitaciones de la plataforma lo hacen más apto como generador de contenidos, de momento… Solo hay una base de datos estática con data hasta 2021, ya que, no tiene acceso a internet en tiempo real.

Por otra parte, parece que el metaverso se ha difuminado en esta conversación. Meta también invirtió muchísimo dinero y sigue haciéndolo, buscando ser líder de este cambio tecnológico que se avecina.

En resumidas cuentas

La cuota de mercado está más repartida que nunca y la tendencia es que así siga. La lucha por el liderazgo de la inteligencia artificial y metaverso se lleva un gasto importante de todas estas empresas y Google no se queda detrás para defender su primer puesto:

“Nuestras inversiones a largo plazo en informática nos posicionan extremadamente bien a medida que la IA alcanza un punto de inflexión, y estoy entusiasmado con el impulso que estamos a punto de dar. También hay un gran avance en la nube, las suscripciones de YouTube y nuestros dispositivos Pixel. Estamos en un viaje importante para rediseñar nuestra estructura de costes de una manera duradera y para construir negocios financieramente sostenibles, vibrantes y en crecimiento en Alphabet”.

Sundar Pichai, CEO de Alphabet

Evidentemente se refería a Bard, plataforma de IA que sacaron hace apenas una semana y que en su primera presentación en público (mediante Twitter) tuvo un error que se hizo viral rápidamente.

Por lo tanto, esa es la incógnita: ¿Quién será el líder del cambio tecnológico?

No podemos predecir el futuro, pero lo que sí podemos cotejar es cómo están evolucionando en bolsa. No olvidemos que son compañías cotizadas en los mercados financieros organizados y pertenecientes al selecto grupo de las 500 mayores empresas de Wall Street, el S&P500. Aquí te dejamos un link para más información sobre este famoso índice americano.

Evolución de Microsoft

Evolución Microsoft Corporation mediante el gráfico de su CFD. Fuente: iBroker.

Microsoft está cotizando con un rebote de corto plazo desde los mínimos de los últimos dos años. Situación que no anula que actualmente necesita revalorizarse más de un 25% para llegar a los precios que registró en noviembre de 2021. Justo en el momento en el que alcanzó sus máximos históricos en los 349$ por acción.

Sus resultados del segundo trimestre del año fiscal 2023 de Microsoft se beneficiaron de una ejecución constante en todos los movimientos de ventas de renovación de licencias, incluidas las fuertes tasas de recuperación y el crecimiento de los compromisos de Azure en comparación con un año anterior muy fuerte. Los ingresos se beneficiaron del desempeño, lento pero constante, de Office 365 y Dynamics. La solidez de las soluciones de marketing y el rendimiento constante de las “soluciones de talento” contribuyeron a los ingresos de LinkedIn.

Sin embargo, la desaceleración de su negocio en la nube y la disminución de las ventas de videojuegos fueron obstáculos. El descenso de los contenidos y servicios de Xbox y del hardware de Xbox afectó a las ventas de videojuegos debido a la disminución de los contenidos de origen original.

Según el consenso, se espera que los ingresos del año fiscal 2023 crezcan en el entorno del 5% con respecto al año fiscal 2022. Es probable que el aumento del gasto en mejoras de Azure en medio de la dura competencia de Amazon en el espacio de la nube afecte a los márgenes.

Igualmente, el consenso de mercado por análisis fundamental establece para Microsoft un precio teórico 284 dólares por acción. Esto supone un descuento respecto de su cotización en el momento de redactar estas líneas (266,80 dólares) del 6,6%. 

Evolución de Alphabet

Evolución Alphabet (Google) mediante el gráfico de su CFD. Fuente: iBroker.

En el caso de Alphabet nos encontramos con una situación análoga a la de Microsoft. También está rebotando desde los últimos dos años. Aún necesita revalorizarse para llegar a los máximos históricos que registró en febrero del año 2022, cuando reflejó los 142$ por acción. Sin embargo, en el caso de Alphabet el incremento de cotización, para llegar a igualar los máximos. es superior al de Microsoft. Necesitaría una subida de más de un 50% sobre los precios en los que cotiza en la actualidad.

Los analistas fundamentales confían en Alphabet. Le otorgan un precio objetivo promedio de 125,90 dólares por acción, lo que supone que al actual precio al que cotiza (100 dólares por acción en el momento de redactar estas líneas) lo hace con un descuento del 25,9% y es a la que ven mayor potencial, ya que piensan que puede mantener más fácilmente su generación de flujo de caja y sus márgenes, gracias a la diversificación de su negocio.

¿Quién será el líder del cambio tecnológico según tu opinión? Te leemos en comentarios.


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