El Indicador Chaikin, también conocido como “Money Flow” o flujo del dinero, es una herramienta esencial en el análisis técnico. Permite a los inversores medir la presión compradora y vendedora en los mercados. Al combinar el precio y el volumen, este indicador revela si el capital está entrando o saliendo de un activo, lo que lo convierte en un recurso valioso para detectar tendencias y confirmar movimientos de precios. A lo largo de este artículo, exploraremos en detalle qué es el indicador Chaikin, cómo se calcula y su aplicación práctica para mejorar las decisiones de inversión.
Tabla de contenidos:
- ¿Qué es el Indicador Chaikin?
- ¿Cómo se calcula el flujo del dinero?
- ¿Cómo interpretar el indicador acumulación distribución Chaikin?
- ¿Cómo utilizar el indicador de volatilidad Chaikin? Primer ejemplo práctico
- Resumiendo
- ¿Quieres seguir mejorando tus habilidades de trading?
¿Qué es el Indicador Chaikin?
Como hemos citado anteriormente, el indicador Chaikin es también conocido como Money Flow o su traducción al castellano, flujo del dinero. Nos referimos a un indicador que sirve para reflejar las presiones compradoras o vendedoras en los mercados. Se sirve del indicador de acumulación y distribución multiplicando por el volumen negociado.
¿Cómo se calcula el flujo del dinero?
Veamos exactamente qué calcula este famoso indicador:
¿Cómo interpretar el indicador acumulación distribución Chaikin?
La interpretación del indicador de volatilidad Chaikin es sencilla:
- Si se compran más acciones del activo, mientras aumenta su precio, es que el flujo del dinero es positivo.
- Si el precio disminuye, mientras cae la presión, compradora es que el flujo del dinero es negativo o está saliendo del activo invertible.
El rango de interpretación del Chaikin flujo del dinero está comprendido entre +0,5 y -0,5. Se basa en que la fortaleza del mercado va acompañada de precios que cierran en el rango alto. Además de un volumen creciente, y del mismo modo la debilidad del mercado reflejará cierre de precios por debajo del rango diario.
De tal manera que el indicador será:
¿Cómo utilizar el indicador? Ejemplos prácticos
Veamos lo arriba expuesto de forma práctica. Lo haremos sobre el gráfico de uno de los activos más operados entre los traders especializados: el Futuro E-mini S&P de DIC24, del que te dejamos más detalles en este link.
Como se puede observar de manera directa, cuando el precio genera una revalorización importante en el activo, el indicador se pone en positivo. Esto se debe al estar por encima de la línea base cero. Vemos cómo se mantiene en el rango superior del mismo, ya que, ha habido un incremento de precio acompañado del volumen comprador en el activo.
Segundo ejemplo práctico
Veamos ahora otro ejemplo, con el fin de ratificar la amplia aplicabilidad del indicador. Usaremos otro de los índices más operados a nivel mundial entre los traders: el Futuro E-mini NQ de DIC24. El cual agrupa a las principales empresas de base tecnológica de las cotizadas en Wall Street, y por lo tanto, debido a su importancia como mercado, de las más relevantes a nivel mundial.
Este ejemplo gráfico del selectivo tecnológico, y al igual que sucedía en el de las 500 empresas más importantes cotizadas en Estados Unidos, hemos seleccionado también una situación en la que el indicador refleja un movimiento por encima del rango de manera sostenida debido a un fuerte incremento del precio del futuro tecnológico.
En el gráfico se ha señalado con un rectángulo azul en el indicador Chaikin. Justo en paralelo se ve el rebote alcista del activo, dentro de la directriz de una línea de tendencia alcista.
Resumiendo
Podemos concluir este artículo haciendo hincapié en que este indicador es una herramienta ampliamente utilizada en el análisis técnico para medir las presiones compradoras y vendedoras en los mercados financieros. Basado en el volumen y los movimientos de precios, permite a los inversores evaluar la fortaleza de un activo al identificar si el dinero está fluyendo hacia o saliendo de este. Se construye utilizando el indicador de acumulación/distribución y multiplica éste por el volumen negociado. Su interpretación es sencilla: si el indicador está en territorio positivo, sugiere una presión compradora, mientras que valores negativos indican presión vendedora.
¿Quieres seguir mejorando tus habilidades de trading?
Te invitamos a explorar otros artículos sobre indicadores que te pueden ser útiles. Por ejemplo, sobre el Indicador Volumen o el “True Strength”. En este link te dejamos la recopilación de formación sobre indicadores.
Tienes otra posibilidad de seguir formándote inscribiéndote a nuestros webinarios gratuitos, toda la info en nuestra sección de formación de trading: https://www.ibroker.es/Cursos-de-trading.
Si te ha gustado el contenido o te resulta interesante, compártelo:
Los Futuros y las Opciones también son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.
Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos. El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es