La mayoría de las personas que empiezan a invertir en Renta Variable lo hacen sin tener en cuenta las herramientas de control de su operativa. Simplemente operan, pero no siguen ningún método de registro de lo que están haciendo. Este enfoque desorganizado puede conducir a resultados inconsistentes y oportunidades perdidas. Como vemos, el Cuaderno de Trading es clave para llegar a conseguir ser consistente a largo plazo y que el interés compuesto haga su magia. Pero ¿Qué es un Cuaderno de Trading y Cómo Puede Mejorar tu Experiencia en el Mercado Financiero?
¿Qué es un Cuaderno de Trading?
Está demostrado que para tener rentabilidad a largo plazo en este mundo es necesario ser disciplinado y riguroso. Esto exige que, además de tener un método de Trading para tomar decisiones en base a unos criterios determinados, sea fundamental llevar un control de los qué hacemos y porqué lo hacemos. Es aquí donde entra en juego el Cuaderno de Trading. Y se convierte en una herramienta fundamental para aquellos que aspiran a ser consistentes a largo plazo en el mercado financiero.
El cuaderno de trading es un documento (usualmente en Word o Excel) en el que reflejamos cada una de las operaciones que hacemos. Es como un diario de trading personalizado, donde recogemos de manera exhaustiva todos los detalles de nuestra operativa. Su objetivo es mantener un control preciso y organizado de cada operación que hacemos en el mercado.
¿Qué Deberías Registrar en tu registro de operativa?
Después de descubrir qué es el cuaderno de trading vamos a sumergirnos en qué información recopila. O al menos es aconsejable que lo haga. Tu cuaderno de trading debe incluir como mínimo datos sobre lo siguiente:
- Entrada en la posición: aquí hay que reflejar numéricamente el importe y la entrada concreta en el activo a invertir, detallando el porqué se ha hecho (motivos exactos).
- Salida de la posición: detallar el resultado final. Tanto si es positivo como negativo, así como la causa que ha llevado a cerrar la posición.
- Observaciones: en este apartado es necesario hacer una reflexión sobre nuestra actividad como trader. Independientemente del resultado, de lo bueno que se ha hecho y de lo que es mejorable para próximas ocasiones, hay que documentar un análisis detallado de las estrategias empleadas, comentarios sobre el estado emocional durante la operación y observaciones sobre el rendimiento general del trader.
Ventajas de un cuaderno de Trading
Son muchos los beneficios que nos puede otorgar tener este registro personalizado de transacciones financieras. La más remarcable es mantener un control preciso y organizado de nuestra operativa en el mercado. Además de ésta, podemos destacar otras 4 ventajas:
- Llevar un control exhaustivo de la rentabilidad de las operaciones. Es una forma de “ver” de una manera objetiva cuánto se gana o se pierde en cada una de las operaciones y, como derivada, en el total de las inversiones realizadas.
- Ayuda a ser riguroso en función del método seleccionado. Obliga al trader a cumplir con las premisas que le han llevado a tomar la decisión de invertir (análisis previo según un método). Además, y quizás lo más importante, minimiza las decisiones impulsivas que todos tomamos en algún momento determinado.
- Genera Feedback real. logra que el trader tenga una información cierta (siempre que se haya sido honesto al rellenar el cuaderno) de lo que ha sucedido en cada operación. Esto ayuda a evitar sesgos y errores de interpretación.
- Permite revisión en cualquier momento del tiempo. Para ser rentable a largo plazo lo más importante es ser consciente de las mejoras que se producen a lo largo del tiempo y de los errores que hemos cometido para que no vuelvan a suceder.
Importancia del cuaderno de Trading para traders de todos los niveles
Llevar un registro de trading es una herramienta esencial para traders de todos los niveles de experiencia en el mercado financiero. Tanto para inversores más novatos, traders con nivel medio de conocimientos y también para aquellos que tengan un amplio bagaje operando en los mercados.
Para los principiantes. Sirve como un registro detallado de sus primeras incursiones en el trading, permitiéndoles aprender de sus errores y mejorar sus estrategias con el tiempo. Les brinda la oportunidad de entender mejor cómo funcionan los mercados y cómo se comportan diferentes activos, sentando las bases para un crecimiento continuo.
Para los traders intermedios. El cuaderno se convierte en una guía indispensable para evaluar su progreso y refinando sus habilidades. Les ayuda a identificar patrones en su operativa, determinar qué estrategias funcionan mejor y ajustar su enfoque en consecuencia. Además, les proporciona un registro histórico que pueden revisar en busca de lecciones aprendidas y puntos de mejora.
Incluso para traders avanzados y profesionales. Les permite mantenerse disciplinados y enfocados en sus objetivos comerciales a largo plazo. Evitando la complacencia y el exceso de confianza que pueden conducir a errores costosos. Les proporciona una referencia sólida para analizar su desempeño, identificar áreas de debilidad y desarrollar estrategias para maximizar sus ganancias.
Más allá de llevar un registro de operaciones
Ya has descubierto qué es un Cuaderno de Trading. Esa pieza fundamental del kit de herramientas de cualquier trader, independientemente de su nivel de experiencia. Pero la formación continua también es una pieza fundamental para mejorar en tu operativa.
Si ese es tu objetivo, te invitamos a visitar nuestra sección de formación continua: https://www.ibroker.es/Cursos-de-trading. Ahí podrás acceder a una amplia variedad de webinarios y recursos de formación gratuita sobre trading.
Otro artículos destacados son: Cómo usar el indicador zig zag para detectar puntos de inflexión en el mercado, Guía completa del indicador Williams %R o nuestro artículo sobre ¿Qué es el indicador estocástico?
Sobre nuestros servicios, te resolvemos dudas y consultas en clientes@ibroker.es o en el teléfono 917 94 59 00. Nos encuentras de lunes a viernes, de 8 a 22h.
Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.
Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros. Así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos. El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es.