Opciones Financieras

Opciones Financieras. El desafío de la Delta, la batalla de la Vega. Parte XXII. Lunes 27 de julio 2020

Seguimiento estrategia cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM. Cobertura táctica compra Put 2950 Jun-21 ante la probabilidad de un escenario de vuelta de la volatilidad; cobertura otoño Covid-19.

“No juego al ajedrez, lucho en ajedrez. Por consiguiente, trato de combinar la táctica con la estrategia, lo fantástico con lo científico, lo combinativo con lo posicional, y trato de responder a las demandas de cada posición específica

Alexander Aleknine (1892-1946), ajedrecista.

La estrategia sin tácticas es la ruta más lenta hacia la victoria. Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota”

Sun Tzu, El Arte de la Guerra.

Semana del 27 de julio; semana 31 del 2020

Si el jueves 16 de Julio ejecutamos la venta de la Call 3500 Ago-20; este próximo jueves toca, por ser semana impar, rolar la venta de la Call 3500; siguiendo las reglas del modelo, cerraremos la Call 3500 y venderemos la Opción Call de vencimiento Agosto, si fuese hoy el día del rolo sería la Call 3425, cuya delta es de 0.248; la más próxima e inferior a delta 0.30, como se describe en nuestro modelo, ya que la Call de strike inferior, Call 3400, tiene hoy una delta de 0.304, mayor de 0.30; tal y como podemos ver en la figura de siguiente sacada a las 10:20 am de la web de www.iBroker.com.

Call 3400 Ago-20

Call 3425 Ago-20

Recordemos que desde el jueves 30 de Julio al vencimiento de Agosto el viernes 21, quedan 22 días, y nosotros rolamos al vencimiento siguiente cuando quedan menos de 21 días.

En nuestro caso para este vencimiento vamos a mantener la posición hasta la penúltima semana del vencimiento, con lo que cuando rolemos la posición el jueves 13 de agosto, quedarán 8 días a vencimiento y pasaremos la Call al siguiente vencimiento de septiembre.

En este escenario, veremos como la gamma de la Call vendida subirá y será más negativa, al quedar menos tiempo para vencimiento y acelerará la delta de la posición.

Esta situación nos servirá para profundizar en la comprensión y entendimiento del efecto gamma sobre delta, lo que será muy importante desde el punto de vista práctico para entender los riesgos vinculados a la aceleración de la exposición por delta.

Como complemento a la información de la Opción Call vendida actual, en la figura de abajo podemos observar la imagen con la información de la Call 3500 ago-20 vendida que tenemos actualmente en cartera.

Put 2950 Jun-21 Comprada, estrategia táctica de cobertura por riesgo por volatilidad y Put 2200 mar-21, componente de la posición sintética junto al futuro de Sept-20 comprado.

Como contábamos la semana pasada en este mismo blog y explicábamos en las sesiones del Club de Opciones, entre los posibles escenarios de mercado para el próximo otoño, entendíamos que existía un alto nivel de probabilidad de caída del mercado y como consecuencia una subida de la volatilidad.

En la propuesta de cobertura táctica considerábamos un análisis basado en la probabilidad de subida de la volatilidad en otoño ante escenarios de riesgo por la crisis económica y los efectos del Covid-19, elecciones en Estados Unidos y crisis comercial provocada por las condiciones geopolíticas de práctica comercial, entre otros factores cuantitativos comentados durante las sesiones del Club de Opciones.

Para una mejor apreciación, en la tabla de abajo mostramos una imagen de la posición actual de las Puts compradas, Put 2200 mar-21 y la Put 2950 jun-21:

Compra Put 2200 mar-21

(Put comprada, como parte de la estrategia táctica de cobertura ante un escenario de subida de volatilidad en otoño 2020)

Compra Put 2950 jun-21

(Put comprada, como parte de la estrategia táctica de cobertura ante un escenario de subida de volatilidad en otoño 2020)

Para una mejor comprensión de la estructura de la estrategia, en la tabla de abajo mostramos la evolución de nuestra estrategia después de la inclusión de la Compra de la Call 2950 jun-21 de cobertura de volatilidad.

Posición antes de la compra de Put 2950

Posición después de la compra de la Put 2950

Objetivo Vega

El objetivo era además cambiar el perfil de la Vega de la posición global, pasando de vega prácticamente neutral a vega positiva, o muy positiva; veamos en la tabla de abajo la evolución de las griegas de nuestra estrategia:

Para una mejor comprensión, en la tabla de abajo podemos observar las griegas para cada una de las estrategias que forman nuestra cartera:

Aquí podemos observar que el efecto vega está liderado por las Puts compradas 2200 y 2950, que la vega de la Call vendida 3500 de agosto es negativa (las opciones vendidas siempre tienen vega negativa y las compradas, vega positiva), así podemos decir que nuestra posición está gestionando un elemento táctico de trading de volatilidad.

Sabiendo que una subida de volatilidad nos beneficiaría en 25.8 puntos por punto de subida de volatilidad, o lo que es lo mismo 25.8 x10 = 258€ por punto de volatilidad.

Es importante entender también que la Vega no es lineal y cambiá con el paso del tiempo y distancia al subyacente, lo que se llama “moneyness”, y que nos informa de la distancia entre el strike o precio de ejercicio y el precio del Eurostoxx en cada momento.

Claves importantes sobre la estrategia táctica de compra de Put OTM vencimiento Jun-2021

Elementos a considerar relativo a la compra de la Put 2950 Jun-21, motivaciones tácticas:

  1. La vega de las opciones de vencimientos más largos, tienen más Vega que las opciones a vencimientos más cercanos.
  2. Al comprar una Opción de vencimiento de un año, el efecto del paso del tiempo es menos agresivo que si fuese una opción a vencimiento más corto.
  3. La theta es mucho mayor en el último tramo de vida de la opción.
  4. Si dividimos el Premium de la opción en el número de meses hasta vencimiento, en nuestro caso 11, 171.3/11 = 15.57, lo que de alguna manera podemos interpretar como el supuesto coste lineal por mes de la cobertura, lo que no es demasiado, de hecho si dividimos 15.7 entre el nivel del subyacente, 15.57/3350 = 0.4% mensual.
  5. La cobertura táctica no pretendemos tenerla hasta su vencimiento en Junio del 2021, sino que nos dé un margen de seguridad entre el momento actual y como mucho hasta marzo del 2021, aunque su objetivo táctico está diseñado para el último trimestre del año.
  6. En general, pero no como una regla, consideramos que es mejor comprar opciones de vencimientos largos y vender opciones de vencimientos cortos; son más baratas, en términos relativos, las opciones de vencimiento más largos.
  7. Mantenemos gamma ligeramente negativa, porque la gamma de vencimientos más cercanos son mayores de la gamma a vencimientos más lejanos, no olvidemos que estamos vendidos de Call al primer vencimiento de Agosto, y la gamma es mayor y aceleraría la delta hasta el strike de donde compramos gamma positiva con opciones compradas.

Todos los detalles y  explicaciones las puedes seguir a través de los webinars de iBroker, en mi canal de youtube, https://www.youtube.com/c/101futures; y los eventos del Club de Opciones: https://www.101futures.com/club-opciones y de la web www.101futures.com.

Resumen de la posición actual

En la tabla de abajo mostramos la valoración tal y como aparece en la consulta de la cuenta DEMO en www.ibroker.es, recordamos que para acceder a la cuenta y su seguimiento online lo puedes hacer escribiendo a clientes@ibroker.es

Excel con el histórico de operaciones y valoración actual:

En la siguiente imagen podemos ver el resumen de todas las operaciones realizadas y el P&G de cada una de las operaciones, el P&G por futuros y opciones de operaciones cerradas y abiertas, así como la valoración de la cuenta DEMO con una información más detallada por serie y fecha.

Saber más …

Para saber más sobre la operativa y los detalles de la evolución, lo que hacemos, por qué lo hacemos y el seguimiento os invito a además de acceder y solicitar el acceso a la cuenta en cliente@ibroker.es, sugiero accedáis a los webinars en la pestaña de Formación de iBroker.es y a mi canal www.youtube.com/c/101futures, donde se pueden ver un montón de videos con explicaciones técnicas y sesiones prácticas, seguimiento de la estrategia y formación sobre el mundo de las Opciones.

Si accedes a la web www.101futures.com y te apuntas al Club de Opciones, podrás saber más sobre esta estrategia y mejorar tus conocimientos sobre opciones y en la gestión del riesgo con derivados, te invito a explorar la web, desde donde podrás acceder a herramientas que te facilitarán el proceso de aprendizaje, mejorando tu formación y que te servirán como una ayuda fundamental para entender el mundo de las opciones.

Nota importante: en las tres primeras entradas de este blog de Febrero está publicada la metodología de la estrategia, para cualquier aclaración o duda sobre la estrategia podéis escribir a 101futures.info@gmail.com

Gráfico de Volatilidad actualizado:

Fuente: https://www.stoxx.com/index-details?symbol=V2TX&stoxxindex=v2tx

Nota importante: ver entradas anteriores al blog donde se describe las reglas de la operativa y sistematización de la estrategia, así como las variables claves para entender las opciones

Para el seguimiento on-line de la estrategia la cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM, está abierta para todos aquellos que lo soliciten en la dirección de email de: clientes@ibroker.es

Seguimiento de la estrategia en detalle publicada en: https://blog.ibroker.es/author/jose-carlos-lopez/

Conceptos importantes:

  1. El máximo valor de Gamma, Theta y Vega es ATM, at the money.
  2. Los signos de Gamma y Vega son siempre iguales, signos (+) para opciones compradas y signos (–) para opciones vendidas.
  3. Podemos cambiar delta de Futuros por series muy ITM de opciones, donde se paga mucho valor intrínseco y poco valor temporal.
  1. La Gamma es mucho más importante cuando queda poco tiempo para el vencimiento y afecta mucho más a la Delta
  2. Las opciones a vencimientos más largos, son en términos lineales y relativos, más baratas que en vencimientos cortos.
  3. Entender el concepto de paridad Call-Put es clave para entender la versatilidad de la gestión del riesgo con Opciones.

Uno de los mensajes que quiero transmitir en este blog, es como sistematizando decisiones previamente analizadas en todos sus aspectos, nos permite afrontar situaciones difíciles sin perder la calma, y lo que es más importante, la perspectiva del riesgo.

Muy importante:
Existe una necesidad real de formación en el mundo de la operativa de derivados, la complejidad del mercado de opciones requiere conocimientos y buen juicio, así como un esfuerzo de comprensión sobre sobre el mercado y las variables que inciden en el entendimiento de los componentes del precio de las opciones financieras y su variabilidad.
La cuenta DEMO tiene una exclusiva función educacional, su operativa no garantiza  el éxito de las inversiones realizadas y su misión es exclusivamente su utilización como herramienta de apoyo a la formación con el uso de una cuenta virtual con operaciones teóricas y valoradas según el mercado real.
La información contenida en la presente publicación no pretende ni es  una oferta o solicitud de compra, venta u operativa sobre ningún instrumento financiero. La información contenida se han obtenido de fuentes consideradas fiables y se realiza con el único objetivo de formación, su contenido no refleja en ningún caso la opinión del autor, así José Carlos López Moraleja, como autor de este blog, renuncia expresamente a cualquier responsabilidad de su uso.

Los comentarios realizados en esta presentación, las operaciones planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos que, en ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 73,35% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los Futuros y las Opciones también son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta. Los rendimientos de los sistemas de trading que figuran en el sitio web de iBroker Global Markets deben ser considerados como hipotéticos, es decir, una mera simulación de la ejecución de los mismos en el pasado. Rentabilidades pasadas en los mercados, no garantizan rentabilidades futuras.
iBroker solo permite invertir en Sistemas Automáticos de Trading a través de un Contrato de Gestión discrecional de cartera. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. está regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), figurando en el Registro de Entidades con el número 260. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies