Opciones Financieras

Opciones Financieras. El desafío de la Delta, la batalla de la Vega. Parte XX. Lunes 13 de julio 2020

Seguimiento estrategia cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM. Hipótesis e ideas para cubrir riesgos tácticos de volatilidad ante la llegada de un otoño Covid-19.

“El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”

William Arthur Ward

“Enfrenta la realidad tal como es, no como era o como deseas que fuera”

Jack Welch (General Electric)

Semana del 13 al 19 de julio

Resumen de la posición actual, en la tabla de abajo mostramos la valoración tal y como aparece en la consulta de la cuenta DEMO en www.ibroker.es, recordamos que para acceder a la cuenta y su seguimiento online lo puedes hacer escribiendo a clientes@ibroker.es

Evolución de las griegas en la estrategia:

En la tabla anterior, como habitualmente hacemos, se muestra la evolución de las griegas de la estrategia. Lo interesante de la tabla es el seguimiento periódico de los factores de riesgo de la estrategia, si observamos cada una de la líneas veremos el alto nivel de estabilidad de nuestra estrategia en cuanto al control del riesgo, donde la línea de mayor variabilidad es la línea de la Vega, esto es porque la Vega de las opciones Call vendidas en el primer vencimiento se modifica según la distancia al strike, algo que modificamos cada dos semanas vendiendo la Call de delta -0.30 y el tiempo al vencimiento; recordemos también que cuando quedan más de 21 días a vencimiento la cambiamos al vencimiento del mes siguiente, el motivo es que no queremos sufrir la gamma y su efecto sobre la delta (aceleración y velocidad) cuando falta poco tiempo para vencimiento, algo que hacemos para controlar el riesgo de delta y que se nos dispare a pocos días del vencimiento.


Veamos en el gráfico de abajo la estructura de la vega comparada en tiempo a vencimiento y distancia al strike ATM, en el dinero, para entender un poco mejor con la representación gráfica como funciona con el paso del tiempo y como de lejos del ATM esta nuestra Call vendida.

En el gráfico anterior se muestran las curvas de Vega del Eurostoxx a vencimientos de Agosto, Vega 1; Septiembre, Vega 2; Diciembre, Vega 3; y Marzo de 2021, Vega 4.


De donde podemos concluir, en términos generales, que comprar opciones de vencimientos tienen más Vega y en consecuencia comprar volatilidad de vencimientos lejanos es más interesante ante incrementos de la Volatilidad, y que comprar opciones OTM de vencimiento lejanos nos beneficiaría en caso de subida de la volatilidad y según nuestra serie OTM se fuese convirtiendo en más ATM.


Este tipo de explicaciones las puedes seguir a través de los webinars de iBroker, en mi canal de youtube, https://www.youtube.com/c/101futures; y los eventos del Club de Opciones.

IDEAS para el Otoño del 2020

Datos de la volatilidad máxima mensual del Eurostoxx desde 1998 a Julio del 2020:


Estamos en el verano Covid-19, y pronto llegará el otoño del Covid-19, y me gustaría compartir alguno de los estudios y análisis en los que estoy trabajando, y que creo puede ser de máximo interés analizar ante posibles escenarios de volatilidad que pueden volver.


En la siguiente tabla presentamos los datos de volatilidad estacional del Eurostoxx, máxima por año y mes desde Junio de 1998, con lo que tenemos 22 años de análisis. Y hemos marcado en rojo aquellos meses de volatilidad superior a 30%. Recordemos que actualmente nuestra volatilidad a día de hoy es de 28.2 (V2TX, índice de volatilidad del Eurostoxx; ver gráfico de la evolución de la volatilidad al final del blog)

De la observación de esta tabla y de otros análisis que podrás seguir a través del Club de Opciones en el último evento y en el del próximo jueves, del día 16 de Julio a las 7pm , podemos deducir algunas hipótesis y plantear el paradigma al que nos podemos enfrentar en el otoño del 2020, tales como expectativas de volatilidad ante un rebrote o no del Covid-19, tales como escenarios posibles de incremento de volatilidad ante incertidumbres como la actividad económica, el desempleo, crisis empresariales, las elecciones en Estados Unidos, y algunos hechos relevantes y/o probables que será interesante debatir anticipadamente, lo que cuanto menos nos muestra un escenario de riesgo al que con cierta probabilidad nos enfrentaremos.


Es por esto que vamos a introducir en nuestra estrategia de BuyWrite Call delta 30 (Call Cubierta delta 30) una posición táctica y estacional de cobertura para aprovecharnos, sí nuestra hipótesis fuese válida y se cumpliese, de un incremento de la volatilidad del mercado.


La dinámica de la Delta en el precio de una opción Put


Si la semana pasada hablamos de la dinámica de la delta para una opción Call, esta semana y como introducción para lo que vamos a ver en próximas entradas, introducimos el concepto de la dinámica de la delta para opciones Put, con un ejemplo de cómo funciona, lo que nos servirá para el análisis de lo que nos podría pasar con la estrategia táctica que propondremos como idea de la posibilidad de un otoño caliente con subida de la volatilidad.

Cómo cambia el precio de una Opción PUT con la Delta:


Supongamos un valor XYZ, que su precio cotiza a 100. La XYZ Put 100, que cotiza a 2.90 y tiene una Delta de -0.48.


Escenario I, mercado subiendo: El mercado sube y el nuevo precio de la acción es 101, la Put 100 tendrá un valor menor de 2.90, 2.90 menos la Delta. Una Put Comprada tiene Delta negativa.


2.90 – 0.48 = 2.42


El valor de la prima de la Opción pasará a ser 2.90 menos (-) la Delta de la subida de 1 punto del mercado, -0.48; y la nueva prima de la Opción será 2.42.


(*) La Delta no es una función lineal, para calcular exactamente la nueva prima de la Opción, el valor de la Delta podemos aproximarla con el precio medio de la Delta en la subida de 1 punto del subyacente.

Escenario I I, mercado bajando: El mercado baja y el nuevo precio de la acción es de 99, La Put 100 tendrá un valor algo mayor de 2.90, 2.90 más la Delta, por el efecto de la Delta negativa en las Puts, matemáticamente menos por menos es más. El valor de la Opción se incrementará en la Delta de 0.48 de la Opción

2.90 + 0.48 = 3.38

El valor de la prima de la Opción Call 100 de 2.90 más (+) la Delta de bajada de 1 punto del mercado, +0.48, con el que el nuevo valor de la Put será de 3.38

(*) La Delta no es una función lineal, para calcular exactamente la nueva prima de la Opción, el valor de la Delta podemos aproximarla con el precio medio de la Delta en la bajada de 1 punto del subyacente.

En la tabla de la izquierda mostramos el resumen de signos de las griegas para opciones compradas y vendidas, lo que nos servirá para entender el cambio de valor de las opciones según si estamos comprados o vendidos de opciones.

Excel con el histórico de operaciones y valoración actual:

En la siguiente imagen podemos ver el resumen de todas las operaciones realizadas y el P&G de cada una de las operaciones, el P&G por futuros y opciones de operaciones cerradas y abiertas, así como la valoración de la cuenta DEMO con una información más detallada por serie y fecha.

Saber más …

Para saber más sobre la operativa y los detalles de la evolución, lo que hacemos, por qué lo hacemos y el seguimiento os invito a además de acceder y solicitar el acceso a la cuenta en cliente@ibroker.es, sugiero accedáis a los webinars en la pestaña de Formación de iBroker.es y a mi canal www.youtube.com/c/101futures, donde se pueden ver un montón de videos con explicaciones técnicas y sesiones prácticas, seguimiento de la estrategia y formación sobre el mundo de las Opciones.

Si accedes a la web www.101futures.com y te apuntas al Club de Opciones, podrás saber más sobre esta estrategia y mejorar tus conocimientos sobre opciones y en la gestión del riesgo con derivados, te invito a explorar la web, desde donde podrás acceder a herramientas que te facilitarán el proceso de aprendizaje, mejorarando tu formación y que te servirán como una ayuda fundamental para entender el mundo de las opciones.

Nota importante: en las tres primeras entradas de este blog de Febrero está publicada la metodología de la estrategia, para cualquier aclaración o duda sobre la estrategia podéis escribir a 101futures.info@gmail.com

Gráfico de Volatilidad actualizado:

Fuente: https://www.stoxx.com/index-details?symbol=V2TX&stoxxindex=v2tx

Nota importante: ver entradas anteriores al blog donde se describe las reglas de la operativa y sistematización de la estrategia, así como las variables claves para entender las opciones

Para el seguimiento on-line de la estrategia la cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM, está abierta para todos aquellos que lo soliciten en la dirección de email de: clientes@ibroker.es

Seguimiento de la estrategia en detalle publicada en: https://blog.ibroker.es/author/jose-carlos-lopez/

Conceptos importantes:

  1. El máximo valor de Gamma, Theta y Vega es ATM, at the money.
  2. Los signos de Gamma y Vega son siempre iguales, signos ( +) para opciones compradas y signos (–) para opciones vendidas.
  3. Podemos cambiar delta de Futuros por series muy ITM de opciones, donde se paga mucho valor intrínseco y poco valor temporal.
  1. La Gamma es mucho más importante cuando queda poco tiempo para el vencimiento y afecta mucho más a la Delta
  2. Las opciones a vencimientos más largos, son en términos lineales y relativos, más baratas que en vencimientos cortos.
  3. Entender el concepto de paridad Call-Put es clave para entender la versatilidad de la gestión del riesgo con Opciones.

Uno de los mensajes que quiero transmitir en este blog, es como sistematizando decisiones previamente analizadas en todos sus aspectos, nos permite afrontar situaciones difíciles sin perder la calma, y lo que es más importante, la perspectiva del riesgo.

Muy importante:
Existe una necesidad real de formación en el mundo de la operativa de derivados, la complejidad del mercado de opciones requiere conocimientos y buen juicio, así como un esfuerzo de comprensión sobre sobre el mercado y las variables que inciden en el entendimiento de los componentes del precio de las opciones financieras y su variabilidad.
La cuenta DEMO tiene una exclusiva función educacional, su operativa no garantiza  el éxito de las inversiones realizadas y su misión es exclusivamente su utilización como herramienta de apoyo a la formación con el uso de una cuenta virtual con operaciones teóricas y valoradas según el mercado real.
La información contenida en la presente publicación no pretende ni es  una oferta o solicitud de compra, venta u operativa sobre ningún instrumento financiero. La información contenida se han obtenido de fuentes consideradas fiables y se realiza con el único objetivo de formación, su contenido no refleja en ningún caso la opinión del autor, así José Carlos López Moraleja, como autor de este blog, renuncia expresamente a cualquier responsabilidad de su uso.

Los comentarios realizados en esta presentación, las operaciones planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos que, en ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 73,35% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los Futuros y las Opciones también son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta. Los rendimientos de los sistemas de trading que figuran en el sitio web de iBroker Global Markets deben ser considerados como hipotéticos, es decir, una mera simulación de la ejecución de los mismos en el pasado. Rentabilidades pasadas en los mercados, no garantizan rentabilidades futuras.
iBroker solo permite invertir en Sistemas Automáticos de Trading a través de un Contrato de Gestión discrecional de cartera. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. está regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), figurando en el Registro de Entidades con el número 260.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies