Opciones Financieras

Opciones Financieras. El desafío de la Delta, la batalla de la Vega. Parte XIX. Lunes 06 de julio 2020

Seguimiento estrategia cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM. La importancia de la Delta y la gestión del riesgo.

“El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”

William Arthur Ward

Semana del 6 al 12 de julio

La semana pasada, el jueves 2 de Julio, semana impar, número 27 del año tocaba rolar la Call 3375 Jul-20, cerramos recomprando la Call 3375 y abrimos una nueva posición vendiendo la Call 3425 Ago-20, operaciones ejecutadas:

  • Compra 2 Call 3375 Jul-20 @ 13.7
  • Venta 2 Call 3425 Ago-20 @ 48.5

Como definimos en nuestra estrategia de seguimiento, cuando quedan menos de 21 días para el vencimiento, cerramos la Call que tenemos vendida y abrimos una nueva posición con delta próxima e inferior a 0.30 del vencimiento siguiente, así es como nuestra definición y parametrización de nuestra estrategia se define, y así es como lo hicimos.

En la tabla de abajo mostramos la valoración tal y como aparece en la consulta de la cuenta DEMO en www.ibroker.es, recordamos que para acceder a la cuenta y su seguimiento online lo puedes hacer escribiendo a clientes@ibroker.es

Valoracion cuenta Demo

Evolución de las griegas en la estrategia:

La magia de las opciones es que tienen vida propia, vida alimentada por el nivel del subyacente y distancia a los precios de ejercicio, vida por el tiempo a vencimiento, vida por la volatilidad del mercado, y sobre todo, vida por la propia percepción del riesgo.

Hoy hablaremos de la Delta, si observamos los movimientos y la evolución de la primera de las líneas de la tabla de las griegas, donde vemos las anotaciones de las deltas desde el inicio de la estrategia, vemos que la máxima exposición de riesgo ha sido de 1.55 el 4 de mayo, lo que significa que si multiplicamos por el subyacente de esa fecha, donde el Eurostoxx estaba a 2816 y por el multiplicador 10, 1.55x2816x10 = 43.648€; la delta nos indica también el nivel de apalancamiento de nuestra cartera; si observamos ahora la mínima delta de 0.57, esta fue el 29 de mayo, con el Eurostoxx a 3050, 0.57 x 3050 x 10 = 17.385.

El motivo del nivel de exposición de riesgo por delta del 0.57 ocurrió porque teníamos vendida la Call 3025 Jun-20, que paso de tener una delta inicial de -0.30 x 2 (delta x nº contratos) = -0.60 a una delta negativa (delta negativa por las 2 opciones Call vendidas) -0.60 x 2 = -1.20, a lo que le tenemos que añadir la delta negativa de las Puts 2200 compradas de Marzo del 2021, de aproximadamente -0.23 (aprox. -0.115 deltas por 2 contratos); +2 deltas del Futuro – 1.20 deltas de las Calls vendidas -0.23 deltas de las Puts compradas = +0.57 deltas el 29 de mayo.

El motivo de esa delta del +0.57, es porque el mercado estando a 3050, superó el strike de la Call vendida de 3025, bloqueando los beneficios por encima del 3025 y metiendo la Call vendida originalmente OTM, fuera del dinero, con delta -0.30, a ligeramente ITM, dentro del dinero, pasando la delta a tener un valor de -0.60 aprox.

En la actualidad nuestra exposición es:

La Delta, la velocidad de las opciones

Si la semana pasada hablábamos de la Vega, esta hablamos de la delta, donde como recordatorio definimos su significado:

La Delta nos indica cómo se mueve el precio de una opción cuando se mueve en 1 punto el subyacente.

Veamos un ejemplo sobre la delta, la Delta de una Opción está entre 0 y 1.00, como el precio de una Opción se mueve con el movimiento del subyacente, como cada contrato de Opciones tiene un multiplicador 10 en el índice Eurostoxx, si una Opción tiene una Delta 0.6, si el subyacente sube 1 punto, por ejemplo de 3300 a 3301, el valor de la Opción subirá 6€, 1 x 10 x 0.6 = 6.

La dinámica de la Delta

La Delta de las Opciones no son constantes, son calculadas en base al precio del subyacente, al precio de ejercicio, tiempo a vencimiento, volatilidad, tipo de interés y dividendos. Cuando estas variables cambian, la Delta cambia.
Existe una interrelación entre la Delta de las Calls y la Delta de las Puts, como regla general el valor absoluto de la Delta de una Call más el valor absoluto de la Delta de una Put será 1.00. La razón de esto tiene que ver con el concepto de Call Put parity.

Para una mejor comprensión, a continuación detallamos dos ejemplos para entender el efecto delta en el precio de una acción, que podemos extrapolar a una opción de un índice o cualquier subyacente cambiando el multiplicador.

Cómo cambia el precio de una Opción CALL con la Delta:

Supongamos un valor XYZ, que su precio cotiza a 100. La XYZ Call 100, que cotiza a 2.96 y tiene una Volatilidad de 20.06%, Delta de 0.51.

Escenario I, mercado subiendo: El mercado sube y el nuevo precio de la acción o índice es 101, la Call 100 tendrá un valor algo mayor de 2.96, 2.96 más el valor de la Delta. El valor de la Delta cuando pasa el subyacente de 100 a 101, será aproximadamente 0.51 (*).

2.96 + 0.51 = 3.47

y el valor de la prima de la Opción pasará a ser 3.47. La prima inicial 2.96 + la Delta de 0.51.

(*) La Delta no es una función lineal, para calcular exactamente la nueva prima de la Opción, el valor de la Delta podemos aproximarla con el precio medio de la Delta en la subida de 1 punto del subyacente.

Escenario II, mercado bajando: El mercado baja y el nuevo precio de la acción es de 99, La Call 100 tendrá un valor algo menor de 2.96, 2.96 menos el valor de la Delta. El valor de la Delta cuando el mercado baja de 100 a 99 será aproximadamente 0.51 (**).

2.96 – 0.51 = 2.45

El valor de la prima de la Opción Call 100 de 2.96 menos (-) la Delta de bajada de 1 punto del mercado, 0.51, con lo que la nueva prima de la Opción será 2.45.

(**) La Delta no es una función lineal, para calcular exactamente la nueva prima de la Opción, el valor de la Delta podemos aproximarla con el precio medio de la Delta en la bajada de 1 punto del subyacente.

En próximas entradas hablaremos de la delta de las Puts, que es asimilable al de las Calls cambiando signos, no obstante, volvemos a presentar como en otras entradas también hemos hecho, así en la tabla de abajo se muestran los signos de todas las griegas para Call y Put, compradas y vendidas.

En la tabla de la izquierda mostramos el resumen de signos de las griegas para opciones compradas y vendidas, lo que nos servirá para entender el cambio de valor de las opciones según si estamos comprados o vendidos de opciones.

Excel con el histórico de operaciones y valoración actual:

En la siguiente imagen podemos ver el resumen de todas las operaciones realizadas y el P&G de cada una de las operaciones, el P&G por futuros y opciones de operaciones cerradas y abiertas, así como la valoración de la cuenta DEMO con una información más detallada por serie y fecha.

Saber más …

Para saber más sobre la operativa y los detalles de la evolución, lo que hacemos, por qué lo hacemos y el seguimiento os invito a además de acceder y solicitar el acceso a la cuenta en cliente@ibroker.es, sugiero accedáis a los webinars en la pestaña de Formación de iBroker.es y a mi canal www.youtube.com/c/101futures, donde se pueden ver un montón de videos con explicaciones técnicas y sesiones prácticas, seguimiento de la estrategia y formación sobre el mundo de las Opciones.

Si accedes a la web www.101futures.com y te apuntas al Club de Opciones, podrás saber más sobre esta estrategia y mejorar tus conocimientos sobre opciones y en la gestión del riesgo con derivados, te invito a explorar la web, desde donde podrás acceder a herramientas que te facilitarán el proceso de aprendizaje, mejorarando tu formación y que te servirán como una ayuda fundamental para entender el mundo de las opciones.

Nota importante: en las tres primeras entradas de este blog de Febrero está publicada la metodología de la estrategia, para cualquier aclaración o duda sobre la estrategia podéis escribir a 101futures.info@gmail.com

Gráfico de Volatilidad actualizado:

Fuente: https://www.stoxx.com/index-details?symbol=V2TX&stoxxindex=v2tx

Nota importante: ver entradas anteriores al blog donde se describe las reglas de la operativa y sistematización de la estrategia, así como las variables claves para entender las opciones

Para el seguimiento on-line de la estrategia la cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM, está abierta para todos aquellos que lo soliciten en la dirección de email de: clientes@ibroker.es

Seguimiento de la estrategia en detalle publicada en: https://blog.ibroker.es/author/jose-carlos-lopez/

Conceptos importantes:

  1. El máximo valor de Gamma, Theta y Vega es ATM, at the money.
  2. Los signos de Gamma y Vega son siempre iguales, signos ( +) para opciones compradas y signos (–) para opciones vendidas.
  3. Podemos cambiar delta de Futuros por series muy ITM de opciones, donde se paga mucho valor intrínseco y poco valor temporal.
  1. La Gamma es mucho más importante cuando queda poco tiempo para el vencimiento y afecta mucho más a la Delta
  2. Las opciones a vencimientos más largos, son en términos lineales y relativos, más baratas que en vencimientos cortos.
  3. Entender el concepto de paridad Call-Put es clave para entender la versatilidad de la gestión del riesgo con Opciones.

Uno de los mensajes que quiero transmitir en este blog, es como sistematizando decisiones previamente analizadas en todos sus aspectos, nos permite afrontar situaciones difíciles sin perder la calma, y lo que es más importante, la perspectiva del riesgo.

Muy importante:
Existe una necesidad real de formación en el mundo de la operativa de derivados, la complejidad del mercado de opciones requiere conocimientos y buen juicio, así como un esfuerzo de comprensión sobre sobre el mercado y las variables que inciden en el entendimiento de los componentes del precio de las opciones financieras y su variabilidad.
La cuenta DEMO tiene una exclusiva función educacional, su operativa no garantiza  el éxito de las inversiones realizadas y su misión es exclusivamente su utilización como herramienta de apoyo a la formación con el uso de una cuenta virtual con operaciones teóricas y valoradas según el mercado real.
La información contenida en la presente publicación no pretende ni es  una oferta o solicitud de compra, venta u operativa sobre ningún instrumento financiero. La información contenida se han obtenido de fuentes consideradas fiables y se realiza con el único objetivo de formación, su contenido no refleja en ningún caso la opinión del autor, así José Carlos López Moraleja, como autor de este blog, renuncia expresamente a cualquier responsabilidad de su uso.

Los comentarios realizados en esta presentación, las operaciones planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos que, en ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 73,35% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los Futuros y las Opciones también son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta. Los rendimientos de los sistemas de trading que figuran en el sitio web de iBroker Global Markets deben ser considerados como hipotéticos, es decir, una mera simulación de la ejecución de los mismos en el pasado. Rentabilidades pasadas en los mercados, no garantizan rentabilidades futuras.
iBroker solo permite invertir en Sistemas Automáticos de Trading a través de un Contrato de Gestión discrecional de cartera. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. está regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), figurando en el Registro de Entidades con el número 260.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies