Efecto coronavirus

Opciones Financieras. El desafío de la Delta, la batalla de la Vega. Parte IV #quedateencasa

Seguimiento estrategia cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM . Lunes 23 de Marzo 2020

CALL Buy-Write OTM delta 30 / CALL Cubierta OTM delta 30

Nota importante: En el webinar que impartiré con iBroker el próximo Jueves 26 de marzo seguiremos en detalle el contenido de este artículo y podrás preguntar cualquier cuestión referente a la estrategia, su DEMO y/o sobre el mercado de opciones.

Hoy vamos a hacer una retrospectiva y evaluación de la situación, en primer lugar vamos a ver lo que pasó en el año 2008 y tratar de aprender de escenarios de volatilidad similares a los actuales, si bien partimos de hechos diferentes, esperamos sacar conclusiones que nos sirvan para gestionar la situación actual.

Para empezar, en la tabla de abajo podemos ver las 20 sesiones de mayor caída de mercado desde 1998; en la columna Mkt vemos la caída del mercado y en la columna Vola vemos la subida de la Volatilidad durante esa misma sesión:

Ahora veamos un gráfico de frecuencia de la volatilidad desde 1998 en el Eurostoxx:

Observemos sobre los datos del círculo rojo las sesiones con volatilidades superiores a 34% que son 13 sesiones para el año 2020 hasta el 17 de Marzo. En la tabla de abajo vemos los datos de número se sesiones con volatilidades superiores a 34% y rentabilidad correspondiente a cada año.

Si en el año 2008 fueron 85 sesiones con volatilidades superiores a 34%, en el año 2009, 110 sesiones, en el año 2011, 94 sesiones; con estos datos y referencias y por la propia magnitud a nivel mundial del Covid-19 podemos esperar todavía un mercado con muchas sesiones de alta volatilidad; por ahora el peso de la incertidumbre no nos permite ver el horizonte a corto plazo, pero sí plantear la hipótesis de que es altamente probable que durante los próximos, al menos dos meses, el mercado seguirá con alta dosis de volatilidad, y después … después veremos, por ahora el objetivo se centra en observar y analizar, las conclusiones vendrán después.

En la siguiente tabla podemos ver las fechas en la primera columna y el nivel de cierre del Eurostoxx de los 20 mínimos de los últimos 22 años, donde el punto más bajo es el 9/03/2009 de 1809.98, dato de cierre del Eurostoxx.

En el cuadro de abajo vemos la comparativa de datos de frecuencia de la volatilidad del año 2008 y del año 2020 hasta el 17 de Marzo.

Sobre este análisis de la volatilidad profundizaremos en la sesión de webinar que tendremos el próximo 26 de Marzo a las 16:00.

Seguimiento estrategia DEMO Call Buy-Write OTM delta 30

El pasado 18 de Marzo, jueves de semana impar realizamos dos movimientos muy importantes en la estrategia, pero manteniendo el modelo de gestión; estos movimientos fueron:

  1. Cierre/Recompra de 3 Calls 3600 03/20 @ 0.6
  2. Apertura/Venta de 2 Calls 3875 04/20 @ 71.1 (*)
  3. Cierre/Venta de 2 Futuros Eurostoxx 03/20 @ 2603
  4. Apertura/Compra 2 Calls 1900 06/20 @ 715.8

Por qué de estos movimientos:

Las operaciones 1 y 2 tienen que ver con la metodología descrita en la estrategia que podéis ver en las primeras entradas del blog; donde vendemos Calls OTM, out of the money, de delta 30, cerrando cada Jueves de semanas impares la Call vendida en la semana n-2 (anterior semana impar), y rolamos volviendo a vender Calls OTM, out of the money, con delta 30, donde el 12 de Marzo vendimos la Call 2875 de Abril.

Otra modificación de la estrategia fue reducir el número de Calls vendidas de 3 a 2, el motivo tiene que ver con dos cosas, primero porque como consecuencia del apalancamiento y en los niveles de volatilidad teníamos que reducir el riesgo por delta (apalancamiento) y aplanar el riesgo de vuelta de mercado en un escenario de volatilidad extremo; y segundo, al cambiar la delta del Futuro por la Call ITM, in the money, queríamos equilibrar el riesgo de delta que afectaba al apalancamiento de la posición original.

Recordemos la estrategia originalmente:

Delta Fut. Comprado
1 x 2 = 2 Deltas +

Venta Delta CALL
-0.30 x 3 = 0.9 Deltas
+

Delta Estrategia
2 – 0.9 = 1.10 Deltas
+

Y veamos la posición en Deltas a las 13:05 de hoy 23/03/2020:

A fecha de hoy la Delta se ha incrementado ligeramente por la caída del mercado y pérdida de Delta (menor delta negativa) de las Calls 2875 vendidas, efecto que ajustaremos en la sesión del próximo Jueves 26 de Marzo.

Las Operaciones 3 y 4; cierre de la posición larga de 2 Futuros Comprados de Marzo la sustituimos por la compra de 2 Calls 1900 ITM, in the money, de vencimiento Junio. El objetivo de esa acción es sustituir Deltas de Futuro comprado (+2 Deltas) por Calls muy ITM con el fin de replicar aproximadamente el riesgo a la derecha del mercado y limitar el riesgo de caída en un nivel que evitase la quiebra de la cuenta por liquidez, recordemos que en la entrada anterior del blog y en el webinar explicamos cómo calculamos el límite de caída del eurostoxx y hasta donde podríamos aguantar la liquidez de los 50.000€ de nuestra cuenta DEMO, que era el nivel de 1350 del Eurostoxx.

(*) nota: recordar que nunca llevamos a vencimiento las Calls vendidas, y cuando quedan menos de 21 días o tres semanas a vencimiento, movemos la posición al siguiente vencimiento, por eso vendimos las Calls de vencimiento Abril.

Con estos movimientos hemos modificado el perfil de riesgo de la estrategia, sintetizando la estructura original del modelo, véase en los siguientes gráficos como ha cambiado el dibujo del perfil de riesgo, dejando más o menos igual la estructura del modelo:

Estrategia Original 18/02/2020

Estr. Modificada 12/03/2020

Es importante que recordemos que la estrategia se inició el día 18 de Febrero con el Eurostoxx en máximos con el Eurostoxx en niveles de 3800, y que desde entonces no ha parado de bajar tal y como se puede ver en el gráfico siguiente:

Si me gustaría explicar y recalcar tal y como hicimos en las primeras entradas del blog y especialmente en estos momento tan críticos, que si bien la estrategia y la cuenta DEMO tiene un fin didáctico y demostrativo de cómo usar las opciones, y de cómo partiendo de una estrategia sistemática, en nuestro caso “neutral-alcista” podemos aprender a gestionar el riesgo del mercado aplicando el conocimiento de las Griegas y así poder manejar situaciones tan extremas como las que estamos viviendo.

Imagen de la cuenta DEMO a las 16:45 del 23/03/2020:

Para mayor claridad y ver donde nos encontramos, en el cuadro siguiente podemos ver todas las operaciones realizadas, el balance en liquidez de la cuenta y el nivel de exposición por Delta (nivel de apalancamiento) actual:

Nota importante: al tener comprada la Call 1900, en este nivel, sin computar la delta de las Calls vendidas, el máximo riesgo es la prima de 715 ptos x 2; pagada por la compra de las 2 Calls 1900 Jun. 2020. (ver anterior dibujo de la estrategia más arriba)

Ver video de la sesión de webinar del 12 de Marzo en el canal de Youtube, 101futures.com:

Gráfico de Volatilidad actualizado:

Muy importante:
Existe una necesidad real de formación en el mundo de la operativa de derivados, la complejidad del mercado de opciones requiere conocimientos y buen juicio, así como un esfuerzo de comprensión sobre sobre el mercado y las variables que inciden en el entendimiento de los componentes del precio de las opciones financieras y su variabilidad.
La cuenta DEMO tiene una exclusiva función educacional, su operativa no garantiza  el éxito de las inversiones realizadas y su misión es exclusivamente su utilización como herramienta de apoyo a la formación con el uso de una cuenta virtual con operaciones teóricas y valoradas según el mercado real.
La información contenida en la presente publicación no pretende ni es  una oferta o solicitud de compra, venta u operativa sobre ningún instrumento financiero. La información contenida se han obtenido de fuentes consideradas fiables y se realiza con el único objetivo de formación, su contenido no refleja en ningún caso la opinión del autor, así José Carlos López Moraleja, como autor de este blog, renuncia expresamente a cualquier responsabilidad de su uso.

Fuente: https://www.stoxx.com/index-details?symbol=V2TX&stoxxindex=v2tx
Para el seguimiento on-line de la estrategia la cuenta DEMO-ESTRATEGIAS-JCLM, está abierta para todos aquellos que lo soliciten en la dirección de email de: clientes@ibroker.es
Seguimiento de la estrategia en detalle publicada en: https://blog.ibroker.es/author/jose-carlos-lopez/

Conceptos importantes:

  1. El máximo valor de Gamma, Theta y Vega es ATM, at the money.
  2. Los signos de Gamma y Vega son siempre iguales, signos ( +) para opciones compradas y signos (–) para opciones vendidas.
  3. Podemos cambiar delta de Futuros por series muy ITM de opciones, donde se paga mucho valor intrínseco y poco valor temporal.

Los comentarios realizados en esta presentación, las operaciones planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos que, en ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 73,35% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los Futuros y las Opciones también son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta. Los rendimientos de los sistemas de trading que figuran en el sitio web de iBroker Global Markets deben ser considerados como hipotéticos, es decir, una mera simulación de la ejecución de los mismos en el pasado. Rentabilidades pasadas en los mercados, no garantizan rentabilidades futuras.
iBroker solo permite invertir en Sistemas Automáticos de Trading a través de un Contrato de Gestión discrecional de cartera. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. está regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), figurando en el Registro de Entidades con el número 260. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies