Tercera y última entrega de esta serie de entradas sobre opciones financieras en la que vamos a ver en qué consiste la Call Cubierta OTM Delta 30
CALL Buy-Write OTM delta 30 / CALL Cubierta OTM delta 30
Para definir la estrategia de CALL cubierta OTM delta 30, lo que hacemos es aplicarle dos modificaciones a la estrategia original de CALL Cubierta:
- Modificamos el precio de ejercicio moviendo hacia la derecha (OTM) la venta de la opción CALL hasta encontrar una Delta inferior a 0.30.
- Multiplicamos el número de CALL(S) vendidas por 1.5 veces.
De esta manera, lo que vamos a simular en la cuenta DEMO va a ser una modificación sobre la estrategia de CALL Cubierta, transformando un perfil de riesgo alcista – limitado en un alcista – neutral y cuyo mejor comportamiento será en mercados ligeramente alcistas.
En la simulación de esta estrategia compraremos el futuro del activo subyacente y venderemos una CALL OTM (fuera del dinero) cuyo precio de ejercicio tenga una delta 0.30 o inferior, pero nunca superior a 0.3 deltas; y la multiplicamos por 1.5 veces en el número de Calls vendidas.
La idea propuesta pretende ampliar el margen de ganancias potenciales sobre la compra del activo, para lo que elegimos un precio de ejercicio superior a la cotización del subyacente y le añadiremos un apalancamiento de 1.5 veces en la CALL vendida.
El motivo de apalancamiento de la Call vendida la realizamos partiendo del concepto que la probabilidad de subida del activo durante el tiempo de vigencia de la estrategia no será infinito y será limitado, y para ello le añadimos riesgo a la derecha vendiendo 1.5 Calls por cada futuro o unidad de subyacente comprados.
Como no podemos vender un número decimal de opciones, la equivalencia entre subyacente comprado y Calls vendidas será 2×3, esto es por cada dos unidades de subyacente, venderemos 3 unidades de Calls.
De esta manera el dibujo de la estrategia nos quedará como aparece en el dibujo del siguiente gráfico:
Compra Futuro + Venta Call OTM
Estrategia sintética Call Cubierta
Como se puede ver en el gráfico, al vender más opciones CALL que los futuros comprados, se está añadiendo riesgo por la derecha de la estrategia, así como se está aumentando el riesgo de pérdida en caso que el precio del activo comprado supere el precio del strike o precio de ejercicio de la Call vendida, aunque algo inferior que en caso de bajada del mercado (pendiente más suave en la derecha que en la izquierda).
Para su mejor seguimiento de la estrategia, aplicaremos una metodología sistemática que pretende realizar una monitorización de la estrategia, lo que nos servirá para ir explicando en detalle todas las variables que inciden en la valoración y el riesgo, siempre desde un punto de vista formativo y así poder ir evolucionando en la explicación, y entender todos los riesgos inherentes sobre opciones partiendo de este caso práctico.
A continuación detallamos la metodología de la estrategia para su seguimiento y monitorización:
Metodología de la Estrategia Call Cubierta Delta 0.30 (ratio 2:3)
Call Buy-Write delta 30 es una estrategia que replica el valor de una inversión pasiva consistente en la compra del futuro de un subyacente y la venta sistemática de Calls OTM de delta 30 o inferior sobre el subyacente, en un ratio 2 a 3:
- Compra de Futuro + Venta Call OTM (Delta 0.3 ó inferior) por el valor 1.5 veces en un ratio 2:3.
Ejemplo: Si se compran 2 futuros se venderían 3 opciones Call OTM de delta 30 o inferior.
Como aplicamos el multiplicador 1.5, el número de contratos de futuro que hará la cuenta demo será siempre par, de tal manera que al multiplicar por 1.5 obtengamos un número entero.
Operación de renovación (ROLO)
Estrategia con venta de Call OTM vencimiento mensual, se rola el jueves de cada semana impar hasta que queden menos de 21 días a vencimiento y se rola entre 11:00 y 14:00 al siguiente vencimiento.
El Futuro se rolará en la sesión de vencimiento del tercer viernes de vencimiento, o en la sesión precedente según la liquidez de cada mercado en el que se opere.
La Operativa en la Cuenta Demo
Para generar la indexación de la estrategia, la opción Call OTM vendida se operará en la cuenta DEMO entre las 11:00 y las 14:00; la ejecución de la Call vendida se hará contra la mejor demanda y el Futuro se rolará en la sesión de vencimiento del tercer viernes de cada mes, o sesión anterior en función de la liquidez.
Muy importante:
Existe una necesidad real de formación en el mundo de la operativa de derivados, la complejidad del mercado de opciones requiere conocimientos y buen juicio, así como un esfuerzo de comprensión sobre sobre el mercado y las variables que inciden en el entendimiento de los componentes del precio de las opciones financieras y su variabilidad.
La cuenta DEMO tiene una exclusiva función educacional, su operativa no garantiza el éxito de las inversiones realizadas y su misión es exclusivamente su utilización como herramienta de apoyo a la formación con el uso de una cuenta virtual con operaciones teóricas y valoradas según el mercado real.
La información contenida en la presente publicación no pretende ni es una oferta o solicitud de compra, venta u operativa sobre ningún instrumento financiero. La información contenida se han obtenido de fuentes consideradas fiables y se realiza con el único objetivo de formación, su contenido no refleja en ningún caso la opinión del autor, así José Carlos López Moraleja, como autor de este blog, renuncia expresamente a cualquier responsabilidad de su uso.
Los comentarios realizados en esta presentación, las operaciones planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos que, en ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 73,35% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Los Futuros y las Opciones también son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta. Los rendimientos de los sistemas de trading que figuran en el sitio web de iBroker Global Markets deben ser considerados como hipotéticos, es decir, una mera simulación de la ejecución de los mismos en el pasado. Rentabilidades pasadas en los mercados, no garantizan rentabilidades futuras.
iBroker solo permite invertir en Sistemas Automáticos de Trading a través de un Contrato de Gestión discrecional de cartera. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. está regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), figurando en el Registro de Entidades con el número 260. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es