OBV: Adelantándonos al mercado

Todos queremos saber lo que están pensando los participantes en el mercado. Si pudiéramos leer la mente de nuestro oponente, en una partida de ajedrez, el asunto se resumiría a intentar adelantarnos a cada jugada que tiene en mente éste. En el mercado los traders intentan hacer lo mismo, con mayor o menor éxito. Todos los métodos de análisis se basan en la siguiente pregunta: ¿La tendencia actual, continuará o terminará? Da igual el método de análisis o valoración. Detrás siempre estará estará la pregunta existencial que resume la esencia del circo de los mercados.

Muchos traders intentan contestar esta pregunta analizando el volumen. La gasolina del precio. La huella del mercado o la pisada de los elefantes. Da igual como lo llamemos. Pero el volumen, deja un rastro evidente que manifiesta el compromiso de los inversores. Así como las órdenes nos mostraban a menudo la intención (aunque en los últimos años, con el avance del trading algorítmico, su utilidad ha cambiado. Las técnicas de manipulación de precios, no se salvan ya ni las criptomonedas, normalmente se basan en el engaño por medio de la aparición y desaparición de órdenes), el volumen muestra el compromiso. Alguien compró o vendió en ese momento y precio.

El indicador On Balance Volume, OBV o Balance de volúmenes

Este indicador nos muestra la relación entre el volumen y el precio. La fórmula es sencilla. Si el precio de cierre de barra actual es más alto que el precio de cierre de la barra anterior, el valor del volumen de la barra actual se suma al valor anterior del OBV.  Por ejemplo, si el precio de cierre de hoy es más alto que el precio de cierre de ayer el OBV actual será la suma del OBV anterior más el volumen de hoy. Por el contrario, si el precio de cierre de hoy es más bajo que el precio de cierre de ayer, el OBV actual será la resta del OBV anterior menos el volumen de hoy. En el caso de que el precio sea igual al de ayer, no habrá movimiento en el OBV.

Veamos un ejemplo:

  • Día 1 precio de cierre 20 $, volumen 25.200 acciones.

OBV = 0

  • Día 2 precio de cierre 20,25 $, volumen 40.000 acciones.

OBV = 40.000

  • Día 3 precio de cierre 20,27 $, volumen 25.600 acciones.

OBV = 40.000 + 25.600 = 65.600

  • Día 4 precio de cierre 20,13 $, volumen 32.000 acciones.

OBV = 65.600 – 32.000 = 33.600

Podemos analizar el posicionamiento de los inversores en un determinado momento. Una forma de utilizar el OBV es mediante las divergencias regulares. Así, podremos ver el posicionamiento de los participantes. Es muy interesante intentar conjugar el análisis técnico tradicional, utilizando la figuras clásicas, con el indicador OBV.

En el siguiente gráfico vemos el DAX en gráfico de 1 minuto, acercándose a una zona de soporte mientras el OBV a corto plazo (en ese mismo movimiento) produce una divergencia. Sumado a esto, observamos que se está produciendo otra divergencia, en relación al nivel del OBV que se produjo en el soporte y el que se está produciendo en la zona de mínimos. Este hecho se da mientras el precio comienza a congestionarse. Todo este contexto nos ayuda a entender que es probable que el precio no siga por el camino bajista. Por lo que estaríamos atentos a la ruptura alcista de la formación. Observamos el contexto por medio del OBV, analizando el volumen, y el precio nos confirma nuestras sospechas. Confirma el escenario cuando finalmente rompe al alza el precio.

De esta forma, el OBV nos ayuda a adelantarnos al mercado. Como vimos el lunes en el seminario en el que hablamos de este indicador. Recuerda que te veo todos los lunes, aprendiendo cada día sobre trading.

obv

 

Alejandro de Luis es un colaborador externo e independiente en materia de formación. El contenido de sus artículos no pueden ni deben interpretarse como una  actividad de asesoramiento/recomendación. Las opiniones vertidas en los artículos sólo representan las de Alejandro de Luis, no las de iBroker Global Markets.