Los Bonos del Tesoro de EE. UU. son el mercado más grande y líquido del mundo. En 2020, estos bonos USA negociaron más de $600 mil millones de valor nacional al día. Cifra muy por encima de los $450 mil millones negociados en los mercados de renta variable, también en EEUU. Y eso sin contar que estas cifras no incorporan el valor nominal que negocian diariamente los contratos de futuros y otros productos derivados de tipos de interés. La realidad es que el protagonismo del mercado de bonos en el mercado financiero es ciertamente singular.
Si tenemos en cuenta lo anterior y lo combinamos con la imparable tendencia, acrecentada en los últimos dos años, de muchos inversores minoristas asumiendo un papel mucho más importante y relevante en la gestión de sus propias finanzas e inversiones, podremos concluir que los bonos del Tesoro de EE.UU. son una pieza de encaje natural para el trader que busca opciones en su cartera de inversión o simplemente en sus estrategias especulativas de corto plazo.
Hasta hoy, la inversión en derivados de Bonos USA a 2, 5, 10 y 30 años estaba muy orientada al inversor institucional. La llegada de los nuevos Futuros Micro Treasury de CME Group dan ahora accesibilidad al inversor privado, proveyendo una solución eficiente y más efectiva en costes de transacción que los derivados sobre bonos tradicionales. En iBroker ya los tienes disponibles, por tan solo 1.75 USD por contrato.
¿Qué información básica necesito saber sobre estos nuevos contratos?
Lanzados oficialmente el pasado domingo 15 de agosto por la noche, estos contratos tendrán vencimientos de 2, 5, 10 y 30 años. Se cotizan en términos de rendimiento en contraposición a los futuros de tesorería tradicionales, que se negocian en base al precio de los bonos (y, por tanto, inversamente al rendimiento). Cada contrato tendrá un tick mínimo 0.001 puntos que equivalen a un valor de 1 USD.
4 argumentos básicos para entender la importancia de los Bonos USA
1. El dinero tiende a moverse allí donde hay más liquidez y profundidad
Durante décadas, los participantes más sofisticados del mercado financiero han considerado el mercado de Bonos USA como el que mejor y más rápido interpretaba los cambios o simplemente las expectativas de cambio de los datos macroeconómicos. Es lógico pensar que el dinero se moverá reflexivamente hacia el mercado más profundo y líquido a la primera señal de cambio en el panorama económico. Por ello, el “Treasury Market” se considera el líder de los movimientos del mercado. Mientras, otros mercados y los precios de otros activos, simplemente tienden a seguirlo.
2. Nuevas alternativas para completar las estrategias de trading actuales
La introducción de los futuros micro “Treasury”, con su tamaño más pequeño, abrirá nuevas oportunidades para operaciones de pares y coberturas de riesgo. Lo que complementará las estrategias de trading más comunes. Los activos de riesgo, como las acciones, tienen una relación compleja con los tipos de interés. Movimientos bruscos a corto plazo y a la baja en las tasas de interés provocan el miedo en los activos de riesgo como las acciones. Esto ocurre bajo la creencia de que una suerte de estrés económico invisible es la causa de que el dinero busque seguridad rápidamente. Sin embargo, y con el paso del tiempo, una tendencia a la baja en las tasas de interés favorece la subida de los precios de las acciones. Esto está justificado sobre el mejor rendimiento relativo de la renta variable y un escenario de crecimiento potencial.
3. Los bonos y su correlación con la divisa
Las fluctuaciones de los precios de las divisas también están fuertemente influenciadas por las tasas de interés. Cuando los tipos de interés en EEUU son altos en relación con los tipos de otras economías de referencia, globalmente se genera la tendencia de compra de dólares estadounidenses. Que, a su vez, son utilizadas para invertir en bonos del Tesoro USA. Por el contrario, tasas altas son indicativas de una economía saludable y generalmente coinciden con un aumento de las inversiones extranjeras. En este escenario, los potenciales inversores extranjeros también necesitan comprar dólares para invertir en empresas estadounidenses, o en bienes raíces.
4. El oro también presenta una estrecha relación con los tipos de interés
El oro y los metales preciosos tampoco son ajenos a los movimientos de tipos. En momentos de stress económico históricamente los inversores han hecho acopio de oro, dólares estadounidenses y bonos del Tesoro de EEUU. Este rol de activo refugio se magnifica aún más en el mercado de metales debido a que, en un escenario de tipos de interés muy bajos, el hecho de que el rendimiento del oro, que, por supuesto es siempre cero, no suponga un factor penalizante. Por el contrario, en períodos con tipos altos, la posesión de oro se desincentiva por su nula rentabilidad frente a los bonos.
¿Por qué es importante que el inversor minorista esté conectado al mercado de bonos americano?
La gran parte de los activos financieros guardan una estrecha relación con el mercado de Pagarés y Bonos USA. Igualmente, todos los activos denominados en dólares tienen alguna relación con los tipos de interés USA. En este contexto, los futuros micro “Treasury” podrían proporcionar una ventana valiosa para los inversores minoristas, ventana que hasta hace muy poco solo estaba abierta a las instituciones.
Los Futuros y las Opciones también son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.
Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es.