Las nuevas generaciones irrumpieron con fuerza en el mundo del trading a consecuencia principalmente de la pandemia, pero ¿será una moda que ha llegado para quedarse? ¿Ha llegado el momento de replantearse la forma tradicional en la que hasta ahora los inversores retail actuaban en los mercados financieros?
¿Cuáles son las causas de la aparición de estas nuevas generaciones en el trading?
La pandemia y las fuertes correcciones sufridas en todas las Bolsas Internacionales ha sido el detonante para la aparición de nuevas generaciones como los Millenials o la generación Z en el mundo del trading. Y eso explica que hoy en día el peso de los inversores particulares alcanza ya prácticamente el 20% de la negociación total del mercado de renta variable en USA.
Estas nuevas generaciones también han puesto encima de la mesa un debate muy interesante sobre las nuevas tendencias de inversión. La brecha intergeneracional que podemos observar respecto a inversores privados de más edad y sin duda más experimentados en los mercados financieros.
Desde iBroker, el bróker online español que ofrecemos acciones, futuros y CFDs, y que desarrollamos nuestras propias plataformas de trading para web y apps móviles, podemos confirmar que esta tendencia, aunque ralentizada en los últimos meses, ha sido una de las consecuencias más evidentes de la crisis de 2020.
¿Cuáles son las diferencias en su trading?
Para los inversores más noveles, el paradigma en la manera de invertir ha cambiado de manera sustancial. Mientras que el cliente tradicional siempre se ha caracterizado por estar más orientado hacia activos más conservadores como fondos de inversión, depósitos e inversiones en renta variable, dejando generalmente de lado otros activos más sofisticados, las nuevas generaciones se caracterizan por estar más familiarizadas con productos más novedosos como son las criptodivisas o los derivados, cuentan con un perfil de inversión generalmente bastante más agresivo y no tienen tantas reservas en invertir en activos de extrema volatilidad con un claro componente especulativo buscando retornos muy superiores a la media del mercado.
Estas nuevas generaciones han nacido en un mundo totalmente digitalizado, por lo que, varios de los catalizadores que promueven esta nueva tendencia están claramente relacionados con el fácil acceso a cualquier tipo de mercado o activo. El modelo de Robin Hood en USA, en la que jóvenes desde su móvil con una app sencilla y donde prima la usabilidad (no la complejidad), adquirían acciones sin pagar comisiones, ha potenciado la participación de muchos jóvenes en la Bolsas de Valores más importantes del mundo.
Si las nuevas generaciones ya se caracterizan por un gran uso de la tecnología, el protagonismo y la influencia que han adquirido en los mercados financieros se ha debido sobre todo gracias al uso de redes sociales como Reddit u otras comunidades organizadas de traders donde miles de usuarios se ponen de acuerdo en comprar ciertos valores, cambiando totalmente el modelo de la inversión tradicional.
¿Cuáles son las consecuencias de esta nueva manera de operar?
Como consecuencia, esta influencia ha traído consigo una forma disruptiva a la hora de tomar decisiones de inversión, pero que, ha creado tendencia y que ha sido adoptada por un gran número de inversores tradicionales dentro de los mercados financieros. Podríamos incluso analizarla como una transición o lucha de poderes intergeneracional dentro de los mercados financieros.
Por lo tanto, quizá estemos ante un cambio sustancial en una parte del mundo del trading. Puede que no sea una moda pasajera nacida durante la pandemia. Quizás estemos ante un nuevo paradigma de inversión donde las nuevas generaciones estén cobrando más poder y tomando las riendas en lo referente al trading. Es posible que estén dejando por detrás la banca tradicional con sus costes elevados y procedimientos más obsoletos, buscando canales sencillos y directos que les permitan invertir o especular en los mercados con comisiones mínimas.
Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos. En ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.