Los mercados financieros siguen nerviosos

Los mercados financieros siguen nerviosos. Continúan con los coletazos de la sacudida del lunes, una vez más se comprueba que lo improbable no es imposible. El mercado ha demostrado ser un caldo de cultivo perfecto para experimentos de situaciones extremas y que si algo puede suceder probablemente lo hará.

Vemos a los mercados intentando remontar posiciones, de hecho, como comentamos después de la figura de giro en mínimos, habrá que observar si hay retiradas fuertes de capital de muchos “hedges” cuando se abran las ventanas de liquidez viendo los movimientos del mercado, algo que provocaría que más dinero saliera de los mercados financieros, aunque no confiábamos en exceso en la figura chartista en sí, por el motivo que dicha figura se había formado antes de que el VIX cerrara a la baja, una situación que no suele suceder, aunque sí en esta ocasión.

Hablando del VIX (índice de volatilidad) vemos como sigue en niveles cercanos a 30. Recordamos que el 90% de las volatilidades están en niveles por debajo de ese nivel, por lo que el miedo continúa apoderándose del mercado, o al menos eso es lo que refleja el índice VIX, el cual fue el protagonista el lunes, por su fuerte movimiento alcista de 17.3 hasta 37.3 en un breve espacio de tiempo. A este motivo se achacó la caída de los mercados americanos, al estilo de un flash crash – véase mayo del 2010- no sería raro que se investigara lo ocurrido en los próximos días.

 

Mercados financieros - Gráfico de 1 hora del Futuro del Vix
Gráfico de 1 hora del Futuro del Vix

 

Hombro Cabeza Hombro en Dow Jones

En cuanto a índices como el Dow Jones, al igual que el SP500, en gráfico horario están dejando una figura que se asemeja a un hombro-cabeza-hombro, con implicaciones bajistas, , a pesar de ello hay que ser prudentes ya que estas figuras chartistas en el mercado americanos suelen ser trampas para incautos, obviamente alguna tendrá que funcionar, pero en caso de que falle la figura ya sabemos qué hacer. Queremos puntualizar que muchos “traders” e inversores no toman al Dow Jones como índice de referencia a la hora de hacer trading, el motivo es por cómo se calcula, ya que de las 30 compañías que lo componen, las que tienen un precio de cotización más alto tienen una ponderación mayor en el índice, mientras que las compañías de precios bajos en su cotización tienen una ponderación inferior.

 

 

Mercados financieros - Gráfico de 4 Horas y de 30 minutos del Futuro de Mini Dow Jones
Gráfico de 4 Horas y de 30 minutos del Futuro de Mini Dow Jones

 

 

 

Este contenido está basado en el servicio de análisis de mercados TickTraders de Alejandro de Luis, y no constituye una recomendación ni asesoramiento financiero.  Más Información sobre el Servicio TickTraders

La operativa en productos complejos, como los derivados, requiere conocimientos, buen juicio y una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente. Un beneficio puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de variaciones en el precio. CFDs y Forex son productos difíciles de entender, que la CNMV considera no son adecuados para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo.