Dimite Gary Cohn tras las medidas arancelarias de Trump

Comenzamos la jornada de hoy con caídas en el mercado asiático. El motivo más probable son las medidas arancelarias proteccionistas de Trump, como se comentaba en en post anterior.

El mercado ayer optó por quedarse viendo el vaso medio lleno, ya que comentarios de Trump hacían pensar que finalmente no sería tan estricto como en un principio pudiera parecer.

Sin embargo, justo al finalizar la jornada de ayer anunciaba la renuncia de uno de sus asesores económicos, Gary Cohn, quien se veía como un retén en las medidas de Trump. Y por este motivo se ha empezado a especular con la posibilidad de que finalmente este impuesto se lleve a cabo de una forma más rígida, sin más miramientos.

Recordamos el miedo que tiene una guerra comercial en este sentido, UBS comentaba hoy que es perjudicial para todos los activos, salvo para el oro. Y Lagarde, directora del FMI, acaba de hablar sobre el asunto reiterando que una guerra comercial podría tener un impacto en el crecimiento y comercio mundial.

A pesar del gap bajista que hemos tenido en el mercado de futuros antes de la apertura de los índices, parece que hay una calma tensa en el mercado de divisas. Esta noche el favorecido ha sido el JPY, que precisamente Credit Agricole dice que será el gran beneficiado de todo esto.

Próximos datos tras las medidas arancelarias

Hoy estaremos atentos ya que tenemos decisión de tipos de interés en Canadá y conoceremos el dato adelantado de empleo, por la procesadora privada de nóminas ADP, que dos días antes del dato oficial de empleo lanza su estimación. No obstante, no suele tener una correlación importante, por lo que no se puede esperar un peor dato que el del viernes, en caso de que hoy salga así el dato ADP. La excepción normalmente lo vemos si sale una desviación muy fuerte respecto al esperado, entonces sí es probable que el dato oficial vaya en el mismo sentido.

Veremos con esta nueva situación qué hace el mercado si el S&P logra cubrir el hueco bajista con el que ha comenzado la jornada y quizá se pueda buscar el retroceso.

 

Gráfico de 30 minutos del Futuro de Mini SP500 tras las medidas arancelarias
Gráfico de 30 minutos del Futuro de Mini SP500 tras las medidas arancelarias

 

 

Este contenido está basado en el servicio de análisis de mercados TickTraders de Alejandro de Luis, y no constituye una recomendación ni asesoramiento financiero.  Más Información sobre el Servicio TickTraders

La operativa en productos complejos, como los derivados, requiere conocimientos, buen juicio y una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente. Un beneficio puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de variaciones en el precio. CFDs y Forex son productos difíciles de entender, que la CNMV considera no son adecuados para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo.