Los precios del café cerraron el lunes ligeramente a la baja después de que una previsión meteorológica actualizada eliminara la posibilidad de heladas en Brasil.
Otro factor bajista para los precios del café fue la proyección de Rabobank del viernes. Según los analistas, el mercado mundial del café de 2022/23 volverá a tener un superávit de 1,7 millones de sacos, frente a un déficit de -5,1 millones de sacos en 2022/22. Rabobank predice que la producción de café de Brasil para 2022/23 aumentará un +14%. Además, se espera que la guerra en Ucrania y los cierres de Covid en China frenen la demanda mundial de café.
Los precios del café
En los últimos días, los precios del café cayeron cuando la Conab (Companhia Nacional de Abastecimento) de Brasil elevó sus estimaciones para la cosecha de 2022 en un +12%.
El aumento de las existencias de café en EE.UU. es negativo para los precios, después de que la Green Coffee Association informara de que las existencias de café en EE.UU. aumentaron un 1,5% intermensual y un 2,5% interanual, hasta los 5907 millones de sacos.
La Federación Colombiana de Cafeteros informó el 5 de mayo que las exportaciones colombianas de café disminuyeron un -18% interanual, lo cual es positivo para el café arábigo, ya que Colombia es el segundo productor mundial de arábigo.
La amenaza del clima
La Organización Internacional del Café (OIC) ha reducido recientemente su estimación de la oferta mundial para 2020/21 a un déficit de -3,13 millones de sacos, frente a la estimación anterior de un superávit de +1,2 millones de sacos.
La sequía y las heladas que amenazan la cosecha de café en Brasil, que provocan incertidumbre sobre las estimaciones de producción, limitan el potencial de crecimiento del café.
Sin embargo, la Conab pronosticó que la producción nacional de café para 2022 se recuperará en un +16,8% anual en torno a los 55,7 millones de sacos.
Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos. En ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets SV, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.
Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros y sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es